sábado, 7 de mayo de 2011

Como analizar un cuento

AMIGOS El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por vía oral, aunque ahora se han creado nuevas formas de escucharlo como los audiolibros. Hay dos tipos de cuentos: el popular y el literario.


El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).

El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.


ANALISIS DE UN CUENTO

Secuencia del análisis:

Inicio: podemos saber fácilmente cuándo es que inicia la primera parte de una secuencia, la cuál, por razones obvias y casi generales, es el principio de la historia.

Desarrollo: Se trata de el desarrollo de la trama, pues en él se dan los datos adicionales de cada personaje, aparecen personajes nuevos (pero con menor importancia), se va describiendo con más detalle el conflicto.

Clímax: Es la parte de mayor tensión (y alivio al mismo tiempo) de la historia.

Desenlace: Fin o cierre.

Analisis de un Cuento:

Identificar al autor, dentro de su época.

El título del cuento ¿es literal, simbólico o metafórico?

Relación con el personaje principal, el centro de interés.

El ambiente, la atmósfera.

El argumento. Trama y acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.