lunes, 15 de agosto de 2011

El PENTAGRAMA - LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS



Interpretación teórica del diseño del Pentagrama.

Es reconocido que la estrella de cinco puntas y sus signos y símbolos llamada Pentagrama o Pentalfa, representa al “Microcosmos Hombre” o, a la “Estrella Microcósmica” como también se le denomina; lo que significa que tal expresión interpreta al unísono e intrínsecamente, su analogía y universalidad con el “Macrocosmos”. Desde esa perspectiva, se deduce que lamultiplicidad de diseños, formas y posiciones de pentagramas que se pueden ver públicamente, obedece a la libertad de experimentar la percepción, afinidad y sintonía de la naturaleza de cada persona -microcosmos hombre- con respecto a una imagen que es una estrella universal de 5puntas. Lo que quiere decir entonces, que la afirmación de reconocimiento de este microcosmos hombre, puede llegar a ser expresado por el mismo hombre de acuerdo a lo que perciba y experimente su propia naturaleza. Es decir que una persona, como de igual manera tal imagen representa al Hombre, puede llegar a experimentar en su debida magnitud al pentagrama, y en un mundo en donde no todas las personas practicarán solamente la observación y contemplación visual de una imagen en particular, sino que, es posible que algunos traten, de acuerdo sus naturalazas, experimentar en algo más.
Quizás entonces, proveniente de arquetipos simbólicos inspirados de guías y maestros, y con algunos matices adicionales de su actualidad, pueden exhibirse diversos diseños, como el ejemplo de la figura que representa al Pentagrama Esotérico:
1.- El ángulo superior de la Estrella, denominado “Quinto Elemento, Éter, Espíritu, Primer Rayo”, aunque todos los ángulos son iguales, específicamente éste, identifica y representa a la cabeza humana, que concuerda además por la ubicación de las características de los ojos, la A de Alfa y el número cuatro que simboliza a Júpiter, que están también en esa correcta y única posición y, tal cual como es la misma naturaleza humana en donde los ojos están ubicados arriba en lacabeza en la parte superior del cuerpo humano.
2.- Los ojos tienen relación directa con la expresión principal de la estrella que es el impronunciable nombre de Dios, descrito además en cuatro letras consonantes en la lengua Hebrea, palabra ubicada a la izquierda de la estrella mirando de frente.
3.- Los ojos en este diseño, tienen cierto matiz del símbolo egipcio del ojo de Horus.
4.- Como la estrella representa al hombre, sus brazos abiertos están ubicados en los ángulos horizontales de la estrella; naturalmente en los extremos de los brazos estarían las manos con sus 5 dedos cada una; pues bien, coincide la parte superior o mango del signo Basto o Báculo delos Patriarcas, con respecto a la extremidad o mano que sostiene a la Vara en el extremo del brazo derecho de la estrella.
5.- De la misma manera, ahora en el extremo del otro brazo humano, mirando de frente al lado izquierdo, la otra mano de cinco puntas sostiene a la Espada Flamígera; lo que va conformando así, a la figura anatómica-atómica Microcósmica Humana, totalmente vertical de acuerdo a lamisma naturaleza. En una mano el microcosmos pentagrama sostiene el Báculo y con la otra laEspada.
6.- En los triángulos entrelazados denominado también Sello de Salomón, están el signo Oro y del Sol, ubicados naturalmente en lo alto y sobre el brazo de la izquierda.
7.-  Se puede suponer, que el pentagrama esotérico ampliamente conocido y de este tipo, en el diseño de Fausto, incluyó 4 elementos simbólicos con los signos Oro, Copa, Basto y Espada, que se pueden encontrar en el Tarot y en el naipe español.
8.- En la variedad de diseños, formas y posiciones de pentagramas, se destacan algunas con un círculo que sella o encierra a la estrella  y todos sus signos, números, rayos y símbolos:
En este sentido se puede evaluar, que aunque el círculo representa a un símbolo y significadomuy importante, no constituiría ser menos valiosa y poderosa la riqueza de aquella estrella que no tenga aquel círculo o línea de circunferencia a la vista en esos diseños. Porque se comprendeque si la relación del microcosmos es analogía del macrocosmos, la estrella con o sin una línea en círculo a la vista, puede significar la misma relación y potencialidad. La estrella, es estrellapor donde se le mire y lo que representa en su conjunto y esencialmente como pentagrama, ya está descrito y definido. Es decir, no puede ser menor la alusión a Dios y con todo lo que eso ydemás elementos representan en la estrella, con o sin un círculo. El Pentagrama, es tan extraordinario he importante con un círculo a la vista o con cualquier otro símbolo o elemento enla circunvalación de su periferia que sea visible o invisible.
El circulo, también puede representar al Absoluto, así como al astro Sol y otras representaciones; y la estrella en si misma al Infinito, al Absoluto, a la Gnosis, al Todo… y, viceversa con el Círculo, con un Pentágono, con un Cuadrado...
Pitágoras, como filósofo y matemático, diseña el símbolo del pentagrama de los pitagóricos, con una estrella dentro de la figura geométrica de un pentágono, analógico y matemáticamente al pentágono interior de la estrella.
El Pentagrama en signos, contiene y abarca a varios círculos en su Arca e interior, por lo tanto,de una forma u otra, no se puede discriminar y descartar el significado y poder en si mismo; y así como también la misma estrella contiene geométricamente a cuadros o cuadrados, triángulos, pentágonos, etc.
Se podría deducir, que en otro tiempo cuando la estrella pentagrama se hizo popular como elemento mágico, talismán, amuleto o como estrella protectora, se originó agregarle un círculo porque se elaboró en monedas y medallas, obviamente, en forma circular.
Por lo demás, en el diseño de Fausto que aparece en el libro de Eliphas Levi, no describe o no incluye en ese dibujo, el círculo que encierra al pentagrama; pero tampoco eso significa disminuir o resumir su potencial simbólico que muy bien puede ampliarse o extractarse a las circunstancias que experimenta un mismo Hombre Cosmos.
9.-  El color o colorido, también simbólico en el Pentagrama, que sería de acuerdo a lo que perciba y experimenta la naturaleza de cada persona, como microcosmos que es propiamente tal, es indudable que cada color tiene signos y significados a su vez numéricos, simbólicos, esotéricos y astrológicos, con un potencial que correlaciona y sintoniza cada microcosmos hombre, que aunque algunos están claramente definidos, el color, es también composición atómica y electromagnética de luz, calor, notas, sonido, etc., de la composición y descomposiciónde la creación y manifestación de la naturaleza. Lo que significa que el color o colorido, es, y es, un potencial de vida en tonos y matices y sin excepción de ninguno de ellos, incluidos los del Arca Arco Iris o, desde el Blanco, hasta el Negro.

La naturaleza en el influjo y reflujo cósmico, refleja y refracta la luz y su color interior.

10.- La palabra Tetragrámaton, Tetragrámaton, entre otras con el mismo significado que se hadescrito y detallado, en diversos textos, esotéricamente por sílabas en forma separada en el Pentagrama y que conforma al mismo tiempo una sola palabra y su propio significado, ha sido un tanto difícil ordenarla en la figura que integra el pentagrama por su longitud extensa y por lasílaba “MA” que ha quedado en posición invertida, lo cual no concuerda con el sentido extraordinario que aconsejaba el Maestro Samael Aun Weor y de cómo usar mágicamente el pentagrama esotérico; y quizás, eso se haya debido al reducido espacio que tenían las monedas y talismanes para poder incrustar una diversidad de información, incluida la palabra Tetragrammaton.
Dada la explicación, es por ello que en algunos diseños se he tratado de cambiar la distribución para leer a tan valiosa he importante palabra y sus respectivas sílabas, en forma normal, vertical y natural desde cualquier pantalla de computadora, afiche, póster, etc., y de acuerdo a los tiempos de esta actualidad.
Se presume que el aparente error anteriormente especificado, ha contribuido a un mal uso del pentagrama por algunas personas, con diversas interpretaciones y posiciones que no corresponde a su realidad cognitiva y esencial enseñada por Samael.
Desde el punto de vista del diseñador actual, concuerda en que no podría tener menor importancia la palabra Tetragrámaton y todas sus sílabas, con respecto a un mismo gran valorde todos los componentes incluidos en el Pentagrama. En otras palabras, no sería un error lasílaba MA invertida, sino que la razón de su ubicación sería por la relación circular de la posiciónde la escritura y de las esferas colgantes de reducido tamaño y, para ciertos rituales específicos que señalizan el sierre circular de la palabra sagrada "Tetragrammaton"
11.- La estrella por si sola, es y ha sido un símbolo que representa armonía, fraternidad, unidad y el Todo:
Prácticamente en todas las religiones, Estados, banderas, escudos, estandartes, así como también en diversas culturas y líneas místicas, esotéricas y espirituales, ha estado presentedesde hace milenios esta estrella de cinco puntas, y en prácticamente todos los ejemplos, con una única posición natural: Vertical, con una de sus puntas mirando hacia arriba y en el caso del pentagrama, con una única posición, porque es solamente un vértice que tiene los ojos.
Además de encontrar a la estrella en tantos usos del hombre, es posible verla, en la propia naturaleza, en las flores, plantas, semillas, animales, destellos luminosos, etc.
La posición y orientación piramidal – triangular de la estrella Pentagrama, es perfecta y matemática geométrica y esotéricamente. Se sostiene en dos poderosos pilares que se unen en el vértice superior; y como si todo eso fuera poco, además conjuga dos vértices o extremidades horizontales, conformando un equilibrio perfecto de esos cuatro elementos y en virtud esencialde su quinto elemento que es la cabeza.
12.- Otro símbolo destacado en el Pentagrama, es el Caduceo de Mercurio o Hermético: Concordando con las cinco puntas de la estrella, cinco rayos, cinco elementos, cinco vértices…las dos Serpientes del interior del Caduceo, en armonía y equilibrio perfecto, además de sus cabezas mirando hacia arriba, están entrelazadas entre sí y abrazando a la columna vertebral y sus siete chakras, también en cinco vueltas, y ambas en tres colores; veintidós alas angelicales abrazan a su vez al Caduceo de Mercurio, número del simbolismo que además representa a los 22 Arcanos de los Misterios Mayores, aludido en virtud a lo que escribió Samael Aun Weor.

3 comentarios:

  1. muy buena la explicacion, muchas gracias por su generosidad

    ResponderEliminar
  2. Tremendamente cargado de significados satanicos. Gracias por la información

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.