jueves, 4 de agosto de 2011

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE EN HEMODIÁLISIS

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

Su dieta será distinta de la que seguía antes de comenzar la diálisis. Si bien
puede tener límites en algunos alimentos, es importante que obtenga la cantidad adecuada de proteínas y calorías para mantenerse con buena salud.

Es importante que cumpla con sus límites de sodio (sal) y líquidos para que no acumule demasiado líquido en el cuerpo de un tratamiento a otro.

La acumulación de líquido puede requerir una mayor eliminación de líquido (ultrafiltración) durante la diálisis y causarle algunas molestias durante el
tratamiento.

La acumulación de líquido en exceso también puede elevar su presión sanguínea. Para evitar la acumulación de líquido de un tratamiento a otro, su dieta diaria no deberá incluir más de 2 gramos de sodio o 5 gramos de sal.

●   INGESTA DE LÍQUIDOS
Uno de los aspectos a controlar, en un paciente con insuficiencia renal, es la ingesta de líquidos diaria, para evitar su retención excesiva y la formación de edemas al no poder eliminarlos en forma de orina.
En general, la ingesta diaria de líquidos recomendada en un paciente en hemodiálisis es de unos 800 ml, ó 500 ml además de la cantidad de diuresis residual que mantenga (es decir que si orina 500 ml puede ingerir hasta 1000 ml).

●   LA DIETA DEBE SER POBRE EN POTASIO Y EN SODIO.
Los alimentos más ricos en potasio son las frutas, las legumbres, las verduras, el cacao y los frutos secos. Por ello, se recomienda limitar el consumo de frutas a dos piezas al día, preferiblemente manzana o pera.
 Las legumbres deben de ponerse a remojo el día anterior. A las verduras, se les aplicará doble cocción, retirando el agua utilizada en cada cocción. Así se elimina parte del potasio y los minerales de las legumbres y verduras.

Se reducirán en la dieta los frutos secos, el tomate y el cacao.

Para evitar el aporte de sodio, los alimentos deben de cocinarse sin sal. La dificultad de eliminar el sodio del organismo por el fallo renal, conlleva la retención de líquidos, y la formación de edemas,  aumentando la carga de trabajo cardiaco, y pudiendo provocar insuficiencia cardíaca.
Para mejorar el sabor de los alimentos, se pueden utilizar condimentos como las plantas aromáticas (tomillo, albahaca, romero…), las especias (pimienta, nuez moscada…) o aceite y vinagre.

Debe de eliminarse el alcohol de la dieta, reduciendo la ingesta de grasas animales y grasas saturadas (aceite de coco o de palma, por ejemplo). La mejor alternativa es el aceite de oliva.

Mantenga controlado el sodio
■ Use hierbas y especias para cocinar en lugar de sal.
■ Lea las etiquetas de los alimentos; elija alimentos con bajo contenido de sodio.
■ Cuando coma afuera, pida carne o pescado sin sal. Pida que le traigan las salsas separadas porque pueden contener mucha sal y las deberá usar en cantidades pequeñas.
■ Limite el uso de alimentos en lata, procesados o congelados.
■ Evite los sustitutos de la sal y las comidas con bajo contenido de sodio preparadas con sustitutos de sal porque contienen mucho potasio.

 

SUGERENCIAS


Mejore su calidad de vida

●   Es recomendable realizar ejercicio físico moderado, como paseos y marchas El ejercicio físico regular le puede hacer sentir más fuerte.
 
●   Si se va a realizar un viaje, es importante planificarlo con tiempo, reservando las sesiones de diálisis en los centros hospitalarios o de diálisis en las ciudades de destino.
 
●   Cumplir cuidadosamente con los tratamientos prescritos (dosis y horarios) y no realizar ningún cambio sin consultar previamente a su médico.
 
●   Una vez que se haya habituado al tratamiento se sentirá mucho mejor. De hecho, puede que tenga más ánimo para hacer las actividades que solía disfrutar antes de enfermarse del riñón. Hay medicamentos para tratar la anemia y mantener sus huesos sanos, así que se sentirá con más fuerzas y menos cansado.
 
●   Retome su vida. La diálisis sólo deberá ser un medio que le permita estar bien para hacer las cosas que desea hacer en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.