martes, 28 de agosto de 2012

TEORIA PSICOANALITICA DE LA PERSONALIDAD. SEGÚN FREUD.



Sigmund Freud ha sido el primer hombre de ciencia que ha enfrentado sistemáticamente el estudio de lo inconsciente y de su dinamismo, con el propósito de poner las bases de una doctrina coordinada y de un sistema terapéutico. El fundador del psicoanálisis nació el 6 de mayo de 1856 en Friburgo y a los 4 años su familia se traslada a Viena.


A los 25 años se gradúa de médico y a los 29 ya es profesor de la Facultad de Neuropatología. En 1900 publica su obra sobre la interpretación de los sueños. En 1904, "psicopatología de la vida cotidiana". A ello le siguen una gran cantidad de obras, entre las que se destacan "Tótem y Tabú" (1913) "introducción al psicoanálisis" (1917), "Psicología de las masas y análisis del yo" (1921), etc. Muere el 23 de septiembre de 1939.


Desarrollo Psicosexual de la Personalidad.



Como psiquiatra y neurólogo, Freud estudió básicamente en pacientes que padecían fobias y al no encontrar sintopatología física, enfocó su dirección hacia la parte psíquica del sujeto, tratando de entender estos trastornos de la personalidad, le llamó la atención la frecuencia con que hallaba en sus pacientes aspectos infantiles. La persona podía ser muy inteligente, adulta y aparentemente madura, pero igual exhibía rasgos infantiles cuando los iba conociendo más profundamente.

Esto lo llevó a plantear la hipótesis de que las tendencias infantiles se convierten en rasgos permanentes de la personalidad del adulto. Dicho de otro modo, los rasgos principales de la personalidad se establecen en la infancia y la niñez temprana, tanto en el desarrollo normal como en el anormal en el primer caso, las características se expresan de forma moderada y en armonía con el resto de la personalidad, sin causar conflictos con el medio. En el desarrollo anormal, los rasgos infantiles crean muchos problemas por que se expresan muy primitivamente, produciendo conflicto en el sujeto y desaprobación social.
El desarrollo del niño como individuo es un proceso continuo que se inicia con su nacimiento, caracterizado por un crecimiento a nivel físico, emocional, motivacional, e intelectual. En este proceso pueden distinguirse ciertas etapas que Freud denominó "psicosexuales", por que atribuyó al sexo un rol central en el desarrollo y crecimiento del niño.
Para Freud, el motivo principal de la vida, manifestado desde nuestra más tierna infancia, es la búsqueda del placer. El niño busca aquello que le resulta agradable y evita aquello que le resulta doloroso. Este proceso búsqueda-evitación se da de diversas maneras, durante toda nuestra existencia. En la base de este proceso se encuentra la LIBIDO, verdadera energía sexual que nos hace movernos en dirección de lo placentero. Nótese que la noción de "sexo" trasciende mucho más que la mera relación coital o la diferenciación hembra o macho. Más bien, esos son resultados de la dirección que toma nuestra Líbido.
En los diversos periodos o etapas por las que atraviesa el niño en su desarrollo se hacen dominantes determinadas necesidades específicas (físicas, intelectuales, emocionales, etc.) que se relacionan con diversas zonas específicas del cuerpo : ano, órganos genitales; zonas en que los adultos representan los lugares de placer y tensión sexual y que en los niños se manifiesta de modo rudimentario, percibido sólo como sensaciones agradables o placenteras.
Los niños no saben que esas sensaciones tienen un origen sexual , sólo las sienten. Sobre la base de estas zonas particulares que se convierten en centros de placer sexual, Freud delineó cuatro etapas de desarrollo sicosexual : ORAL, ANAL, FALICA, GENITAL.
Las tres primeras y que son más importantes, concurren durante los cinco o seis primeros años de vida, de tal modo que las diferencias individuales de los adultos se conforman durante este período, marcadas fuertemente por los progenitores.
Etapa oral :

Se desarrolla durante el primer año de vida. La fuente principal de placer, conflicto y frustración se centra en la boca en tanto zona erógena. El niño obtiene su mayor placer en chupar , mascar , morder o vocalizar , pero estas actividades no tardan en ser reprimidas o controlada por los padres. Por ejemplo, la madre se enoja cuando el bebé se chupa el pulgar, o muerde algún juguete que puede estar sucio; o vocaliza en lugar de dormir; o juega con su alimento en lugar de comerlo. Puede ocurrir también que la madre no quiera amamantar a su hijo o lo haga de mala gana, todo lo cual es fuente de conflicto o frustración para el bebé.

El modo en que las necesidades que le surgen al niño son satisfechas o reprimidas durante este período, marca la formación de rasgos específicos de la personalidad tales como: dependencia, pasividad, pesimismo, tendencia excesiva a la actividad oral (fumar y hablar locuaz ).

Etapa anal:

Se caracteriza por el desplazamiento de la zona erógena que pasa de la boca al ano. Se extiende mas o menos desde los 18 meses hasta los tres años de vida, época en que coincide con el entrenamiento higiénico, lo que hace que el niño centre su atención en la actividad anal; parece sentir un gran placer en el hecho de acumular su material fecal (retener ) o expulsarla ( dar). Esta situación lo pone en conflicto con los padres, porque estos empiezan a exigir que se ejecuten estos actos de acuerdo a ciertas normas (horario, lugar, etc.). para esto, la madre emplea ciertos recursos como castigar y regañar al niño, sobornarlo con premios, elogiarlos y acariciarlo "si hace las cosas bien". El niño, por su parte, descubre que puede manejar a sus padres e ir afirmando su independencia, negando su cooperación, no respetando horarios ni lugares y convertirse en rebelde y obstinado. Aprende a decir "no". El siente sus excrementos como algo personal y valioso, puesto que a través del proceso dar-retener (las heces) va afirmando su autonomía e dependencia (ya que son algo que sale de él , son producidos por él ).
Por otro lado, inicia el proceso de descubrimiento de su cuerpo y como los padres enfatizan la limpieza de la zona anal, la curiosidad del niño se centra allí. Empieza a tocarse, a mirarse y a mirar a los otros, en lo posible. Esto esta asociado a los tabúes y las prohibiciones respecto a esa zona del erotismo anal, por lo que a la vez que placentero, se convierte en fuente de conflicto y bastante frustración.
Los rasgos de personalidad que pueden formarse en esta etapa son: la obediencia, obediencia excesiva, desafío, rebeldía, puntualidad, limpieza extrema, perfección y avaricia.


Etapa Fálica:



La penúltima de las etapas inmaduras del desarrollo psicosexual va desde los tres a los cinco o seis años de edad y está determinada por el desplazamiento de la zona erógena, del ano a los genitales. A los tres años, la exploración del cuerpo es más sistemática y cuidadosa y los intereses del niño se vuelven a los genitales y a los placeres asociados con su manipulación, y exploración de los genitales de otros niños.

Al igual que en las etapas anteriores, en esta se desarrolla un conflicto entre la curiosidad del niño por sus órganos sexuales y la actitud de censura de los padres y de la sociedad respecto a la sexualidad.
Si el franco anhelo de estimulo de los genitales, de curiosidad sexual y de contacto sexual o genital con otros se ve severamente frustrado a causa de sentimientos y temores de los propios padres, el niño vive una situación de profundo conflicto que puede generar una fijación. Por otro lado, una actitud extremadamente complaciente puede crear en el niño una importancia exagerada de la sexualidad genital.
Surge en esta etapa el complejo de Edipo, que consiste en que el niño desarrolla un afecto sexual hacia su madre y ve a su padre como un rival, produciéndole una serie de sentimientos encontrados y ambivalentes porque, por un lado, el padre es modelo de virilidad y superioridad y, por otro, se convierte en un ser temido y odiado porque lo puede castrar por sus sentimientos hacia su madre ("ansiedad de castración").
Si el desarrollo es normal, el niño abandona estos deseos amorosos y termina asumiendo la función masculina más parecida a su padre. En cambio, si hay demasiada condescendencia o frustración, puede generarse en el niño graves conflictos con consecuencias a largo plazo.
En el caso de la niña, este proceso de "enamoramiento" se da hacia el padre y se denomina "complejo de Electra". Su conflicto con la madre rival por un lado, madre amorosa y modelo de feminidad por otra y sobre todo la responsable de su carencia de pene. Según Freud , este es el punto de origen de los sentimientos de inferioridad de las mujeres respecto de los hombres.
Este periodo de "enamoramiento platónico" simboliza la atracción por el sexo opuesto y por ello se trata de un periodo especialmente delicado y fuertemente influyente en la futura personalidad adulta. Los rasgos formacionales de esta etapa son: autobservación , amor propio, relaciones con los demás, aceptación o rechazo de los roles masculino o femenino, problema de autoridad, homosexualidad latente o patente.
Desde los 6 a los 11 o 12 años se produce un período de "latencia" que no representa una etapa psicosexual, sino que de consolidación y afirmación de rasgos y habilidades adquiridos en las etapas anteriores.
Etapa Genital:

Se desarrolla durante la pubertad y constituye el último período significativo de desarrollo de la personalidad . Igual que en la etapa fálica son los órganos sexuales las zonas erógenas fundamentales . Pero, en la primera, la sexualidad es primitiva y rudimentaria, centrada sobre todo en el individuo mismo, en tanto que en la etapa genital, la sexualidad alcanza madurez y se hace heterosexual. De hecho, el término " genitalidad" tiene un significado muy particular en Freud. En sentido restringido, comprende la potencialidad sexual y el orgasmo, pero en un sentido más amplio, es la masculinidad y la feminidad plenamente desarrolladas, es decir, lo que se designa como madurez personal.
En este período, el adolescente aumenta su vigor y energía sexual y se concentran en miembros del sexo opuesto. Empiezan a "probarse" en su capacidad de amar y trabajar para que esto pueda desarrollarse eficazmente . El individuo debería poseer todos los rasgos de las etapas anteriores, pero en forma moderada .
Algunos rasgos propios de esta etapa genital podrían ser: la capacidad de socialización e integración , progresiva satisfacción de sí mismo tendencia a ir resolviendo los conflictos contradictorios de su personalidad, capacidad y confianza en lo que hace.

Estructura de la personalidad.
Para Freud, la personalidad es un sistema dinámico de energías constituido por tres factores básicos : Ello , Yo y Súper Yo.


Cuando el niño nace es una masa de instintos e impulsos que tienden a su inmediata satisfacción, sin ninguna conciencia de la realidad objetiva. Por ejemplo, el niño siente hambre y llora para satisfacerla, sin importar si en ese momento puede o no ser alimentado. Todas estas "pulsiones" innatas constituyen el ELLO, la parte más primitiva e inconsciente de nuestra personalidad. Poco a poco, el contacto que el niño tiene con el mundo que lo rodea ( su familia) va produciendo en él la "conciencia "(darse cuenta) y una parte de ese ELLO se modifica surgiendo el YO, una parte del cual entra en contacto con la realidad exterior .
Con el transcurso del tiempo, el YO adquiere algunas normas de cultura: hábitos, valores, prohibiciones, etc.; principalmente por medio de lo que aprende de los padres en los primeros años de su vida. estas normas se incorporan al niño sin que él se dé cuenta de este proceso , formándose así el SUPER YO ; el cual se convierte en nuestra parte moral y censuradora, vigilante de los actos del YO (lo que hacemos) y en permanente confrontación con el ELLO.
Por otro lado, el ELLO es de tipo inconsciente (específicamente subconsciente), es decir, habita en nosotros sin que nos demos cuenta, la mayor parte del tiempo y, menos aún que podamos controlarlo. De hecho, el ELLO está formado por nuestros instintos más primitivos (agresivos y sexuales) y todos nuestros deseos reprimidos. Rara vez estas fuerzas se hacen concientes en nosotros, pero algunas veces, logran franquear las barreras que el resto de nuestra personalidad le pone (SUPER YO) y aparecen en forma distorsionada (por ejemplo tengo una tendencia agresiva, pero como mi conciencia y mi moral no permiten ser agresiva, canalizo esta fuerza en un deporte violento), o bien, se manifiesta en nuestros sueños, donde aparecen nuestros deseos reprimidos, pero "disfrazados" en forma simbólica. De ahí la necesidad de interpretarlos (por ejemplo: odio a mi padre por que me castiga y sueño que derribo un árbol. El árbol puede simbolizar al padre).

El ELLO se guía "principio del placer",por que es ciego frente a las reales condiciones del medio sólo busca su satisfacción y evitación del displacer. A pesar de estar oculto en las profundidades de nuestra psiquis, Freud lo consideró como el generador de la energía, es decir, el motor impulsor de nuestras acciones, ya que en el ELLO se encuentra la libido.
El YO se compone de elementos conscientes (darnos cuenta de la realidad tanto objetiva como subjetiva); preconsientes (recuerdos y aprendizajes que no son conscientes, pero que pueden llegar a serlos rápidamente); Inconscientes (el YO se angustia frente a las demandas del ELLO o frente a la extrema censura del SUPER YO y reacciona mediante " mecanismos de defensa"). El YO es la parte más externa de nuestra personalidad y se rige por el principio de realidad, que es la verificación de la realidad objetiva ( por ejemplo: el ELLO me envía la pulsión :" siento hambre"; mi YO verifica si en realidad puedo o no puedo satisfacer mi hambre en ese momento. Si no puedo, mi SUPER YO entra a censurar el mandato del ELLO).
El SUPER YO que resulta de la introyección o interiorización de los valores, normas de conductas y prohibiciones familiares (aprender a usar el servicio de la meza , no comer con la mano ,deberle respeto a los mayores, prohibiciones sexuales , afecto a la familia, etc.) se sitúa entre el preconciente y el subconsciente y cumple la función de censura de los deseos del ELLO y " buena conducta" del YO .


Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es capaz de percibir los detalles mas insignificantes, de hacer las mas complicadas deducciones y sacar las mas imprevistas conclusiones. Su inteligencia esta tan por encima de los demas mortales, que le ofende la mas minima ignorancia sobre cualquier asunto. Esta inteligencia superior es reconocida por su inseparable Doctor Watson, e incluso por el mismo Sherlock Holmes, haciendo gala de su reconocida inmodestia. Veamos algunos ejemplos de ello:
En 'La aventura de la casa vacia', se dice: 'Los tres años pasados no habian suavizado la aspereza de Holmes ni su impaciencia, cuando se encontraba con una inteligencia inferior a la suya' Otra perla mas: 'Creo que la edad no marchita, ni la costumbre desgasta mi infinita variedad - dijo-, y yo reconoci en su voz el gozo y el orgullo que el artista tenia ante su obra'. En 'La aventura del fabricante de colores retirado': 'La profesión de salteador de casas ha constituido siempre una posible alternativa a la profesión que ejerzo. No me cabe duda de que si me hubiese decidido por aquélla habría destacado. Fíjense en los descubrimientos que hice...'
Otra caracteristica de la personalidad de Holmes, es su increible capacidad de deducción.
Los mas minimos detalles que se escapan a los demas mortales, son captados por Sherlock con una increible habilidad, que los usa para juntar las piezas del rompecabezas del caso en que se ve envuelto. ¿Cual es su Metodo? De 'La aventura de los muñecos danzantes' se puede extraer: '...no es realmente dificil enlazar una serie de deducciones, cada una consecuencia de la anterior y a la vez simple en si misma. Si actuando asi, uno encuentra todas las deduciones intermedias y solo presenta a su auditorio los puntos inicial y final, puede lograr un sorprendente efecto, aunque posiblemente, ello sea de mal gusto'.
¿Y la caballerosidad? Sherlock la tiene por gala en su trato con las mujeres. Nunca ha salido de su boca ninguna ofensa contra ellas: 'Desde luego, su problema no debe de ser la salud- dijo, mientras sus penetrantes ojos se fijaban en ella- Una ciclista tan lozana como usted debe de estar llena de energia'. Extracto de 'La aventura de la ciclista solitaria'.
Se podria pensar que Sherlock es un estricto cumplidor de la ley, y que la sigue a rajatabla. Todo lo contrario. A veces, tiene su propia norma, y no coincide con la norma legal, juzgando y decidiendo segun su propio dictamen: 'Mire, capitan Croker, resolveremos esto conforme a la Ley. Usted es el acusado, usted, Watson, el jurado, y conste que nunca hubo nadie mas adecuado para este puesto, y yo el juez.' La aventura de Abbey Grange. Y en 'La aventura de los tres Gabletes' es evidente que Holmes tiene su propia ley: 'Bien, bien-le contestó-; me imagino que, como de costumbre, no tengo mas remedio que transiguir en un delito'
Estas breves notas reflejan la personalidad de tan carismatico personaje. Personaje literario universal. Su aspecto personal, al contrario, no se puede extraer de ninguna de sus aventuras. En ninguno de sus relatos, Doyle hacia referencia a su atuendo, solo breves hábitos que tenia el detective: fumar en pipa, la cocaina, una excelente forma fisica que le sacaba de multiples apuros, sus disfraces que incluso lograban confundir a su amigo Watson. Mas tarde, las ilustraciones de los artistas lograron reconstruir su apariencia externa: la gorra, el capote... Y en el siglo XX, el cine se encargó de difundir por todo el mundo (mas de lo que lo estaba) la figura que todos tenemos en mente de Sherlock Holmes.

Tomado; Angelfire

Personalidad resistente

Para realizar un análisis sobre la personalidad resistente es necesario comenzar por definirla y entenderla. Es, en términos generales, la capacidad que desarrollan algunas personas para resistir, tolerar y asimilar situaciones adversas sin que las mismas afecten significativamente el ritmo de su vida. De este concepto se deriva la gran importancia que representa la formación adecuada de los seres humanos desde sus primeras etapas para desarrollar la mencionada capacidad.
Es necesario tomar en cuenta que el ser humano nace provisto de una computadora, con una capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos e información enorme; es el cerebro.
Desde los primeros días de vida captamos información sin discriminar o analizar sobre su valor o importancia. A partir de los siete años, aproximadamente, comienza la etapa en la cual, además de captar información somos capaces de razonar, aceptándola o rechazándola.
Nadie nace siendo un genio, aunque unas personas tengan más potencial que otras, lo más importante es suministrar a nuestro cerebro la mayor cantidad y mejor calidad de información utilizando a su vez las técnicas apropiadas.
El éxito de las personas en la vida tiene mucha relación con haber desarrollado una apropiada personalidad resistente. Por ejemplo, el gran inventor Thomas Edison quien posee el record mundial de patentes (1.093) fue expulsado de la escuela al poco tiempo de haber empezado, ya que según sus profesores su capacidad para aprender era muy baja. Esta adversidad no lo detuvo, al contrario, le dio más fuerza para seguir. Este personaje nunca se daba por vencido ante la adversidad. Se dice que para inventar la bombilla eléctrica tuvo 9.999 fracasos y que lo logró en el intento número 10.000, sin embargo el explicaba que nunca fracasó, que solo encontró 9.999 formas de no inventar la bombilla. Ante lo expuesto quedaría preguntarse: ¿Qué cara pondrían sus antiguos profesores cuando se enteraron que Thomas Edison se había vuelto multimillonario con la invención de la bombilla eléctrica, si según ellos este no tenía capacidad para aprender?.
Otro caso digno de admiración donde una persona logra el éxito como consecuencia de haber desarrollado una personalidad resistente impresionante es el de Tony Meléndez, una persona que nació sin sus dos miembros superiores y que logra mucho más en la vida que otras personas completamente normales. El aprende a utilizar sus pies para suplir, de forma extraordinaria, las funciones de sus manos. Canta y toca guitarra pero no sólo lo hace, sino que lo logra de forma excelente.
Al observar este caso se puede concluir que no existe límite a la capacidad del ser humano y que sencillamente somos capaces de hacer lo que nos propongamos. Eso si, el éxito está en no detenernos nunca y en buscar con decisión y firmeza lo máximo en la vida.
Los problemas son para buscarle solución y resolverlos. LA PERSONALIDAD RESISTENTE te ayudará a lograrlo. ¡DESARRÓLLALA!.
Tomado de: Taringa

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.