sábado, 28 de mayo de 2011

Ovarios en Rosario

Del articulo Rosary Ovaries

American Journal Obstetrics and Gynecology 2008;199:93

Caso clinico
Mujer de 13 años de edad, postpuber, que se presenta con historia de dolor en cuadrante inferior derecho de 4 dias de evolución. La paciente tenía estadio 4 de Tanner de desarrollo mamario y de vello púbico, tuvo su menarquia a los 9 años de edad. Tenía ciclos regulares de 28 dias. Durante una apendicectomía laparoscópica, se identificó una malformación ovárica desconocida: ambos ovarios estaban divididos en bolas que daban aspecto de rosario a lo largo del ligamento ovárico. Se apreciaban 6 estructuras ováricas en el lado derecho y 5 en el izquierdo, con diametros entre 5 y 15 mm. La masa más inferior era un quiste anexial izquierdo de 10mm. No se apreció ovario normal, pero tanto el útero como las trompas presentaban un aspecto normal.




Conclusiones
La paciente se recuperó rapidamente de la apendicectomía y el examen anatomopatológico confirmo el diagnóstico de apendicitis aguda. Se realizó un estudio genético con resultado de cariotipo 46 xx. Los test endocrinos basales fueron normales con los siguientes resultados: hormona antimulleriana: 8.43 ng/ml, FSH 4.7 UI/ml, LH 3.6 UI/l; estradiol 16 pg/ml; androstendiona 1,5ng/ml y testosterona total 27 ng/dl. La RMN confirmó un útero de tamaño normal y la ausencia de ovarios normales. Una imagen coronal T2 de RMN demostró folículos ováricos con apariencia normal. No se apreciaron teratomas o formaciones ováricas.
Los ovarios accesorios, los quistes multiloculares o los dermoides multiples son elementos importantes en el diagnostico diferencial. Debido a que no se identificaron ovarios normales durante la laparoscopia, los ovarios accesorios fueron descartados. Además, la RMN mostró folículos ováricos de apariencia normal y excluyó la posibilidad de quiste dermoide. En la visita de seguimiento un año despues, la paciente continuaba teniendo ciclos típicos de 28 dias y los resultados de los test endocrinos permanecian normales.
Hasta donde sabemos, esta malformación ovárica nunca ha sido descrita y su significado es desconocido. El desarrollo del ovario normal pasa por diferentes fases, incluyendo la migración de las células germinales desde el saco de Yolk; diferenciación de las celulas germinales; y el descenso de los ovarios a lo largo del gubernaculum. Quizas esta malformación este asociada a una migración anormal de las células germinales o de las gónadas fetales a lo largo del gubernaculum. Tambien puede deberse a una organizacion anormal del tejido conectivo (tunica albuginea) que cubre el ovario justo por debajo de la superficie del epitelio.


Decidimos no biopsiar el tejido ovarico es ese momento. La paciente actualmente no tiene sintomas endocrinos, de desarrollo o ginecologicos. De cualquier forma, la laparoscopia se repetira en un futuro si se desarrolla algun desorden endocrino o si algun examen ecografico demuestra alguna patología anexial.



Puedes contactarme en twitter:
@tesisdeinvestig
@yaquelinfranco
Siempre estaré en la disposición de ayudar

4 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.