jueves, 24 de marzo de 2011

Apendicectomia. Caso Clínico.

¿QUÉ ES EL APÉNDICE?
Es un tubo pequeño, estrecho, que nace del intestino grueso y no tiene ninguna función conocida. En los adultos suele medir unos 9 cm y tiene paredes gruesas, una cavidad estrecha y una superficie interna similar a la del intestino. Contiene una gran cantidad de tejido linfoide , que constituye una importante defensa contra las infecciones locales. Nace al principio del colon, en la zona inferior derecha del abdomen, y puede situarse detrás del ciego, o delante o detrás del íleon. Estas variaciones en su localización determinan en parte los diferentes síntomas que puede producir la apendicitis.
LA APENDICITIS
DEFINICIÓN
La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice, causa frecuente de dolores abdominales y peritonitis ( inflamación de la membrana que recubre el interior del abdomen) en niños y adultos.
FISIOPATOLOGÍA ( CAUSAS)
La inflamación del apéndice cecal puede obedecer a diferentes causas, la más común corresponde a una obstrucción del orificio que lo comunica con el ciego, en tal caso las bacterias presentes normalmente en el intestino grueso y el interior del apéndice cecal encuentran las condiciones óptimas para desarrollarse, provocando una infección y el consecuente proceso inflamatorio que pasa por fases de congestión, supuración , necrosis de la pared apendicular y perforación del órgano.
Factores que pueden provocar la oclusión:
- Acumulación de materia fecal en el interior del órgano
- Hipertrofia del tejido linfoide apendicular
- Impactación de cuerpos extraños como :
* Restos alimentarios no digeridos
*Parásitos que taponan el orificio de entrada
Otros factor que puede provocar su inflamación es la infección bacteriana causada por gérmenes que se propagan desde el foco infeccioso por vía hematógena y alcanzan así el tejido linfoide apendicular.
INDIDENCIA - La apendicitis afecta cada año a unas dos personas de cada mil. Es la causa más frecuente de urgencia quirúrgica abdominal en los países occidentales.
MANIFESTACIONES SINTOMATOLÓGICAS
El síntoma más típico del cuadro apendicular agudo es el dolor abdominal, comenzando con una molestia vaga por encima del ombligo y sus alrededores, cuya localización y características suelen presentar unas modificaciones bastante habituales en el curso de unas horas .
El dolor y la sensibilidad abdominal suelen ir acompañados de fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, lengua sucia, mal aliento e incluso estreñimiento.
DIÁGNOSTICO MÉDICO
El diagnóstico se basa en la sintomatología ,siendo oportuno sospechar el trastorno ante un cuadro de dolor abdominal con un cambio típico de topografía, especialmente si se acompaña de vómitos y fiebre. Aunque a veces puede plantear problemas , ya que los síntomas de la apendicitis se parecen a los de otros muchos trastornos abdominales , para ello se realizan una serie de pruebas para verificar su diagnóstico como el examen físico por medio de la palpación de la zona, el tacto rectal, una analítica, que nos a aporta datos orientativos (leucocitosis con desviación a la izquierda) y una radiografía de abdomen. Si con todo esto no obtenemos su diagnóstico, se realizaría una laparatomía, es decir una exploración quirúrgica del abdomen para confirmarlo.
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
-Alteración del riesgo tisular (gastrointestinal)
Es el diagnóstico más común en pacientes con apendicitis, el principal objetivo es que el enfermo no sufra las complicaciones de la apendicitis debidas a la alteración del riego tisular ( perforación, abscesos o peritonitis).La enfermera vigila el tipo de dolor para ayudar a establecer un diagnóstico médico y el plan terapeútico definitivo.
TRATAMIENTO - La conducta terapéutica de elección es quirúrgica, es la apendicectomía , que suele realizarse de forma más o menos inmediata tras su diagnóstico.
LA APENDICECTOMÍA
DEFINICIÓN
La apendicectomía es la extirpación del apéndice como tratamiento de la apendicitis.
APLICACIONES
La apendicectomía se lleva a cabo para prevenir que el apéndice inflamado se perfore y provoque una peritonitis( inflamación de la membrana que recubre el abdomen )o un absceso abdominal.
La apendicitis aguda suele ser muy difícil de diagnosticar, como he dicho anteriormente, y a veces para prevenir complicaciones (perforación , infección, absceso, peritonitis…), que pueden ser peligrosas, se realiza una laparotomía, aunque sólo se sospeche que pueda existir una apendicitis. En tales casos se extirpa el apéndice, aunque presente un estado normal, para prevenir la posibilidad de una futura apendicitis.
PROCEDIMIENTO: TÉCNICA DE LA APENDICECTOMÍA
Después de haber realizado los preoperatorios específicos ,haberle trasladado al área quirúrgica ( en camilla),y colocado en la posición adecuada (decúbito supino), al paciente se le administra por una vía venosa un anestésico, dependiendo de las características del paciente a intervenir, como su edad, su estado físico y las posibles complicaciones que pueda desarrollar en los períodos transoperatorio y postoperatorio se utilizaría la anestesia epidural. Normalmente se suele administrar anestesia general. Durante el acto anestésico y la cirugía el paciente se encuentra controlado por un monitor que nos revela datos sobre las constantes vitales y así detectar la posible aparición de anomalías que pudieran poner en peligro al enfermo.
El cirujano, vestido con la indumentaria quirúrgica adecuada (estéril), procede a llevar a cabo el procedimiento, una vez que el anestesista ha comprobado que el paciente está preparado para el acto quirúrgico. El ayudante del cirujano y la enfermera instrumentista están también dispuestos (estériles) para ayudar en todo momento al cirujano,al igual que los demás colaboradores de quirófano.
Se prepara el campo estéril en torno al paciente , se procede a pincelar con povidona yodada la zona de incisión y los alrededores más próximos.
El cirujano realiza una incisión en la parte derecha del abdomen, por encima de la ingle, dejando al descubierto el ciego ( cámara que une el intestino delgado con el grueso) al que se encuentra unido el apéndice.
Con mucho cuidado se extrae el apéndice a la superficie del abdomen, se pinza , se liga por la base (por donde se une al ciego) y se corta.
Después se cose el muñón con una sutura: a veces se humedece con fenol (desinfectante derivado del alquitrán de carbón), se invierte y se hunde en el ciego con una sutura para evitar que salga líquido al abdomen.
Se introduce el ciego en su posición adecuada y se procede a suturar la herida, de dentro hacia fuera. La sutura que sale al exterior,puede ser de distintos tipos ( puntos sueltos, continuos o grapas) dependiendo de las características del paciente ( obeso, problemas de cicatrización…) que deben ser valoradas por el cirujano a la hora de realizar el procedimiento.
Cuando la intervención ha finalizado se traslada al paciente a la sala de despertar o de recuperación, el tiempo en esta sala varía según la edad y salud física del paciente, tipo de procedimiento, anestesia y complicaciones postoperatorias. Está acondicionada con equipo y suministros de uso frecuente por la enfermera, como oxígeno, equipo de aspiración, monitores cardíacos y cánulas respiratorias para solventar las posibles complicaciones.
La operación de apendicectomía puede durar entre 10 minutos y más de una hora, dependiendo de los problemas y complicaciones que se presenten.





CUIDADOS PREOPERATORIOS
El período preoperatorio comienza cuando el paciente se programa para una intervención quirúrgica y termina en el momento en que es trasladado al quirófano.
La función principal de la enfermera antes de la operación es la de informar al paciente y los familiares de la rutina preoperatoria y de preparar al paciente para la intervención , tanto física como psicológica y espiritualmente.
GENERALES A TODA CIRUGÍA
1-VALORACIÓN POR PATRONES: Hª Clínica y valoración física
- PATRÓN DE PERCEPCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD
* Edad : Refleja la capacidad para tolerar la cirugía y la anestesia.
* Enfermedades previas : Historia actual y razón por la que ingresa,
Hª de salud general, enfermedades crónicas (su tratamiento y control
actual), enfermedades infecciosas que padezca.
* Cirugías previas: Intervenciones quirúrgicas anteriores y la tolerancia
a la anestesia practicada.
* Alergias: Fármacos, alimentos y otras sustancias como esparadrapo,
yodo, jabón…
* Hábitos : Tabaquismo, alcohol, drogas.
* Medicación actual (fármacos prescritos y no prescritos)
- PATRÓN NUTRICIONAL METABÓLICO
* Percepción de la persona sobre su estado nutricional, sus hábitos alimenticios, limitaciones dietéticas por alergias o por enfermedades (diabetes, hipertensión…),problemas de peso, la existencia de antecedentes de problemas digestivos, hepáticos, metabólicos…
* Valoración de piel , pelo, uñas: integración de la piel,úlceras, erupciones, hematomas, edemas, incisiones, y también los patrones higiénicos del paciente.
* Exploración física: Observación del estado nutricional ,estado de la cavidad bucal ( dentadura postiza, caries),estado de piel y mucosas y edemas así como su localización, palpación de piel, abdomen así como su auscultación; registro de peso y talla (relacionado con la dosificación de los fármacos anestésicos).
- PATRÓN DE ELIMINACIÓN URINARIA
* Patrón urinario y sus características, detectando la presencia de alguna alteración, ya que la función renal anormal puede disminuir el índice de excreción de los medicamentos preoperatorios y de los agentes anestésicos.
- PATRÓN DE ELIMINACIÓN FECAL
* Patrón y hábitos de eliminación fecal determinando las características de las deposiciones y la fecha de la última deposición.
* Presencia de alteraciones como estreñimiento diarrea, hemorroides, etc. y si utiliza laxantes o enemas.
- PATRÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO
En una intervención quirúrgica se precisa una correcta función ventilatoria y cardiovasculatoria, la presencia de alguna alteración de estos puede crear complicaciones en el periodo postoperatorio.
* Patrón de ejercicio y capacidad para llevar a cabo las actividades de autocuidado. Valorar el estado de movilidad. En general
* Estado respiratorio: Tabaquismo, enfermedad crónica pulmonar (EPOC), signos y síntomas de infección respiratoria, tipo y características de la respiración , frecuencia respiratoria, auscultación pulmonar (ruidos respiratorios, Campos pulmonares) y aspecto y simetría de tórax.
*Estado del sistema cardiovascular: Presión arterial, frecuencia cardíaca y ritmo cardiaco y se identifica la presencia de alteraciones ( palpitaciones mareos, ortopnea, disnea, dolor en el pecho), auscultación del pulso central.
En el sistema vascular periférico hay que valorar la presencia de varices, flebitis. Palpar el pulso periférico y distales ( pedio y tibial posterior),así como el trayecto venoso.
*Estado del sistema musculoesquelético : Deformidades, osteoporosis, prótesis,artritis, que pueden evitar la colocación transoperatoria y postoperatoria adecuada.
- PATRÓN DE SUEÑO Y DESCANSO
Este patrón puede estar alterado a causa de la ansiedad que produce la intervención, como por ejemplo el insomnio preoperatorio.
* Patrón de sueño habitual: horas que duerme, hora de acostarse, siestas durante el día, características del sueño, ayudas para dormir, rutinas…
- PATRÓN COGNITIVO-PERCEPTIVO
En este patrón se recogen datos acerca de los niveles de conocimiento, orientación y capacidad de obedecer una orden es una parte importante de la enseñanza de los cuidados pre y postoperatorios.
La comunicación interpersonal es esencial durante el proceso quirúrgico, por eso hay que identificar problemas en el lenguaje y la audición que impiden una comunicación eficaz.
Se valoran los órganos de los sentidos y el tipo de ayudas que utilizan : gafas,lentillas audífono…, también se valora la existencia de dolor y los métodos que utilizan para su control y tratamiento.
-PATRÓN SEXUALIDAD- REPRODUCCIÓN
*Estado reproductivo: última regla, menopausia.
*Exámenes de mama, testículos
*Uso de anticonceptivos: los hormonales aumentan el riesgo de problemas vasculares en el postoperatorio.
*Signos de infección vaginales como ginecológicas, actuales o pasadas
*Posibilidad de embarazo.
*Si tendrá la regla cuando se lleve a cabo la intervención.
-PATRÓN DE CEENCIAS Y VALORES
Conocer las creencias del paciente que le pueden ser de un punto de apoyo para superar la cirugía y la hospitalización.
Se debe tener en cuenta si el paciente necesita del servicio religioso.
-PATRÓN DE AUTOPERCEPCIÓN Y AUTOESTIMA
Información relacionada con la percepción del paciente sobre sus sentimientos, estado anímico y disposición frente a la cirugía y a la hospitalización. La enfermera debe escucharle e intentar solventar la ansiedad producida dando una información clara y concisa acerca de la intervención, también labor del cirujano y del anestesista.
Informar sobre el servicio de psiquiatría que puede ayudar al paciente .
-PATRÓN DE RELACIONES INTERPERSONALES
Patrón referente al rol socio-laboral y las relaciones interpersonales del paciente.Es importante establecer una correcta relación interpersonal con el paciente y su familia para establecer una relación terapéutica de ayuda.
*Datos que hay que recoger: estado civil, nº hijos, persona responsable del paciente, ocupación laboral, preocupaciones económicas, personas de las que depende, cambios previstos en la familia o el trabajo relacionados con su hospitalización, y necesidad y disponibilidad de los servicios comunitarios de apoyo previstos para el alta.
DIAGNÓSTICOS RELACIONADOS CON EL PERIODO PREOPERATORIO
-Déficit de conocimientos de la rutina preoperatoria relacionado con la falta de familiaridad con los procedimientos hospitalarios.
-Ansiedad y temor en relación con la experiencia perioperatoria.
PRIORIDAD DE LA ENFERMERA: Preparar al paciente para las rutinas preoperatorias.
OBJETIVOS: La persona deberá recibir información y enseñanza sobre los aspectos relacionados con la cirugía, adaptados a su nivel cultural y expresar menos enseñanza después dela enseñanza.
ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: Explicar al paciente los diversos aspectos de la rutina preoperatoria : hora de la operación , restricciones de sólidos y líquidos, tipo de anestesia, entorno de la sala de la anestesia y reanimación, y unidad de cuidados intensivos quirúrgicos, tipo de herida y apósito, tubos, drenajes y cuidados respiratorios postoperatorios. Incluir la demostración de retorno de la forma de toser, respirar profundamente, realizar la espirometría, inmovilizar la incisión y realizar ejercicios de piernas, para así prevenir complicaciones postoperatorias.
Determinar el grado de comprensión del paciente sobre el procedimiento quirúrgico.
Valorar las experiencias anteriores relacionadas con la cirugía y las consecuencias , la naturaleza de las preocupaciones y temores, y factores que afectan al aprendizaje.
Documentar e informar de estos datos al resto del equipo para satisfacer las necesidades del paciente y asegurar la continuidad de los cuidados.
Utilizar métodos de enseñanza eficaces y efectivos.
CRITERIOS DE RESULTADOS: Antes de la intervención quirúrgica el paciente expresará su comprensión de las rutina preoperatoria y demostrar las técnicas para prevenir las complicaciones después de la operación
OTROS DIAGNÓSTICOS ADICIONALES:

-Alto riesgo de aspiración relacionado con el procedimiento anestésico.
DEFINICIÓN : Estado en el que un individuo tiene riesgo de introducir secreciones, sólidos y líquidos en las vías traqueobronquiales.
OBJETIVO : No experimentar aspiración en el acto quirúrgico y conocer las medidas para prevenir la aspiración, por el paciente.
ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: Informar al paciente de las actividades a realizar y su razón, administrar la dieta habitual del paciente hasta la noche anterior a la intervención, informar al paciente de que tiene que estar en ayunas ( alimentos y bebidas)de 8-12 horas antes de la cirugía y no fumar, ya que la nicotina estimula las secreciones gástricas).
-Alto riesgo de infección relacionado con el procedimiento quirúrgico.
DEFINICIÓN : Estado en el que el paciente está en riesgo de ser invadido por un agente oportunista o patógeno de origen externo.
OBJETIVO : El paciente no deberá mostrar signos de infección y conocer las medidas para prevenir la infección.
ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: Valoración de la piel y mucosas detectando presencia de lesiones y heridas, y si las hay ,tendrán que ser curadas antes del traslado a quirófano, informar al paciente de todas las actividades a realizar y su razón, y la preparación adecuada de la piel para evitar de la zona operatoria los microorganismos que sea posible: depilado o rasurado de la zona donde se le va a intervenir, ducha con jabón antiséptico insistiendo en esa zona, limpieza de uñas ( quitar esmalte)para facilitar la inspección de los lechos ungueales durante el proceso anestésico-quirúrgico( oxigenación tisular).
-Riesgo de estreñimiento relacionado con el efecto relajante muscular de los anestésicos y la inmovilidad y reposo postoperatorio.
OBJETIVO : El paciente presentará en el postoperatorio un ritmo intestinal normal sin signos de estreñimiento y debe conocer y comprender las actuaciones de prevención.
ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: Valoración del patrón de eliminación fecal y la última deposición, informar al paciente del paciente del procedimiento a realizar y su razón, administrar enemas de limpieza preoperatorios (antibióticos, antisépticos) para prevenir lesión en el colon, proporcionar una buena visualización del área quirúrgica, prevenir el estreñimiento, la impactación fecal postoperatoria y para disminuir el contenido de bacterias intestinales.
-Riesgo de limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionado con la tos ineficaz y el acúmulo de secreciones secundario al procedimiento anestésico, dolor al toser por efecto d la cirugía, inmovilidad postoperatoria
DEFINICIÓN: Estado en el que la persona es incapaz de eliminar secreciones para mantener la limpieza de las vías respiratorias.
OBJETIVO: El paciente deberá mostrar una tos eficaz y aumentar el intercambio gaseoso en sus pulmones.
ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: Auscultación pulmonar y valoración del patrón respiratorio, informar y enseñar al paciente las actividades a realizar y su razón, se debe enseñar al paciente a realizar la gimnasia respiratoria, enseñar a realizar cambios postulares e informar sobre la necesidad de movilización precoz en el periodo postoperatorio.
-Riesgo de alteración de la perfusión tisular periférica en extremidades inferiores relacionado con la inmovilidad y reposo postoperatorio, y presencia de sistemas de inmovilización en cirugía ortopédica.
DEFINICIÓN: Estado en el que el paciente está en riesgo de experimentar una disminución en la nutrición y respiración a nivel celular, debido a una disminución del sumunistro de sangre a los capilares.
OBJETIVO : El paciente deberá identificar los factores que mejoran la circulación periférica.
ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: Valoración de las extremidades inferiores, enseñar la realización de los ejercicios activos de miembros inferiores que deberá realizar en el periodo postoperatorio, colocación de medias elásticas antiembólicas o vendajes elásticos, informar al paciente de la importancia de la movilización y deambulación precoz en el postoperatorio para tener su colaboración.
-Alteración del patrón del sueño relacionado con la ansiedad producida por la cirugía.
DEFINICIÓN: Estado en el que el paciente experimenta o está en riesgo de experimentar un cambio en la cantidad o calidad del patrón de reposo que corresponde a sus necesidades .
OBJETIVO: El paciente deberá descansar adecuadamente la noche anterior a la cirugía, describir los factores que impiden e inhiben el sueño.
ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: Favorecer la relajación , el descanso y el sueño la noche anterior a la intervención, evitar las actividades de enfermería durante la noche, establecer un clima tranquilo en la habitación que permita la relajación y el sueño, administrar los fármacos prescritos por el médico.
-Riesgo de lesión - riesgo de traumatismo
DEFINICIÓN: Estado en el que el individuo se encuentra en riesgo de lesionarse debido a una deficiencia fisiológica o de percepción, falta de conciencia del riesgo o edad inmadura.
OBJETIVO : El paciente no presentará lesiones durante el acto quirúrgico-anestésico.
ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: Informar al paciente de las actividades a realizar y su razón, antes de realizar el traslado del paciente a quirófano retirar los objetos metálicos como gafas, horquillas, reloj, joyas, ya que pueden producir quemaduras en contacto con los aparatos eléctricos, retirar las lentes de contacto, los audífonos, la prótesis dental..
2-ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS
-DATOS DE LABORATORIO
Las pruebas preoperatorias de laboratorio tienen como finalidad obtener los datos de referencia del estado de salud del paciente y permitir la predicción de complicaciones.
  • Análisis de orina
  • Hemograma completo
  • Tiempo de protrombrina y tiempo de tromboplastina parcial
  • Determinación de electrolitos- Ionograma
  • Grupo y Rh, y pruebas cruzadas
  • Niveles en sangre de glucosa, creatinina y urea nitrogenada
  • -RADIOGRAFÍA DE TÓRAX :ayuda a detectar anomalías respiratorias diversas.
  • -ELECTROCARDIOGRAMA DE 12 DERIVACIONES: valora la función cardíaca. Esta prueba puede ir acompañada de un informe al servicio de cardiología si el paciente tiene problemas cardiovasculares y en todas las personas sanas mayores de 60 años.
  • 3- ÓRDENES MÉDICAS - PREMEDICACIÓN
  • El cirujano y el anestesista indican la prescripción de diversos fármacos que contribuyen a preparar al paciente para el acto quirúrgico.Dependen del tipo de infección.
  • -Sedantes,; como tratamiento de la ansiedad preoperatoria.
  • -Anticoagulantes para pacientes con riesgo de desarrollar problemas circulatorios.Vía subcutánea.
  • -Antibióticos para reducir el riesgo de infección postoperatoria.
  • -Antihipertensivos.
  • -Antiarrítmicos para evitar complicaciones cardíacas durante la operación
  • -Corticosteroides para prevenir complicaciones.
  • -Agentes antidiabéticos-Insulina: reajustes de las dosis en el proceso quirúrgico, para ello se realizan perfiles glucémicos para realizar las correcciones adecuadas.
  • *Medicación preanestésica, se administra para disminuir la ansiedad, favorecer la inducción a la anestesia, disminuir las secreciones salivares y bloquear los impulsos vagales que pueden producir bradicardia. Suele ser un sedante y la administración de Atropina. La enfermera debe vigilar con regularidad al paciente en el periodo preanestésico para advertir precozmente reacciones adversas a la medicación.
  • 4- CONSENTIMIENTO INFORMADO
  • Para poder realizar la operación se necesita un consentimiento informado del paciente o de la persona responsable del mismo. El consentimiento implica que se ha proporcionado la información necesaria para entender la intervención , opciones disponibles, complicaciones,y riesgos de la cirugía y del procedimiento anestésico.
  • La enfermera debe asegurarse de que este documento se firme, y para ello sirve de testigo. Si cree que el paciente no ha sido bien informado , se solicita al cirujano que aclare las dudas al paciente y familia.
  • 5- CIUDADOS PREOPERATORIOS INMEDIATOS( antes del traslado a quirófano)
  • Comprobar la identificación del paciente con la Hª clínica, haber recibido pruebas diagnósticas preoperatorias y haber administrado la premedicación pautada por el médico y anestesista.
  • Retirar todos los objetos de metal, prótesis, gafas, lentillas, joyas.
  • Comprobar si el paciente se ha duchado con jabón antiséptico,comprobar el rasurado de la zona, si se ha quitado el esmalte de uñas, debe llevar el camisón quirúrgico.
  • Comprobar si el paciente se mantiene en dieta absoluta ( por orden médica).
  • Colocar medias antitromboembólicas o vendajes elásticos si el paciente presenta un alto riesgo de tromboembolismo.
  • Procurar que el paciente miccione antes de ser traslado a quirófano, dependiendo del tipo de cirugía se colocará una sonda vesical, para evitar que la vejiga esté distendida y puedan surgir complicaciones (retención urinaria).
  • Comprobar si el enema ha hecho su efecto.
  • ESPECÍFICOS DE LA APENDICÉCTOMÍA
  • Los cuidados preoperatorios de un paciente que va a ser apendicectomizado son los de la cirugía general ( abdominal) y la anestesia general.
  • Como normalmente la apendicitis es un caso de urgencia por la probabilidad de que se produzca la perforación y consecuente peritonitis, es vital la rapidez en la ejecución de todos los preoperatorios.
  • Ante la sospecha de apendicitis , el personal debe adoptar de inmediato las siguientes medidas:
  • Hª Clínica y valoración física, haciendo hincapié en el cuadro de dolor abdominal, aunque no presente las manifestaciones típicas ni la cronología característica. Tener presente la sintomatología que sugiere la perforación del apéndice: dolor abdominal intenso que puede ceder en el momento de la perforación, seguido de dolor abdominal importante con vientre en tabla, fiebre y shock.
  • Pruebas diagnósticas de urgencia : Hemograma, Pruebas cruzadas, Grupo y Rh, pruebas de coagulación, e informe al Banco de Sangre por si se necesitaría transfundir, Rx de tórax y abdomen.ECG:
  • Mantener en reposo total.
  • Controlar con regularidad las constantes vitales: Pulso, Tensión arterial y Tª.
  • Mantener al paciente con dieta absoluta hasta que se confirme el diagnóstico.
  • Disponer lo necesario para los exámenes complementarios pertinentes.
  • Una vez diagnosticado el cuadro, la intervención se llevará a cabo en pocas horas, o bien de urgencia si se produce alguna complicación. En caso de indicarse la intervención:
  • Contactar con la unidad quirúrgica para disponer el traslado del enfermo al quirófano.
  • Informar al paciente y familia de la intervención, resolviendo dudas para solventar la situación de ansiedad, y hacer de abogada cuando se firmen los consentimientos de la intervención y de la anestesia.
  • Se prepara al paciente para la intervención : Enema, se le instaura una vía intravenosa para la administración de hidratación,y la premedicación prescrita por el médico (antibióticos para evitar infección, y antiinflamatorios) y por el anestesista; sonda vesical para evitar retención urinaria, medias de compresión para mejorar el retorno venoso y evitar trombos, retirada de objetos metálicos, esmalte de uñas, gafas, lentillas, audífono, prótesis dentales. Se prepara la zona operatoria con el lavado con agua y jabón de la región abdominal; rasurado de la región pubiana y perineal y desinfección), colocación del camisón quirúrgico.
  • CUIDADOS POSTOPERATORIOS
  • GENERALES A TODA CIRUGÍA
  • DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON PATRONES
  • PATRÓN DE PERCEPCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD.
  • Déficit de conocimientos relacionado con la falta de información sobre la nueva situación.
  • OBJETIVO: El paciente deberá recibir información y educación sanitaria sobre todas las actividades referidas en todos los diagnósticos de enfermería que se irán desarrollando a lo largo de todo el proceso postoperatorio. La educación sanitaria debe incluirse como una actividad más, en cada uno de los problemas de enfermería desarrollados, de tal manera que el paciente y la familia se muestren tranquilos y colaboradores y no presenten dudas respecto a su cuidado al recibir el alta hospitalaria.
  • ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA :
    • Valorar los conocimientos y habilidades del paciente respecto a los cuidados necesarios para su alta hospitalaria.
    • Reforzar la información que sea necesaria.
    • Hacer que el paciente demuestre las actividades que debe realizar.
    • Evaluar sus conocimientos antes del alta hospitalaria.
    • Las actividades de educación se incluyen en cada uno de los diagnósticos de enfermería descritos.
    • PATRÓN NUTRICIONAL METABÓLICO:
    • -Alteración del bienestar, náuseas o vómitos relacionados con la distensión gastrointestinal, los cambios rápidos de posición y/o la estimulación cortical del centro del vómito o de la zona desencadenante de los quimiorreceptores.
    • OBJETIVO: Prevenir o aliviar las náuseas o vómitos.
    • ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA:
      • Prevenir la distensión gastrointestinal : mantener la permeabilidad de la sonda nasogástrica, si la lleva; progresar en la dieta del paciente sólo según tolerancia.Razonamiento: La sobredistensión del tracto gastrointestinal ´particularmente del duodeno, desencadena el reflejo del vómito.
      • Limitar las visiones, olores y estímulos psíquicos desagradables tales como la ansiedad intensa y el dolor.Estos factores causan estimulación cortical de la zona desencadenante de los quimiorreceptores medulares, que provoca el vómito.
      • Advertir al paciente que cambie de posición lentamente, ya que los cambios rápidos también estimulan la zona desencadenante.
      • Tan pronto como sea posible, pasar de los narcóticos a otro tipo de analgésicos (según prescripción), ya que la medicación, especialmente los narcóticos, puede estimular la zona desencadenante de los quimiorreceptores.
      • Administrar antieméticos, según indicaciones, porque pueden ser agentes necesarios para deprimir el centro del vómito o la respuesta de la zona desencadenante.
      CRITERIOS DE RESULTADOS : Al cabo de una hora de la aparición de las náuseas y vómitos, el paciente verbalizará que siente alivio de las náuseas y no tendrá vómitos. -Potencial de alteración de la nutrición por defecto relacionado con la disminución de la ingesta de alimentos secundaria a pérdida de apetito por presencia de dolor, náuseas, vómitos o malestar general postoperatorio. OBJETIVO: El paciente deberá mantener el peso dentro de los parámetros de normalidad, aumentar la ingesta oral si es necesario, y conocer la razón de las actividades. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA : -DE VALORACIÓN : Valorar el estado nutricional del paciente así como la presencia de vómitos, náuseas, gases intestinales, dolor gástrico o abdominal, que pueden interferir con una correcta nutrición, los sonidos intestinales mediante auscultación abdominal, tipo de dieta,tolerancia y cantidades que ingiere. -TERAPEÚTICAS : -Administrar líquidos por vía oral desde que haya movimientos peristálticos y el estado de conciencia lo permita. Habitualmente a las 6 horas del postoperatorio se inicia su administración si no hay contraindicación médica por el tipo de cirugía y anestesia o por las condiciones del paciente. A medida que se toleren los líquidos, se irá aumentando la dieta, de una líquida a una blanda , hasta alcanzar una dieta normal habitual o la indicada en una cirugía especial. -Es importante administra una dieta rica en nutrientes, proteínas y vitaminas para favorecer la cicatrización de la herida, y de fibra para prevenir el estreñimiento. -Comprobar la tolerancia del paciente a la dieta, estimulando su ingesta con alimentos apetecibles y de su preferencia, y también adaptada a sus necesidades. Estimular la actividad física y el movimento, si es posible, ya que mejora el apetito. -Pesar al paciente para comprobar si hay ganancia o pérdida de peso. -Si hay nauseas o vómitos, se suspende la administración oral de la dieta y se mantiene al paciente en posición de decúbito lateral para prevenir la aspiración. -Realizar lavados bucales frecuentemente. Si hay distensión abdominal por presencia de gases se puede colocar una sonda rectal, para estimular el peristaltismo y favorecer la eliminación de gases. DE EDUCACIÓN: -Informar al paciente de la importancia de una buena nutrición para favorecer la cicatrización de la herida y su recuperación física. - Educar sobre aquellos aspectos de la dieta que requieran información, como son, el tipo de dieta y su razón, forma de llevarla a la práctica en su domicilio, etc... -Alto riesgo de infección relacionado con el procedimieto quirúrgico (ruptura de la barrera de la piel) y procedimientos invasivos: presencia de vías venosas, sondajes, drenes,... OBJETIVO: El paciente deberá no mostrar signos de infección y conocer las medidas para prevenir la infección. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: - DE VALORACIÓN:- -Valorar los factores de riesgo de infección (ambiente, herida, drenes, sondas, vías venosas, estado nutricional, higiene,...). -Controlar la temperatura del paciente con frecuencia (4 veces al día) y anotar e informar de los aumentos de ésta.La febrícula en los 3 primeros días del postoperatorio está asociada a la respuesta inflamatoria normal. La fiebre que persiste más tiempo puede significar infección. -Controlar los signos y síntomas de infección de la herida, detectando: Enrojecimiento. Aumento local de temperatura. Drenaje aumentado o purulento Separación de los bordes de la herida. Inflamación, edema local -Controlar el punto de inserción de vías venosas y trayectos venosos, identificando signos de flebitis y realizar los cuidados oportunos para su prevención. -Valorar la herida quirúrgica una vez en cada turno para detectar: Prueba de cicatrización normal, como aproximación de los bordes de la herida y ausencia de drenaje purulento o maloliente y tejido de granulación; signos de dehiscencia, signos de evisceración... -TERAPEÚTICAS: -Mantener la incisión limpia y seca. Realizar la cura de la herida según prescripción médica. Una herida limpia y seca tiene menos riesgo de infección. La humedad facilita el desarrollo de microorganismos. -Prevenir la infección, realizando el procedimiento de la cura de la herida y cualquier procedimiento invasivo , usando una técnica aséptica estricta ya que previene la contaminación cruzada y la transmisión de infecciones bacterianas a la herida quirúrgica.Realizar la cura cuando la habitación esté ventilada y limpiada. -Retirar los puntos de sutura (según orden médica) cuando la herida y el tejido circundante del exudado,( prevenir diseminación de la infección), colocando una barrera cutánea o utilizando una bolsa colectora ( si hay gran cantidad de exudado). -Informar y enseñar al paciente sobre los factores que pueden retrasar la cicatrización de la herida como el déficit nutricional, mal higiene, etc..., por eso hay que fomentar una nutrición adecuada y cuidar la higiene personal. -Ayudar al paciente a sujetar la herida quirúrgica, aproximándola con las manos o con una almohada, cuando se mueva, tosa, estornude o vomite, para evitar dehiscencia o separación de los bordes de la herida. -DE EDUCACIÓN -Informar sobre los factores que previenen la infección : higiene, nutrición, limpieza,etc.Formentar una nutrición e higiene adecuada. -Enseñar al paciente a sujetar la herida quirúrgica , para evitar evitar dehiscencia o separación de los bordes de la herida. -Enseñar, si es necesario, a realizar la cura de la herida siguiendo el protocolo de asepsia. -CRITERIOS DE RESULTADOS: A los tres días de la operación estará apirético y no mostrará signos de infección. A los siete días del postoperatorio, el paciente tendrá la herida limpia seca, y con los bordes bien aproximados. PATRÓN DE ELIMINACIÓN URINARIA -Potencial retención urinaria postoperatoria relacionada con la respuesta neuroendocrina al estrés, a la anestesia y a la posición de decúbito. OBJETIVO: Prevenir la retención urinaria. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: -DE VALORACIÓN : Valorar los signos de retención urinaria. Incluye quejas subjetivas de urgencia así como signos objetivos, tales como distensión vesical, micción por rebosamiento (emisión de pequeñas cantidades de orina en intervalos cortos de tiempo de unos 30 a 60 ml. cada 15 a 30 minutos)y discrepancia marcada entre el aporte de líquidos y la hora y cantidad de la última micción. Un balance negativo entre aportes y pérdidas de varios cientos de mililitros, con el transcurso de varias horas desde la última micción, implica retención urinaria. -TERAPEÚTICAS : -Iniciar intervenciones para promover la micción tan pronto como el paciente empiece a sentir presión vesical El rápido tratamiento de los potenciales problemas de eliminación vesical puede reducir la ansiedad, que puede deteriorar aún más la capacidad de eliminar. -Brindar medidas no invasivas para estimular la micción, tales como la posición normal para la micción, caminar hasta el baño si es posible, dejar correr el agua, proporcionar intimidad.El éxito de estas medidas no invasivas previene la cateterización innecesaria y, por tanto, la tensión psicológica y el traumatismo uretral asociados. -Proporcionar una atmósfera de apoyo no amenazante, tranquilizarle y no amenazarle con el sondaje vesical. La sugestión positiva consciente y la confianza promueve la relajación y establece expectativas de éxito con la micción espontánea.. -Si el paciente se queja de molestias vesicales o no ha orinado en las 8 horas siguientes a la operación, obtener una autorización de sondaje vesical intermitente. Este tipo de sondaje posee menos riesgo de infección que la permanente porque esta última puede ser una vía para la penetración de las bacterias en la vejiga. -Si el paciente requiere un sondaje vesical, drenar la vejiga en cantidades menores a 1000ml cada vez. Si la .la diuresis alcanzara esta cifra, pinzar la sonda, esperar 1 hora y luego drenar el resto de la orina de la vejiga.Ya que si se drenan cantidades mayores a esta cifra, se libera la presión sobre los vasos pélvicos , la súbita liberación de ésta permite el subsiguiente estancamiento de sangre en estos vasos, la súbita desaparición de esta sangre del volumen central de sangre circulante puede provocar un shock. -Tras el sondaje vesical , valorar la existencia de signos y síntomas de infección urinaria,ya que la retencióm urinaria y la introducción de un catéter uretral aumenta el riesgo de infección del tracto urinario inferior. CRITERIOS DE RESULTADOS: Al cabo de un día del postoperatorio el paciente eliminará cantidades adecuadas de orina clara. PATRÓN DE ELIMINACIÓN FECAL Potencial de estreñimiento relacionado con la disminución del peristaltismo, secundario a lo efectos de la anestesia, de la cirugía (manipulación de los órganos abdominales) y del reposo e inmovilidad postoperatorios. OBJETIVO: El paciente deberá reanudar la función intestinal normal, y describir las causas y los procedimientos para su tratamiento. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA -DE VALORACIÓN: Valorar la frecuencia, número y características de deposición en el postoperatorio; tipo de dieta y la cantidad de líquidos que ingiere; y el estado abdominal (distensión, sonidos...). -TERAPEÚTICAS: -Administrar líquidos cuando se recupere la motilidad intestinal (postoperatorio inmediato) e ir aumentando progresivamente la dieta.Cuando tolere una dieta normal, ésta será rica en fibra y aumentará la ingesta de líquido, siempre que no esté contraindicado. -Fomentar la actividad y la deambulación de forma precoz, si es posible. -Establecer un horario regular para la defeación. -Si es posible, utilizar el cuarto de baño en lugar de la bacinilla. -Proporcionar intimidad para la defecación. -Comunicar al médico, si no se auscultan ruidos intestinales (10h) o no hay deposiciones en 2 ó 3 días. -DE EDUCACIÓN :Enseñar al paciente sobre la importancia y características de la dieta, para favorecer la eliminación; e informar sobre la importancia de los factores que mejoran la defecación. PATRÓN DE ACTIVIDAD-EJERCICIO -Riesgo de limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionado con la tos ineficaz y el acúmulo de secreciones, secundario al procedimiento anestésico, cirugía, dolor al toser, reposo e inmovilidad postoperatoria. OBJETIVO: El paciente deberá mostrar una tos eficaz y aumentar el intercambio gaseoso en sus pulmones, y conocer la razón de las actividades y colaborar de forma eficaz. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: -DE VALORACIÓN: Valoración del patrón respiratorio, y auscultación pulmonar. -TERAPEÚTICAS: -Realizar ejercicios respiratorios, de tos y de expansión pulmonar, frecuentemente. El paciente tiene que estar cómodo y sin dolor para facilitar su colaboración. No deben hacerse en horas próximas a las comidas. -Enseñar a utilizar el espirómetro de incentivo. -Realizar ejercicios de estimulación de la tos, sujetándose la incisión torácica o abdominal, aproximación de los bordes de la herida, bien con las manos, una almohada o una faja abdominal, para reducir el dolor y el riesgo de dehiscencia de suturas.Si es necesario se administran analgésicos antes de los ejercicios, ya que la realización de éstos producen dolor. -Realizar cambios posturales para favorecer el drenaje de las vías respiratorias, y levantar al paciente de la cama lo antes posible. -Mantener una correcta hidratación para facilitar la fluidez de las secreciones respiratorias. -DE EDUCACIÓN: Informar y enseñar al paciente todas las actividades a realizar y su razón. Hacer demostración de las actividades con el paciente. Riesgo de alteración de la perfusión hística periférica en EEII relacionado con la inmovilidad y reposo postoperatorio, presencia de factores de riesgo del paciente (edad avanzada, obesidad, tipo de cirugía...), uso de vendajes,escayolas, o aparatos de inmovilización ajustados. OBJETIVO: El paciente deberá identificar los factores que mejoran la circulación periférica , conocer las actividades que mejoran la circulación de las extremidades inferiores, y conocer el cuidado de los vendajes y/o aparatos. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: -DE VALORACIÓN: Valorar las extremidades inferiores verificando si hay enrojecimiento, edema, dolor a la palpación, dolor aumentado a la dosiflexión del pie (signo de Homan); valorar si hay presencia de aumento de la temperatura corporal que puede ir acompañado de tromboflebitis. En pacientes con vendajes o aparatos restrictivos en las extremidades, realizar valoración neuromuscular identificando, color, temperatura, movilidad, sensibilidad, dolor y llenado capilar en las zonas distales de la extremidad, identificando signos de compresión del vendaje: dolor desproporcionado a la situación, disminución o anomalías de la sensibilidad, edema importante, palidez o cianosis distal, dedos fríos, dificultad para mover los dedos y llenado capilar lento. -TERAPEÚTICOS -Utilizar medias o vendajes elásticos, tanto en la cama como fuera de ella, en los pacientes de riesgo para estimular y mejorar el retorno venoso. -Enseñar y comprobar que realiza ejercicios de movilización activa de pies y piernas. -Evitar el masaje en las piernas después de la cirugía, por riesgo de desprendimiento de un trombo. -Evitar el uso de almohadas o dispositivos que producen presión en el hueco poplíteo que impide el retorno venoso. -Elevar, si es posible, las extremidades inferiores en la cama o sobre un taburete, cuando esté sentado. -Animar a levantarse pronto y realizar deambulación progresiva. -Si hay signos de tromboflebitis, comunicar al médico e instaurar reposo en cama. Será necesario tratamiento farmacológico con anticoagulantes y se vigilará al paciente por sí presenta signos de embolia pulmonar (dolor torácico, disnea,etc.). -Comprobar y mantener correctamente los vendajes y dispositivos de inmovilización en las extremidades y realizar valoración neuromuscular. -Comunicar al médico, si se observan signos de compromiso vascular, producido por vendajes o dispositivos de inmovilización. -Continuar las valoraciones. -DE EDUCACIÓN: -Enseñar al paciente el cuidado de os vendajes y aparatos de inmovilización, informando de los signos y síntomas de complicaciones. -Enseñar al paciente las actividades que mejoran la circulación periférica de las extremidades inferiores. Intolerancia a la actividad relacionado con la limitación de la movilidad y estado de debilidad secundario a los efectos de la cirugía. OBJETIVO: El paciente deberá progresar hacia el mayor nivel de actividad posible, y mostrar una disminución en los signos de hipoxia con el aumento de actividad. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: -DE VALORACIÓN : -Valorar la respuesta del paciente a la actividad, evaluando cambios en las respuestas fisiológicas: aumento de la frecuencia y amplitud del pulso, aumento de la tensión arterial sistólica y aumento de la frecuencia y profundidad de las respiraciones. Después de 3 minutos de reposo, los parámetros deben volver a la normalidad. -Valorar la respuesta del paciente a la actividad y detectar respuestas anormales como: Disminución de F.C., disminución de la T.A. sistólica, aumento o disminución de F.R. y presencia de vértigo, nausea, confusión o movimientos incoordinados. -Valorar el estado de progreso a la actividad, que tiene que ser un progreso constante. -TERAPEÚTICAS: -Fomentar la actividad de forma gradual, pasando progresivamente de la posición de encamado a sentado y posteriormente a posición ortostática. -Realizar deambulación diaria de forma progresiva. -Aumentar las actividades de autocuidado según la capacidad del paciente. -Planificar periodos de descanso durante el día. -Estimular los ejercicios de fortalecimiento muscular antes de la deambulación, como flexionar y extender las rodillas, contraer y relajar la musculatura de las pantorillas, realizar contracciones isométricas de cuádriceps. -Identificar y fomentar el progreso del paciente, ya que mejora su autoestima y colaboración. -DE EDUCACIÓN: Enseñar al paciente y familia las actividades de mejoría de la resistencia física, y enseñar métodos para conservar la energía durante las actividades. *OTROS DIAGNÓSTICOS RELACIONADOS CON ESTE PATRÓN: -Déficit de autocuidado, dependiendo de la autonomía y capacidad del paciente para realizar las actividades de la vida diaria. -Síndrome de desuso, especialmente en aquellos pacientes que , por el tipo de cirugía practicada, requieren reposo e inmovilidad postoperatoria. Este diagnóstico engloba todas las actividades de enfermería necesarias para la prevención de problemas derivados de la inmovilidad. PATRÓN SUEÑO Y DESCANSO Alteración del patrón de sueño relacionado con dolor o molestias postoperatorias, ansiedad, fatiga, cansancio, inmovilidad, cambios en el entorno, etc... OBJETIVO: El paciente deberá identificar las causas que impiden o trastornan el sueño, descansar adecuadamente, y expresar un equilibrio óptimo entre el reposo y la actividad. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA -DE VALORACIÓN : Realizar una valoración continuada del patrón del sueño del paciente, del entorno y de las posibles causas de insomnio (dolor, fatiga, ansiedad). -TERAPEÚTICAS: -Favorecer el descanso nocturno, evitando o reduciendo las actividades de enfermería innecesarias. -Mantener un ambiente tranquilo en la Habitación del paciente, evitando ruidos y estímulos excesivos. -Valorar con el paciente, la utilización de recursos simples que induzcan el sueño( tomar un vaso de leche caliente). -Aumentar la actividad física durante el día y reducir las horas de sueño diario (según tolerancia del paciente). -Tratar y resolver los estímulos negativos que impiden el sueño como son, la preocupación, el dolor y la ansiedad. El dolor es una causa frecuente de insomnio,de ahí la importancia de valorar y tratar correctamente el dolor. -DE EDUCACIÓN: -Enseñar e informar al paciente sobre todos los factores que facilitan y mejoran el sueño. PATRÓN COGNITIVO-PERCEPTIVO -Dolor relacionado con los efectos de la cirugía sobre los tejidos, posición, inmovilidad, etc... OBJETIVO: El paciente deberá expresar alivio del dolor, después de utilizar las medidas correctoras, y recibir confirmación por parte de los demás de que el dolor existe. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA -DE VALORACIÓN: -Valorar el dolor (tipo, características, duración, localización, intensidad). Cuando el paciente manifieste dolor, no hay que suponer que será de la herida quirúrgica. Es preciso buscar la causa del dolor, valorando el inicio, origen y zona afectada. -Valorar la presencia de signos físicos acompañantes del dolor: expresión facial, posición corporal, frecuencia cardíaca, rigidez muscular, etc... -Valorar la presencia de ansiedad. Si el dolor no se trata adecuadamente, se incrementa la ansiedad que a su vez aumenta la sensación dolorosa. -TERAPÉUTICAS: -Una vez reconocida la causa del dolor, aplicar los cuidados oportunos según su etiología; cambiar de posición, vaciar la vejiga, calmar su ansiedad, abrir una escayola, etc... -Estimular al paciente a moverse en la cama, para disminuir la tensión muscular y aumentar la circulación en esa zona. -Enseñar a moverse sujetándose la incisión. -Enseñar y estimular al paciente a realizar ejercicios de relajación: respiraciones profundas, pensar e imaginar cosas agradables, contar mentalmente, escuchar música, etc... -Fomentar la distracción y alternar con periodos de descanso, manteniendo un ambiente agradable y disminuyendo los estímulos ambientales excesivos. -Mantener reposo en cama sí aparece cefalea tras la administración de anestesia raquídea y estimular la ingestión de líquidos. -Valorar los signos vitales antes y después de la administración de analgésicos. -Administración de fármacos según la prescripción médica y valorar posteriormente su eficacia. -DE EDUCACIÓN: -Informar sobre las causas conocidas del dolor y su tratamiento, aclarar sus dudas, errores y preocupaciones. -Enseñar ejercicios de relajación, distracción, etc. -Riesgo de lesión relacionado con la somnolencia por efecto de los anestésicos (anestesia general), pérdida sensitiva y motora, secundaria al procedimiento anestésico (anestesia locorregional),Uso de aparatos externos de inmovilización (riesgo de escaras y de compromiso neurovascular),y uso de aparatos de ayuda para la marcha (bastones, andador) por riesgo de caídas: -Riesgo de traumatismo. -Riesgo de aspiración. OBJETIVO: El paciente deberá no experimentar aspiración ni lesión en el periodo postoperatorio, identificar las causas que aumentan el riesgo de lesión, y conocer el manejo correcto de los sistemas de inmovilización y aparatos de ayuda para la marcha. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA -DE VALORACIÓN: -Valorar el nivel de conciencia, capacidad de comprensión, y sensibilidad y movilidad de los miembros. -Valorar la presencia de nauseas y vómitos. -Valorar el estado, colocación y mantenimiento correctos de los vendajes y sistemas de inmovilización. -Valorar la capacidad para manejar los aparatos de ayuda para la marcha (si lo necesita). -Realizar valoración neurovascular en la extremidad, cuando el paciente es portador de vendajes o sistemas de inmovilización. -TERAPEÚTICAS: -No dejar sólo al paciente mientras esté adormilado. -Dejar el timbre de llamada al alcance. -Mantener las barandillas de la cama elevadas, si el paciente está adormilado. -Mantener al paciente en decúbito lateral si vomita, para evitar aspiración respiratoria. -Comprobar el estado de los vendajes y aparatos externos, realizando valoración neuromuscular del miembro. -DE EVALUACIÓN: Enseñar el manejo correcto de los aparatos de ayuda para la marcha, y enseñar el cuidado de los vendajes y aparatos de inmovilización, informando de los signos y síntomas de complicaciones. PATRÓN DE AUTOPERCEPCIÓN -Ansiedad relacionada con la falta de conocimientos de los acontecimientos postoperatorios y expectativas de la cirugía, resultados esperados, tiempo de evolución, etc. OBJETIVOS: La persona deberá describir su ansiedad y posibles causas, y expresar mejoría en su nivel de bienestar psicológico y fisiológico, después de las actividades realizadas. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA -DE VALORACIÓN: Valorar el nivel de ansiedad, y las fuentes o causas de ansiedad. -TERAPEÚTICAS: -Mantener con el paciente una relación terapeútica, de ayuda y comprensión en todo momento, ofreciendo seguridad y bienestar, explicar la evolución postoperatoria prevista y cada una de las actividades de enfermería que se realicen, explicando su finalidad. -Si el paciente está ansioso, dedicar tiempo a valorar su situación y buscar sus causas; mantener un entorno agradable y tranquilo eliminando los estímulos excesivos. -Favorecer la expresión de sentimientos, y enseñar a realizar ejercicios de relajación. -Proporcionar toda la información necesaria en relación a su cuidado para el alta, reforzando y corrigiendo las dudas existentes. -Hacer participar al paciente y la familia, en la medida de lo posible, en su propio cuidado. COMPLICACIONES POTENCIALES DE UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Shock Atelectasias Embolismo pulmonar Tromboflebitis Infección y dehiscencia de la herida, evisceración Ileo paralítico Insuficiencia renal aguda ESPECÍFICOS DE LA APENDICECTOMÍA. Antes de que el paciente sea trasladado a la planta, la habitación tiene que estar preparada para su llegada, es necesario tener: -Soporte para los sueros -Soporte para drenajes y sondas -Equipo y mascarilla de oxígeno -Material para la limpieza de la boca -Equipo de aspiración La enfermera recibe al paciente prodecente de quirófano con todo su historial médico completo. Cuando ya esté acomodado se realiza una valoración inicial : respiratoria, circulatoria (signos vitales),estado de conciencia (efectos de la anestesia), zona quirúrgica (incisión, apósito, drenajes, signos de hemorragia), dolor, nauseas, vómitos u otras molestias, vía venosa, sonda vesical,… Más tarde , hay que revisar los datos de quirófano, del cirujano y del anestesista y las órdenes médicas,como las indicaciones delas fluidoterapias, analgesia, y la reanudación de la dieta oral. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA -Controlar regularmente el pulso, la presión arterial, la temperatura,y la diuresis (hasta que sea retirada la sonda vesical). -Mantener una hidratación por vía parenteral, para la administración de la medicación. -Si la apendicectomía se desarrolla sin complicaciones, normalmente se autoriza al paciente a beber y a comer alimentos ligeros trascurridas 24 horas de la intervención, si tiene buena tolerancia se aumentarán las cantidades hasta llegar a una dieta normal. -Practicar las curaciones de la herida quirúrgica según las instrucciones del cirujano.En el caso de que hubiera producido una perforación del apéndice o de absceso pueden dejarse drenajes que salen por el área de incisión, que se suelen retirar aproximadamente a las 48 horas.Los puntos de sutura se quitan a los 7-10 días de la operación, sin necesidad de ingresar en el hospital. -Si sobrevino peritonitis se coloca al enfermo una sonda nasogástrica para evitar la distensión gastrointestinal. -Vigilar si hay distensión abdominal, y signos de infección. -Realizar ejercicios en la cama, ya que estimula el apetito, mantiene el tono muscular y facilita la limpieza de las vías respiratorias. Asistir al enfermo en la deambulación, que se iniciará precozmente para pre4venir complicaciones. PLANEACIÓN DEL ALTA DEL PACIENTE Por lo común los pacientes intervenidos de apendicitis y a la que se le hizo apendicectomía no complicada debe recuperarse con rapidez. Por lo común es dada de alta al tercer día postoperatorio y debe volver a la actividad normal en dos a cuatro semanas.Si la operación se complicó por perforación o peritonitis, se le da de alta en una a dos semanas. EDUCACIÓN PARA EL PACIENTE Y LA FAMILIA El plan de enseñanzas para pacientes sometidos a apendicectomía no complicada incluye instrucciones verbales y escritas sobre el cuidado de la herida, farmacoterapia, limitaciones de la actividad. La enfermera enseña al paciente o al miembro de su familia para que observe la incisión todos los días. Debe notificarse si hay inflamación, enrojecimiento, hemorragia, secreción o calor en el área incidida.No debe levantar objetos pesados, ni hacer movimientos bruscos en varias semanas. DIAGNÓSTICOS RELACIONADOS CON ESTE TIPO DE CIRUGÍA ABDOMINAL: Dolor relacionado con la inflamación del apéndice y la incisión quirúrgica. Déficit de volumen de líquidos debido a anorexia, vómito y ayuno preoperatorio y postoperatorio. Tipo ineficaz de respiración relacionado con dolor abdominal y en el sitio de la incisión, anestesia e inmovilidad. Alteración en la nutrición: menor que los requerimientos corporales a causa de anorexia, vómito y ayuno preoperatorio y postoperatorio. Falta de conocimiento relacionado con el régimen terapeútico durante la hospitalización y después del alta. Temor por el dolor, lo abrupto de la hospitalización, el tratamiento y la separación de otros seres queridos. PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES Potencial de íleo paralítico postoperatorio, dolor abdominal o estreñimiento relacionado con la inmovilidad, analgesia, y anestesia. En el curso postoperatorio, por efecto de los agentes anestésicos y de la manipulación intraoperatoria de los órganos abdominales sobre el peristaltismo intestinal, se puede producir íleo paralítico, originado por la disminución o ausencia de movimientos peristálticos intestinales. Normalmente surge entre el tercer y quinto día del postoperatorio. OBJETIVO: Prevenir o tratar la aparición de íleo paralítico, y prevenir el estreñimiento. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA -DE VALORACIÓN: -Valorar el abdomen y detectar signos de íleo paralítico que se manifiestan por la presencia de distensión abdominal, ausencia de sonidos intestinales a la auscultación abdominal, dolor abdominal agudo e intermitente, vómitos ( valorar su cantidad, naturaleza y características). Los ruidos intestinales serán hipoactivos inicialmente, pero deberían normalizarse a los 2 días del postoperatorio. La presencia de gases o heces señala el retorno del peristaltismo. La distensión abdominal y ausencia de sonidos intestinales, gases y heces puede indicar un íleo paralítico. -DE PREVENCIÓN: -Mantener al paciente en dieta absoluta (fluidoterapia) hasta la recuperación de la motilidad intestinal,. No se debe iniciar la ingesta de líquidos hasta su recuperación. -Mantener la sonda nasogástrica hasta que se restablezca la motilidad intestina (auscultación abdominal: sonidos intestinales). -Si el paciente no es portador de sonda nasogástrica y presenta signos de íleo paralítico, comunicar al médico los resultados de la valoración a fin de realizar diagnóstico y tratamiento del problema. -Si aparece un íleo paralítico, aplicar medidas, según indicaciones, como dar instrucciones al paciente para que no coma ni beba nada, conectar la sonda nasogástrica a una aspiración suave intermitente, usar una sonda rectal para ayudar a expulsar los gases y administrar líquidos intravenosos. Estas medidas ayudan a prevenir la distensión abdominal mientras promueven el retorno del peristaltismo. La administración de líquidos intravenosos mantiene el equilibrio de líquidos y electrolitos mientras el paciente está en dieta absoluta. -Implantar medidas de bienestar si hay un íleo paralítico: proporcionar frecuentes cuidados bucales, fijar con cinta adhesiva y colocar cuidadosamente la sonda nasogástrica y administrar analgésicos según necesidades. Mantener cómodo al paciente es esencial para prevenir un aumento de la ansiedad. -Proporcionar una dieta adecuada a la actividad peristáltica. Cerciorarse de que se ha reanudado el peristaltismo antes de pasar de la dieta absoluta a la administración libre de líquidos y sólidos. Si no se ha reanudado el peristaltismo, alimentar al paciente provocará distensión. -Fomentar una ingesta de líquidos de por lo menos 2 litros al día, a menos que esté contraindicado por un estado preexistente o cirugía. Proporcionarle al paciente los líquidos que prefiera. Se requiere un aporte de líquidos suficiente para que las heces tengan una consistencia adecuada. Proporcional al paciente los líquidos de su preferencia promueve la hidratación. -Animar a frecuentes cambios de posición y deambulación, según la tolerancia del paciente. La actividad promueve el peristaltismo. -Proporcionar intimidad al paciente durante la defecación. Ayudarle a desplazarse hasta el cuarto de baño si es necesario. Proporcionar intimidad elimina la posible turbación del paciente. DERIVADAS DE ÓRDENES MÉDICAS: realizar las órdenes médicas oportunas: sondaje nasogástrico bajo aspiración, administración de fluidoterapia, administración de fármacos, realización de radiografía de abdomen en vacío. Consultar al médico respecto al uso de laxantes, supositorios o enemas. Problemas interdependientes del patrón de actividad-ejercicio. Complicaciones cardiovasculares: -Shock hipovolémico: secundario a la pérdida de grandes cantidades de sangre. -Hipotensión arterial: secundaria a anemia aguda y a pérdida de sangre. -Hipertensión arterial: secundaria a sobrecarga circulatoria por administración excesiva de líquidos endovenosos, dolor, hipoxemia. -Tromboflebitis de extremidades inferiores -Embolia pulmonar -Isquemia aguda periférica. OBJETIVOS: Mantener estado cardiocirculatorio adecuado, prevenir la aparición de complicaciones cardiovasculares. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA: -DE VALORACIÓN: -Valorar continuamente la frecuencia cardiaca, presión arterial, y frecuencia respiratoria.Se controla la presencia de signos y síntomas de hemorragia, tales como: aumento de la frecuencia cardíaca e hipotensión arterial, aumento de la frecuencia respiratoria, inquietud, agitación o disminución de la capacidad mental, piel fría, pálida o cianótica y palidez de mucosas, diuresis inferior a 30ml/hora., sed. -Revisar la zona quirúrgica comprobando el estado del apósito que cubre la herida, pérdidas de sangre o líquidos a través de los drenajes valorando la cantidad y características del líquido drenado. -Valorar el estado de los vendajes, tracciones y escayolas y realizar valoración neurovascular frecuente del miembro tratado comprobando, coloración, llenado capilar, sensibilidad y temperatura distal del mismo, identificando signos de afectación vascular, así como dolor. -Valorar el nivel de consciencia detectando anomalías como, irritabilidad, confusión, excesivo adormecimiento, etc. que se manifiestan cuando se produce una disminución importante de la volemia. -Realizar balance hídrico, controlando el ritmo y la cantidad de líquidos endovenosos administrados, líquidos ingerido por vía oral, así como medición de las pérdidas. -Valorar y mantener la permeabilidad de la vía intravenosa. Mantener lo líquidos intravenosos a la frecuencia prescrita por el médico. Una vía intravenosa permeable es esencial para la reposición de líquidos. En ocasiones la reposición de líquidos es el único tratamiento para el shock hipovolémico. -DE PREVENCIÓN: -Realizar las valoraciones de forma contínua, detectando signos y/o anormales (hipotensión, taquicardia, trastornos del ritmo cardiaco, pérdida de sangre excesiva a través de la herida o drenajes, etc.), que requieren comunicación inmediata y urgente al médico para diagnóstico y corrección de las anomalías. -Movilizar y realizar cambios de postura en la cama y levantar y deambular precozmente al paciente (si no hay contraindicación por el tipo de cirugía). -Realizar ejercicios de movilización, activa o pasiva, de las extremidades inferiores y de contracción muscular (isométricos e isotónicos). -Mantener la permeabilidad de los drenajes de la herida. -Mantener correctamente y vigilar los sistemas de inmovilización ortopédica. -DERIVADAS DE ÓRDENES MÉDICAS: -Realización de exámenes analíticos en sangre: hemoglobina, hematocrito, ionograma, para valorar el estado hemodinámico y electrolítico. -Realización de otros procedimientos diagnósticos: E.C.G., Rx. de tórax y otros, según el estado del paciente y tipo de cirugía. -Administración de fármacos, fluidoterapia y/o transfusiones sanguíneas por vía endovenosa, para corregir las alteraciones electrolíticas y reposición de la volemia. -Administración de oxígeno. Complicaciones respiratorias: -Hipoventilación: secundaria a aumento de secreciones respiratorias,expansión torácica disminuida por efecto del dolor, movilidad diafragmática disminuida por distensión abdominal, depresión del centro respiratorio por el efecto de sedantes, narcóticos, o desequilibrio ácido-base. -Hipoxemia: secundaria a atelectasia, neumotórax y embolia pulmonar. En este periodo las complicaciones más frecuentes son atelectasioas y neumonías secundarias al reposo e inmovilidad postoperatorios y a expans9ión torácica y diafragmática disminuidas. OBJETIVOS: Mantener la permeabilidad de las vías aéreas y la ventilación adecuada, prevenir la aparicíon de complicaciones respiratorias. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA -DE VALORACIÓN: -Valorar de forma contínua la función respiratoria y la presencia de factores de riesgo en el paciente. -Valorar la capacidad y colaboración del paciente para realizar los ejercicios respiratorios y de tos. -Valorar el color de la piel, mucosas y lechos ungueales (cianosis, signos de hipoxemia). -Valorar la presencia de ruidos anormales. -Identificar signos de embolia pulmonar: signos de insuficiencia respiratoria: disnea súbita, taquipnea, dolor agudo respiratorio, cianosis, taquicardia. -Valorar el estado de consciencia detectando anomalías como adormecimiento, irritabilidad, confusión, etc. secundario a una defici8ente oxigenación cerebral (hipoxemia). -DE PREVENCIÓN -Mantener al paciente en paciente en posición de seguridad hasta que esté totalmente despierto (primeras horas del postoperatorio). Puede producirse aspiración a las vías aéreas si el paciente vomita y su estado de consciencia es bajo. -Mantener la cabecera de la cama elevada, si es posible, después de la fase de despertar postanestésica para mejorar el intercambio gaseoso. -Estimular al paciente para realizar ejercicios de tos y respiración profunda. -Enseñar a sujetar la incisión para reducir el dolor y mejorar la expansión torácica. -Movilizar en la cama, realizar cambios de postura, levantar e iniciar la deambulación lo antes posible. -Realizar valoraciones contínuas. -DERIVADAS DE ÓRDENES MÉDICAS: -Realizar los procedimientos diagnósticos indicados por el médico: Rx. de tórax, etc. -Administración de oxígeno. El oxígeno se indica, habitualmente, en las primeras horas del postoperatorio hasta que el paciente está totalmente despierto y es capaz de respirar con amplitud. Generalmente, el médico incdica su dosificación (frecuencia, volumen de litros y concentración). -Administración de fármacos. Varían según el tipo de problema presente.
      BIBLIOGRAFÍA
      -Libro de atención de enfermería a pacientes con problemas especiales. Juana María Senosiain.Newbook Ediciones. -Enfermería Médico-Quirúrgica. Volumen I-II. IGNATAVICIUS BAYNE .Interamericana Mc Graw Hill. -Planes de Cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica Nancy M.Holloway. -Enciclopedia Larousse de la Enfermería. Volumen 1. Planeta. -Enfermería gastroenterológica. Eunsa. Barbara A.Given.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.