¿Qué es una Ileostomía?
En una ileostomía se extirpa o se desconecta el intestino grueso (colon) y algunas veces una parte de la última sección del intestino delgado (íleon). Si estas partes del intestino tienen algún trastorno o enfermedad, pueden extirparse. Si tienen una lesión pasajera, pueden desconectarse por un corto período mientras se curan. El extremo de íleon se extrae a través de la pared abdominal por un orificio llamado estoma para la eliminación de la materia fecal y las mucosidades.La ileostomía terminal
El tipo más común de ileostomía es la llamada ileostomía terminal.
- Se extirpa o se desconecta el colon y a veces una parte del íleon. El recto y al ano pueden extirparse o desconectarse solamente.
- El estoma suele hacerse en la parte inferior derecha del abdomen.
- La materia fecal suele ser líquida, debido a la ausencia del colon para absorber el agua, y contienen jugos digestivos, por lo que son muy irritantes para la piel.
- La ileostomía terminal suele ser permanente y suele hacerse para tratar las inflamaciones y los pólipos intestinales.
- Algunas veces la ileostomía terminal es temporal y puede hacerse para dar al colon tiempo de curarse después de una lesión.
El estoma
El estoma se crea haciendo pasar el extremo del íleon a través de la pared abdominal y doblándolo sobre sí mismo, como si fuera el puño de una camisa.
- Ya que el interior del íleon es parecido a la cavidad bucal, el estoma es rosado y húmedo.
- El estoma se encoge hasta adoptar su tamaño final 6-8 semanas después de la operación, luego de lo cual tendrá una forma redonda u ovalada y sobresaldrá entre 1/4 y 1/2 pulgada por encima de la piel.
- Tanto los excrementos como las mucosidades se expulsan a través del estoma. Si no se extirpa el ano, parte de las mucosidades también pueden salir por esa vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario