sábado, 7 de mayo de 2011

Universos Paralelos


Los físicos hoy en día creen que existe un conjunto infinito de universos paralelos al que llaman Multiverso y que el universo conocido por la física hasta ahora en solo uno de ellos. Estas novedosas ideas se fundamentan en los avances alcanzados por la mecánica cuántica y la física teórica a partir de la llamada Teoría de la Cuerdas  (String Theory en inglés) que comenzó a desarrollarse en la década de los 80 y que actualmente ya tiene un grado de madurez tal que muchos físicos la consideran como la Teoría del Todo (Theory of Everything).

Una característica muy interesante de esta teoría es que predice la existencia de un número de dimensiones espaciales mayor que las 3D que experimentamos en nuestra realidad cotidiana. Por ejemplo, la variante llamada Teoría M o Supercuerdas predice la existencia de al menos 10 dimensiones (9 dimensiones espaciales y 1 temporal) mientras que la variante actual llamadaSupergravedad predice un total de 11 dimensiones. Entender la física de estas dimensiones elevadas, también llamadasdimensiones ocultas (hidden dimensions) porque no se pueden observar directamente, es muy importante dado que precisamente ese caracter multidimensional del universo nos abriría la puerta a la realidad de muchos fenómenos hasta ahora considerados metafísicos, así como a nuevas formas de energía y materia hasta ahora desconocidas por la ciencia.

Para conocer más sobre estas fascinantes teorías físicas y sobre los científicos que actualmente trabajan en ellas recomendamos el siguiente documental titulado Parallel Universes (dividido en 5 partes, en inglés) que explica todos estos conceptos en un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Si las predicciones de estas novedosas teorías físicas pueden comprobarse empíricamente en observaciones cosmológicas o en experimentos de laboratorio como los que se esperan realizar en el Large Hadron Collider (LHC) que próximamente entrará en operaciones en el CERN, quizás en verdad, como ha dicho el famoso físico Stephen Hawking, los seres humanos en la tierra pronto llegaremos a "leer la mente de Dios".

Video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=2_vpEyE6rug
Transcripción del programa:
http://www.bbc.co.uk/science/horizon/2001/paralleluni.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.