Follow by Email

sábado, 7 de mayo de 2011

APARATO LOCOMOTOR: SISTEMA MUSCULAR HUMANO

El sistema muscular está formado por el conjunto de músculos esqueléticos, cuya misión es el movimiento del cuerpo. Junto con los huesos constituye el aparato locomotor, del cual es la parte activa, puesto que los músculos son los responsables de los movimientos de los huesos.
Los músculos esqueléticos se contraen como respuesta a impulsos nerviosos. Estos impulsos viajan por nervios motores que terminan en los músculos. La zona de contacto entre un nervio y una fibra muscular estriada esquelética se conoce como unión neuromuscular o placa motora.

El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. Estos músculos se unen directa o indirectamente (mediante tendones) a los huesos y generalmente trabajan en pares antagónicos, cuando uno se contrae el otro se relaja.


¿QUÉ ES UN MÚSCULO?La palabra “músculo” proviene del diminutivo latino músculos, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.
Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

Existen tres tipos de tejido muscular:

T.M. Estriado o Esquelético:
Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Aquí puedes ver el aspecto al microscopio del tejido muscular estriado:

T.M. Liso:
Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas).

T.M. Cardíaco:
El músculo cardíaco (como el corazón) es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.

El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria. Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interóseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Además los músculos sirven, junto con los huesos, como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR
Las principales funciones del sistema muscular son:
El movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de sus partes.
Producción de calor. Los músculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el ejercicio.
El mantenimiento de la postura.
La mímica: por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos que sirven para expresar sentimientos.

TIPOS DE MÚSCULOS
Según el tipo de movimiento que realizan, se pueden distinguir los siguientes tipos de músculos:
Flexores y extensores: acercan o separan, respectivamente, dos partes de un miembro.
La aplicación de estos términos en relación con la cadera y el hombro requiere una definición especial. La flexión en estas estructuras constituye un movimiento por el cual el muslo y el brazo son desplazados hacia delante; mediante la extensión, el muslo y el brazo se desplazan hacia atrás.
Abductores y aductores: alejan o acercan partes móviles hacia un eje central.
Rotadores: hacen girar un hueso alrededor de un eje longitudinal. La pronación y la supinación constituyen dos formas especiales de rotación.
La pronación es la rotación conjunta del antebrazo y la mano, quedando las palmas de las manos mirando hacia atrás. La supinación es el movimiento contrario.
Elevadores o depresores: levantan o bajan una parte del cuerpo.
Esfínteres y dilatadores: cierran o abren un orificio corporal.

ESTRUCTURA DE UN MÚSCULO ESQUELÉTICOLos músculos esqueléticos están formados por fibras musculares estriadas que se organizan de la siguiente manera:
Cada fibra muscular está rodeada por una fina membrana de tejido conjuntivo denominada endomisio.
Varias fibras se agrupan en manojos denominados fascículos musculares. Cada fascículo está rodeado por una capa de tejido conjuntivo denominada perimisio.
El conjunto de los fascículos forman el músculo que, a su vez, se encuentra rodeado por una envoltura detejido conjuntivo llamada epimisio.
Los componentes de tejido conjuntivo de un músculo se unen para formar un tendón, mediante el cual el músculo se inserta al hueso. En los músculos anchos los tendones son aplanados y se denominan aponeurosis. Además, los músculos esqueléticos contienen abundantes vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios y receptores sensoriales.
PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO
MÚSCULOS DE LA CABEZA
Músculos mímicos.
Frontal: levanta las cejas y arruga la frente.
Risorio: tiran de la comisura bucal lateralmente.
Orbicular de los párpados: cierran los ojos.
Orbicular de los labios: cierran la boca.
Músculos masticadores
Masetero: cierran la boca y aprietan los dientes.
Temporal: cierran la boca, aprietan los dientes y retraen el maxilar inferior.


MÚSCULOS DEL CUELLOEsternocleidomastoideo: rotación y flexión de la cabeza.

MÚSCULOS DEL TRONCO
Cara anterior:Pectoral mayor: flexión del brazo. Colabora con el dorsal ancho en la aducción del brazo.
Serratos anteriores o mayores: desplazan los hombros hacia adelante.
Intercostales: situados entre las costillas. Intervienen en los movimientos respiratorios. Diafragma: separa las cavidades torácica y abdominal. Interviene en los movimientos respiratorios. Recto mayor del abdomen: flexión del tronco y compresión del contenido abdominal.
Oblicuo externo o mayor del abdomen: flexión del tronco y compresión del contenido abdominal.
Cara posterior:Trapecio: intervienen en la aducción y abducción del brazo.
Dorsal ancho: extensión del brazo. Colabora con el pectoral en la aducción del brazo.
Redondo mayor: extensión, aducción y rotación interna del brazo.
Redondo menor: aducción y rotación del brazo hacia fuera.
MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES
HOMBRO
Deltoides: abducción del brazo. Participa también en la flexión y extensión del brazo.
BRAZOBíceps braquial: flexión y supinación del antebrazo. Flexión del brazo.
Braquial anterior: flexión del antebrazo.
Tríceps braquial: extensión del antebrazo. Una porción interviene en la extensión del brazo.
ANTEBRAZO
Pronador: pronación del antebrazo y la mano.
Supinador: supinación del antebrazo y la mano.
Cubital anterior: flexión de la mano.
Palmar: flexión de la mano sobre el antebrazo.
Flexores y extensores de los dedos: flexión y extensión de los dedos.
MANO
Músculos cortos de la mano: mueven los dedos.

MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES
MUSLO Y NALGASGlúteo mayor: extensión del muslo.
Glúteo mediano: abducción del muslo.
Iliopsoas: flexión del muslo y el tronco.
Pectíneo: flexión y aducción del muslo.
Sartorio: flexión, aducción y giro del muslo hacia fuera. Flexión de la pierna.
Recto interno: aducción del muslo y flexión de la pierna.
Aductor mayor: aducción de las piernas.
Aductor mediano: aducción de las piernas.
Cuádriceps femoral: incluye el vasto externo, el vasto intermedio, el vasto interno y el recto anterior. Extensión de la pierna.
Bíceps femoral: flexión de la pierna y extensión del muslo.
Semitendinoso: flexión de la pierna y extensión del muslo.
Semimembranoso: flexión de la pierna y extensión del muslo.
PIERNA
Tibial anterior: flexión dorsal del pie.
Soleo: junto con los gemelos permiten levantar el cuerpo sobre la punta de los pies (flexión plantar).
Gemelo: flexión plantar del pie y flexión de la pierna. Este músculo se inserta en el hueso calcáneo mediante el tendón de Aquiles.
Peroneo lateral largo: gira hacia fuera el pie.
Flexores y extensores de los dedos del pie: flexionan o extienden los dedos del pie.
Músculos cortos del pie: mueven los dedos del pie.

ENFERMEDADES MUSCULARES
Las enfermedades musculares más comunes son:

1.- Enfermedades neurógenas, éstas son enfermedades discapacitantes que se produce una lesión en el cuerpo a nivel de neuronas (células que conducen los impulso nerviosos). Pueden ser atrofias a nivel espinal, así como también a nivel de todo el cuerpo, en las que se incluyen las fallas nerviosas a nivel hereditario. Se producen por un accidente o por una falla genética.

2.- Distrofias musculares, es una enfermedad incapacitante que se caracteriza por una degeneración creciente del músculo esquelético. Con el paso del tiempo aumenta la debilidad, y disminuyen la funcionalidad y la masa muscular hasta que el paciente necesita una silla de ruedas para desplazarse. En todas las formas de la enfermedad se detectan fallas a nivel de células motoras o neuronales.

3.- Miopatías, pueden ser heredadas por los genes paternos, inflamatorias (se hincha el músculo del ojo), metabólicas (producidas por la alteración a nivel metabólico del organismo), etc. Las miopías se producen por la incapacidad de los músculos oculares para cambiar la forma de las lentes y enfocar de forma adecuada la imagen en la retina o por una falla congénita que lleva a una deformación del globo ocular.

Deja tu comentario, me servirá para mejorar cada día.

1 comentario:

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.