sábado, 14 de mayo de 2011

¿De que manera influirá el tratamiento sobre mi capacidad para comer?

Cirugía: A fin de minimizar la desnutrición, antes de la cirugía puede indicarse una dieta con alto contenido de calorías y proteínas. Según el tipo de cirugía, una dieta postoperatoria por lo general incluye nutrientes y líquidos endovenosos, nutrición por medio de una sonda nasal, estomacal o intestinal, o una dieta de líquidos transparentes (jugos, té, café, caldos, hielo de frutas, gelatinas, sorbetes de agua). La dieta puede evolucionar a una dieta de líquidos completos (leche, natillas, sopas en crema, helados, sorbetes, cereales calientes, etc.) antes de volver a su dieta normal.
Después de la cirugía, puede ser necesario cambiar la dieta lentamente para esperar a que se restablezca el funcionamiento intestinal adecuado o se recupere el proceso de digestión.
La quimioterapia puede tener efectos secundarios que afecten su capacidad para comer y mantener su nivel actual de nutrición. Estos efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos, alteraciones en el sentido del gusto, pérdida del apetito, mucositis o llagas en la boca, fatiga, diarrea y/o estreñimiento.
Terapia de radiación. Los efectos de la radiación sobre la dieta dependen del área del cuerpo que recibe la radiación.
El tratamiento en la cabeza, el cuello o el tórax puede provocar alteraciones en el sentido del gusto, dolor en la boca, dolor de garganta, diarrea, sequedad bucal, problemas dentales y disfagia (dificultad para tragar). La sequedad bucal puede ser permanente.
El tratamiento en el estómago puede provocar náuseas, vómitos y/o diarrea.
La inmunoterapia puede causar náuseas, vómitos, diarrea, llagas en la boca, pérdida de peso grave (anorexia), sequedad bucal y alteraciones en el sentido del gusto.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con el profesional de atención médica acerca de su enfermedad, sus tratamientos y la nutrición que debe seguir durante la quimioterapia. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.