viernes, 13 de mayo de 2011

Sistema Urinario con imágenes y video

La orina esta compuesta aproximadamente de 95% agua. Las principales excretas de la orina humana son la urea, el cloruro de sodio y el ácido úrico.
La eliminación de la orina es realizada a través del sistema urinario. Los órganos que componen el sistema urinario son los riñones y las vías urinarias.
Las vías urinarias comprenden el uréter, la vejiga y la uretra.
URINA1
Nuestros tejidos reciben de la sangre las sustancias nutritivas, en la sangre son abandonados todos aquellos compuestos químicos tóxicos que en ellos se forman como resultado del complejo fenómeno de la nutrición.
Tales sustancias son dañinas y deben ser eliminadas para no intoxicar el organismo y poner la vida en peligro. La mayor parte de estos productos es eliminada por el trabajo del aparato urinario, solamente una parte mínima es eliminada por lsa gándulas sudoríparas mediante el sudor.
El aparato urinario urinario tiene la tarea de separar de la sangre las sustancias nocivas y de eliminarlas bajo la forma de orina
Se compone de dos riñones que filtran la sangre y son los verdaderos órganos activos en el trabajo de selección de las sustancias que serán rechazadas, desde allí es que se conduce a través de las vías urinarias, la orina hasta la vejiga, que es el reservorio de temporal de estos desechos y luego desde allí es expulsada hacia fuera.
Conjuntamente con las sustancias rechazadas, el aparato urinario filtra y elimina también agua. La eliminación de agua es necesaria sea porque las sustancias de rechazo están disueltas en el plasma, que está constituído, en su mayor parte de agua, sea porque también la cantidad de agua presente en la sangre y los tejidos debe ser mantenida constante.
El agua entre en la composición de todos los tejidos y de la sustancia intercelular (que llena los espacios entre las células): ella es la constituyente universal de todos los “humores” del organismo y tiene la tarea esencial de servir como “solvente” de todas las sustancias fisiológicamente activas.
El agua entra en el organismo con los alimentos y las bebidas, en parte se forma en el propio organismo por efecto de las reacciones químicas que allí tienen lugar. Después de haber realizado sus importantes funciones, el agua debe ser eliminada y así, como antes había servido de vehículo a las sustancias nutritivas, ahora sirve de vehículo a las sustancias rechazadas.
Como ocurre la excreción
Nuestra sangre contiene muchas sustancias que no necesitamos y algunas pueden hasta ser peligrosas (agua en exceso, sales minerales, células muertas o alteradas y residuos de actividades celulares. Por esto deben ser eliminadas.
Como está constituído el sistema urinario
Los componentes del sistema urinario son: dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra.
Los riñones son los principales órganos del sistema. Situados en la cavidad abdominal, en la región lumbar, uno a cada lado de la columna vertebral y rodeados por un rejido grasoso, los riñones son órganos en forma de haba, de color rojo oscuro.
Tienen el tamaño de un huevo de gallina, midiendo cerca de 11 cm de largo por 6 cm de espesor. Pesan entre 115 y 155 gramos en las mujeres y entre 125 y 170 gramos en los hombres.
URINA2
El lado cóncavo esta vuelto hacia la columna vertebral, esto es porque en ese lado es donde entran y salen los vasos sanguíneos de los cuales la arteria renal y la vena renal son los más importantes.
Los riñones extraen los productos residuales de la sangre a través de millones de pequeños filtros denominados nefrones, que son la unidad funcional de los riñones. Cada nefrón presenta dos partes principales, la capsula glomerular (o cápsula de Bowman) y los túmulos renales.
En las figuras, los túbulos renales son identificados como túbulo contorcido proximal, asa néfrica (asa de Henle) y túbulo contorcido distal. En el interior de la cápsula glomerular penetra una arteriola (ramificación de la arteria renal) que se ramifica, formando un enmarañado de capilares llamado glomérulo renal.
La cápsula glomerular continúa en el túbulo contorcido proximal, que se prolonga en una asa en forma de U llamada asa néfrica.
Desde esa asa sigue otro túbulo contorcido, el distal. El conjunto de estos túbulos forma los túbulos renales.
La orina se forma en los nefrones básicamente en dos etapas: la filtración glomerular y la reabsorción renal. Es en la cápsula glomerular que ocurre la filtración glomerular, que consiste en el desborde de la parte del plasma sanguíneo del glomérulo renal hacia la cápsula glomerular.
El líquido desbordado se llama filtrado. Ese filtrado contiene sustancias útiles al organismo como agua, glucosa, vitaminas, aminoácidos y sales minerales diversas.
Pero también contiene sustancias tóxicas o inútiles al organismo, como la urea y el ácido úrico.
De la cápsula glomerular, el filtrado pasa hacia los túbulos renales. El proceso en que existe el retorno hacia la sangre de las sustancias útiles para el organismo se llama reabsorción renal y ocurre aquí, en los túbulos renales. Esas sustancias útiles que retornan a la sangre son retiradas del filtro por las células de los túbulos renales. De allí pasan hacia los vasos capilares sanguíneos que envuelven esos túbulos
De los nefrones, los residuos recogidos son enviados a través de los uréteres hacia la vejiga. Los uréteres son dos tubos musculosos y elásticos que salen desde cada uno de los riñones y finalizan en la vejiga. La vejiga es un saco musculoso, muy elástico, con un radio aproximado de 30 centímetros, donde la orina (residuos filtrados) se acumula
Este reservorio está ligado a un canal – la uretra – que se abre al exterior por el meato urinario y su base está rodeada por el esfínter uretral, que puede permanecer cerrado y resistir la voluntad de orinar
Válvulas existentes entre los uréteres y la vejiga impiden el retroceso de la orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.