Follow by Email

miércoles, 18 de mayo de 2011

Virus de Papiloma Humano VPH

El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas.
La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de papanicolaou o en la colposcopia.

¿Qué lo ocasiona?

La infección puede ser causada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen. El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a el.
La enfermedad provocada por el VPH es una infección incurable, aunque es posible que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses evitando que cronifique, fenómeno que ocurre en casi todos los procesos.
En casi todos los casos la infección es subclínica y de corta duración. Los condones no previenen por completo de la transmisión del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones. Los productos que se utilizan durante la menstruación también pueden transportar al virus. La inserción de los tampones puede trasladar el virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasión facilitan cualquier vía de transmisión.
El coito anal es una forma de transmisión frecuente porque la mucosa anal es frágil y muy susceptible a la infección por VPH.

SÍNTOMAS

Un gran número de infecciones por VPH se presenta de forma subclínica, es decir no presenta signos ni síntomas. Cuando la infección no es subclinica, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acumiados leves o serios.(Condiloma: es una protuberancia crónica y se les conoce como verrugas genitales). Estas verrugas varían en apariencia entre las del hombre y las de la mujer. En la mujer son blandas de color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más frecuentemente afectadas son la vulva, la pared vaginal y el periné. En el hombre son blandas y cuando se presentan en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del periné asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (tejido que envuelve a los testículos) y la región perianal (en ésta última región es común en los homosexuales).
Existen diferentes factores de riesgo para contraer la infección, entre estos encontramos que predispone el origen hispano, la raza negra, el alto consumo de alcohol (posible factor de una conducta peligrosa), alta frecuencia de relaciones sexuales, número elevado de compañeros sexuales y sexo anal.
Así mismo el número de infecciones por VPH y su duración son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de cáncer.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece con estudios de laboratorio y gabinete, y entre otros estudios se solicita Papanicolaou con colposcopia, citología exfoliativa del pene, biopsia de ser necesario, etc. Con lo anterior se puede emitir un diagnóstico correcto y recomendar el tratamiento más adecuado.
Pero hay que aclarar que no es necesario el presentar las lesiones, se recomiendan los exámenes a las personas que tengan los factores de riesgo antes mencionados.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

En los casos clínicos de infección por VPH que presenten verrugas en ano y cavidad oral el tratamiento es quirúrgico. Se puede utilizar la electrofulguración o la criogenia a criterio del médico.
El mejor tratamiento es la prevención, por lo que hay que reducir al mínimo los factores de riesgo, por lo que se recomienda el uso del condón, evitar la promiscuidad y el uso de prendas intimas ajenas.

Se han identificado cerca de 200 tipos de papiloma virus humano, la infección por el PVH está incrementándose; ha alcanzado proporciones epidémicas; la prevalencia de la infección por el PVH en 1970 era del 1%; en 1985 3 %, actualmente por métodos de alta sensibilidad 85%: en las embarazadas del primer trimestre 40%, tercer trimestre 60%, en el puerperio 17 % y cerca del 6 % en mujeres sin contacto sexual; la mayoría son latentes o subclínicas; una minoría son clínicas observadas directamente: las verrugas o condilomas; .está muy difundido en la naturaleza, infecta a los animales domésticos y silvestres; se transmite también al nacer; se ha detectado en el líquido amniótico, guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos, ropa interior, toallas, en el piso, asiento de los servicios higiénicos, gimnasios, vestuarios de las piscinas y otros; aproximadamente el 50% tienen afinidad por la piel y mucosas del ano, parte final del árbol genital y parte superior de los aparatos digestivo y respiratorio; el 80% de las mujeres se infectaran durante su vida; se los considera comensales de las personas, existen PVH de bajo riesgo que son la mayoría que ocasionan lesiones benignas y PVH de alto riesgo sospechosas de ser un cofactor más de la aparición del carcinoma del cuello uterino; la infección por el PVH 1 y 2 se inicia en la infancia y en la niñez produciendo verrugas que desaparecen espontáneamente y los localizados en otros lugares en forma latente o subclínica son diagnosticados con técnicas muy sofisticadas, viven en el medio ambiente por largo tiempo; se le considera como la enfermedad de transmisión sexual más común, aunque la vía sexual no es la única vía de contaminación; aparece en los órganos genitales de la mujer cuando inicia sus relaciones sexuales.
Es caprichoso y ubicuo; aparece y desaparece del organismo de la persona; la incidencia más alta se halla en las mujeres de 20 a 26 años; con la edad desaparecen; pueden persistir durante toda la vida sin ocasionar ningún trastorno; para desarrollar la infección requiere microtraumas, como sucede durante el acto sexual por choque entre el cuello y el pene; en el 80% de la mujeres que tiene PVH en su cuello uterino desaparecen antes de los doce meses, por acción de su sistema inmunológico; en el resto 20% permanecen estacionarios o progresan a displasia y sólo el 1% progresa a carcinoma del cuello uterino después de 15 a 20 años: Por progresar sólo el 1% al cáncer del cuello uterino nos hace pensar que en la aparición del proceso maligno del cuello uterino intervienen también otros cofactores el primero y fundamental es el acto sexual. Mix en 130, 000 monjas no halló ningún carcinoma del cuello uterino, seguido de: tabaco, alcohol, herpes virus simple 2, edad de inicio del coito, número de parejas, cofactor hombre, factores económicos, más frecuente en mujeres de baja condición económica, multiparidad, circuncisión, alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción hormonal, medio ambiente y otros.
En 1974 zur Hausen postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgando la misma idea; pero el PVH no reúne el postulado de Koch, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino..El PVH se halla en otras lesiones, no solamente en el cáncer del cuello uterino, el PVH no se halla en el 100% de todos los carcinomas del cuello uterino y todavía no se ha reproducido el tumor maligno del cuello uterino al inyectarse PVH en los animales de laboratorio
La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios cofactores exógenos y endógenos
Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos. Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores. 

Vacuna

Primera vacuna que previene el cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad tiene la característica de ser la que provoca el fallecimiento de mas mujeres en varios países del mundo, pero la que mas fácil puede prevenirse.
Pese a la esperanzadora vacuna, especialistas en el tema advirtieron que el costo de la vacuna impedirá el acceso a la mayoría de personas, pues cuesta 160 dólares. El valor aumenta hasta los 900 dólares, por que tanto el hombre como la mujer deben aplicarse tres dosis.
El problema es el costo, ya que no va a llegar al grupo de mayor riesgo, que son las mujeres pobres. Por eso, lo mejor es que los gobiernos de los diferentes países los facilite a la gente, ya que los casos seguirán aumentando.
  
Capacidad limitada
La vacuna llamada Gardasil, protege contra las clases 6, 11, 16 y 18 del Virus de papiloma Humano, VPH, el cual comienza la enfermedad.
"Que tenga dicho efecto es importante, pero existen mas de 100 clases o cepas del VPH".
Los especialistas coincidieron en la importancia de que las mujeres no tengan riesgos a través de la citología.
"La mayoría de enfermas con cáncer de cerviz nunca se han hecho la citología o han esperado hasta tres años".
El problema es que la tasa de cobertura de la citología es inferior al 50%, y otro 40% de mujeres pueden tener falsos negativos, pues en muchos lugares no hay personal entrenado para su practica.
9 mujeres mueren al día por cáncer de cuello uterino.
La enfermedad
El cáncer de cuello uterino es el resultado de infecciones generadas por los tipos del Virus del Papiloma Humano, VPH.
Dicho virus se transmite en la mayoría de los casos por vía sexual y se desarrolla lentamente con el paso del tiempo.
En el proceso, algunas células del cuello uterino atraviesan cambios conocidos como displasia, luego, las células cancerosas comienzan a crecer y diseminarse en dicha parte del cuerpo y sus áreas circundantes.
Si una mujer porta el VPH no necesariamente desarrollara el cáncer, pero el paso del tiempo es vital para realizar un tratamiento exitoso.
"El 30% de las pacientes mueren al año o antes porque no se hizo la citología que permite un diagnostico a tiempo".





Puedes contactarme en twitter:
@tesisdeinvestig
@yaquelinfranco
Siempre estaré en la disposición de ayudar

11 comentarios:

  1. ES MUY BUENO EL ARTICULO Y EXPLICITO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. CHIIDO0 EL ARTICULO ME SIIRVIO PARA HACER MI TAREA GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. que tan grave es el vph cuando haya aparición de condilomas y mas aun si hay molestias en el paciente como fiebre y molestias en la parte genital, y todo ello se desarolla en el lapso de dos meses.. en el primer mes luego de su periodo se observa un condiloma acompañado de picazon,claro es ese momento es dificil identiicarlo y es recomendado por la ginecologa se apica baños de vinagre de castilla.. pero con el paso de cuatro dias aparecen muchas.... sin embargo luego con la aplicacion de (Erilon- Desonida) se calma pero luego al segundo mes reaparecen con molestias peores. con algo de quemazon en la parte del vientre,palma de manos y se recurre al ginecologo y ahi es recien que le dicen que es VPH x ya es visible el cuadro clinico... sim embargo hay que esperar un mes para el examen de citologia... que tan grave es???
    y hay que esperar tanto??
    como hacer para que no avance el VPH??

    ResponderEliminar
  4. me parece perfecto y que de esta manera la gente se entere gracias por tan buena informacion

    ResponderEliminar
  5. a mi me hicieron una cuterizacion en el cuello del utero pero mi dr. me dijo q era por la T que utilizaba pero x fuera tambien tenia unos granitos q solo me dectecto con el examen apropiado , stoy en tratamiento pero stoy super preocupada x lo q me pase mas adelante x eso stoy buscando informacion

    ResponderEliminar
  6. no es facil el padecerlo o creer que se padece, lo mas indicado es estar en constante chequeo medico,especificamente con ginecologos que se especialicen en patologias uterinas,quienes con su formacion y correcto uso de los implementos y/o examenes pertinentes,podran prestar la ayuda necesaria, logrando asi atender la enfermedad...por otra parte,es necesario analizar la conducta,ritmo de vida que se lleva, e incluso el como nos relacionamos con otr@s..pues el pensamiento que gira en nuestra mente con mayor freudncia suele ser; que sera de mi ahora en adelante...lo mas recomendable es manterner la calma y asumir con fuerza y responsabilidad lo que ya se padece,que no tiene cura,pero si los tratamientos que nos permitiran llevar una vida mucho mas comoda....y desde luego,tanto hombres como mujeres,saber decir sobre nuestra pareja...no solo pensemos en nosotros,sino en quienes estan con nosotros...la conciencia y la educacion sexual son la clave..un examen a tiempo puede prevenir muchos malestares.

    ResponderEliminar
  7. Dios bendiga a quien hizo este articulo, didctico ameno,soy docente y siempre trato de involucrar a los jovenes en este tema de riesgo!!

    ResponderEliminar
  8. Buenisima la información, es prioridad difundir masivamente este articulo, especialmente a nuestros adolescentes, entre ellos, existe mucha compenetración en colegios; academias y centros de esparcimientos.

    ResponderEliminar
  9. la felicito, soy estudiante de enfermería y me gustaría hacer mi tesis sobre el vph, pero no se como plantear mi problema

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.