viernes, 25 de marzo de 2011

Guia para la Administración de Nutrición Parenteral.



La Nutrición parenteral total (NPT) consiste en la administración simultánea de un substrato calórico, glucosa y lípidos, y un substrato proteico, aminoácidos cristalinos, a lo cual se añaden electrolitos, vitaminas y elementos traza.
Algunos órganos, como el cerebro, la medula ósea y los eritrocitos, son consumidores obligados de glucosa y no pueden utilizar otro carburante metabólico, lo cual implica la necesidad de suministrar una cantidad mínima de glucosa en todo régimen de NPT.
Por otra parte, se requiere administrar lípidos en una mínima cantidad para prevenir el desarrollo de insuficiencia de ácidos grasos. La NPT debe ser preparada y administrada bajo estrictas condiciones de asepsia, y su infusión ajustada a las condiciones particulares de cada paciente, dentro de un patrón progresivo y monitoría cuidadosa.

El cuidado de enfermería es fundamental al administrar la NPT. Cada Servicio debe definir sus propias guías de manejo.
El hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá estableció las siguientes normas:
El Servicio de Soporte Metabólico y Nutricional (SSMN) tiene una enfermera jefe, quien asume la responsabilidad de la ejecución y/o supervisión global de los procedimientos de enfermería en el paciente en régimen de soporte nutricional, parenteral y enteral. Tales procedimientos son:
  • Evaluación global subjetiva
  • Monitoria clínica, incluyendo la toma de signos vitales, el registro del balance de líquidos, la determinación diaria del peso corporal y las pruebas bioquímicas y fisiológicas pertinentes
  • Cuidado del acceso intravenoso, incluyendo curaciones, monitoria de la infección y registro de las complicaciones
  • Supervisión de los accesos enterales, equipos y bombas de infusión, monitoría de la infección y registro de las complicaciones
  • Registro y reporte regular de indicadores de calidad como infección y complicaciones relacionadas con el soporte nutricional
  • Adiestramiento y supervisión del personal de enfermería y residentes sobre el cuidado del paciente con NPT • Coordinación de los cursos de posgrado que dicta el servicio de soporte dicta el servicio de soporte metabólico y nutricional.
  • Además del cirujano, el químico farmacéutico, la enfermera, el Servicio tiene una nutricionista especializada.
La mayoría de las acciones de manejo clínico del paciente que recibe soporte nutricional, parenteral y enteral, recaen en la enfermera, en tanto que la mayoría de las acciones en el paciente con alimentación por vía oral recaen en la nutricionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.