jueves, 24 de marzo de 2011

Trabajo de: COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA. ANALISIS DE 234 CASOS.

Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 134 – Diciembre 2003
Pág. 10-15
 
COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA. ANALISIS DE 234 CASOS
Dr. José R. Carabajal, Dr. Sergio A. Valsechi, Dr. César A. Castillo, Dr. Rodolfo M. Locatelli, Dr. Jorge H. Ilich
  
RESUMEN
Introducción.- Se presentan resultados de la técnica empleada en la colecistectomía laparoscópica, pretendiendo dar una visión de su significado en nuestro medio.
Materiales y Métodos.- Se revisó retrospectivamente una serie de 2421 historias clínicas de pacientes intervenidos de Septiembre del 2000 a Septiembre del 2003, analizándose 234 casos.
Se constataron los datos de distintas variables y se los compararon con los resultados de publicaciones similares. Se calcularon promedios, porcentajes y frecuencias en cada una de ellas.
Resultados.- La edad promedio fue de 48 años. Las mujeres fueron colecistectomizadas en un 70,22%. La categorización ASA I fue hallada en un 82%. El hallazgo ecográfico mas frecuente fue litiasis vesicular múltiple. El hallazgo intraoperatorio mas frecuente fue litiasis vesicular no complicada. El tiempo quirúrgico promedio fue de 1½hs y la estadía hospitalaria fue de +/- 2 días. Las complicaciones quirúrgicas y la tasa de conversión no fueron representativas.
Discusión.- En esta apreciación se observaron datos similares y otros llamativamente distintos cuando se compararon los resultados con otros referentes bibliográficos nacionales y del extranjero.
Conclusiones.- La mayoría de los pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica fueron mujeres. Prevaleció ampliamente el bajo riesgo quirúrgico. El tiempo operatorio y la estadía hospitalaria fueron breves en la mayoría de los casos. Las complicaciones, reingresos, reintervenciones y tasa de conversión también dieron cifras mínimas.
 
SUMMARY:
Introduction.- Laparoscopic colecistectomy results were evaluated, in attemption to give an actual vision of this topic locally.
Materials and methods.- 2421 clinical histories of colecistectomized patients were analized from September 2000 to September 2003, considering 234 cases.
We evaluated different variables and these were compared with similar publicated results. We calculated average, percent and frecuency in each one.
Results.- Mean age was 48 years.Women were colecistectomized in 70,22 %. ASA l score was found in 82 %. The most frecuent ecographic finding was not complicated vesicular lithiasis. Mean surgical time was 1½ hours and the hospital staying was +/- 2 days. Surgical complications and the convertion rate were not significant.
Discussion.- In this approach, different and similar data were obtained when results were compared with other national and foreing bibliographic materials.
Conclusion.- The majority laparoscopic colecistectomized patients were women. The low surgical risk was prevalent. Surgical time and hospital staying were brief in most cases.
Complications, re-hospitalizations, re-interventions and convertion rate were also minimun.

INTRODUCCION
El primer informe de colecistectomía laparoscópica fue presentado en un Congreso de Cirugía en Alemania, en Abril de 1986, por el Doctor Muhe, el cual no logró su aprobación por parte de la comunidad médica.
En 1987, Philipe Mouret, un avezado ginecólogo francés realizó una colecistectomía vía laparoscópica la cual incentivó a los cirujanos Dubois y Perisat a desarrollar una técnica independiente para la realización de colecistectomía laparoscópica, la que a partir de 1988, logró cada vez mas auge 1.
La cirugía laparoscópica pasó a ser la técnica de elección para el tratamiento de patologías del árbol biliar, y el objeto de estudio de numerosos trabajos que se presentan a diario en todo el mundo.
Sin embargo, la mayoría de las publicaciones surgen de estudios llevados a cabo en hospitales públicos, con la particularidad de su población, que muchas veces no son extrapolables a la población que asiste a una institución de índole privada, como la que se expone en éste trabajo.
Datos indefinidos sobre las características de la aplicación de la cirugía laparoscópica, en particular la colecistectomía, en pacientes atendidos en el sistema privado de salud ha llevado a ésta investigación, poniendo especial énfasis a las características de la población y a la técnica en sí, tanto su desarrollo considerado normal, como la presencia de complicaciones.
Se aprecia que los diferentes parámetros a ser analizados en una población atendida en un centro privado podría aportar datos complementarios.
En síntesis, este trabajo tiene como objetivo comparar los datos obtenidos en nuestra investigación con los datos de estudios similares realizados en diversas partes del mundo.
La colecistectomía laparoscópica 2,3es un procedimiento quirúrgico que permite tratar diferentes patologías que afectan a la vesícula biliar. Consiste en lograr un abordaje a través de la pared abdominal previa anestesia general e insuflación con dióxido de carbono; por medio de la introducción de trócares, que permitirá colocar a través de ellos una fibra óptica conectada a una cámara y a un emisor lumínico que permitirá localizar de esta manera a la vesícula biliar y a su pedículo vascular al igual que al conducto cístico. También permitirá el acceso de diversos intrumentos de tipo cortante y hemostáticos para poder efectuar el tratamiento extirpativo de la vesícula biliar previa ligadura de la arteria y conducto cístico.
 
MATERIALES Y METODOS
Se recolectaron datos retrospectivos de las historias clínicas, durante el período 1° de septiembre del 2000 a 1° de septiembre del 2003 de pacientes sometidos a intervención quirúrgica en el Servicio de Cirugía General y laparoscópica del Centro Medico S:A Corrientes. El total de pacientes fue de 2421, de los cuales se seleccionaron para su estudio 282 pacientes (11,64 %). De esa cifra se tuvo en cuenta la causa que motivó dicha intervención. Fueron excluídos del estudio aquellos pacientes que presentaron tumor de vía biliar (1,06 %). No pudieron ser evaluados un total de 48 pacientes (17,02%) debido a extravío de historias clínicas o por no contar con los datos necesarios para realizar el estudio.
De la casuística recolectada quedaron 234 pacientes (82,97%) en condiciones de ser analizados.
Se estudiaron la siguientes variables: sexo, edad, riesgo quirúrgico (ASA), hallazgos ecográficos, hallazgo intraoperatorio, duración de la cirugía (minutos), estadía hospitalaria (horas), complicaciones quirúrgicas, reingresos, reintervenciones, conversión a cirugía abierta y causas de la misma.
El riesgo quirúrgico (ASA) se obtuvo de la planilla de anestesiología incluída en la historia clínica del paciente, en la que se valora según la clasificación adoptada por la Sociedad Americana de Anestesiología.
En cuanto a la duración de la cirugía, se obtuvo el tiempo en minutos de una ficha elaborada por el servicio, que no especificaba la técnica desarrollada.
La estancia hospitalaria se recogió de una planilla que detallaba día y hora de ingreso y egreso del Sanatorio.
A la hora de escrutar las complicaciones, se han incluido como tales a cualquier alteración del curso postoperatorio ideal, con o sin repercusión clínica sobre el paciente, y aunque no requieran investigaciones o medidas terapéuticas adicionales. El periodo de complicaciones comprendía los 30 días siguientes a la intervención.
Se compararon resultados con los de publicaciones similares que se consignan en la bibliografía.
Los datos fueron volcados en una planilla tipo Excel, la que se adjunta en el presente trabajo, al igual que los gráficos que evidencian los resultados obtenidos.
 
RESULTADOS
 
  
 
 
 
 
 
TABLA COMPARATIVA CON TRABAJOS SIMILARES:

 
 
 
 
 
VARIABLES
Publicación de la American Journal of Surgery. Vol 181 p520-525 año 2001.4
Experiencia en Htal de 2do Nivel. Dres: Vergnaud, Penagos, Lopera, Herrera, Zerrate.
5
Experiencia de servicios universitarios del Htal de Clínicas. Dres  Cazabán, Genta y Hermida. 6
Revista de Cirugía Andaluza.Dres: Martín, Ferrer, Juste Vol. VII. 1996.2
Colecistectomía Laparoscópica. Análisis de 234 casos.
Edad
42,5 años promedio
No tiene
64 años promedio
No tiene
48 años prom.
41,8 años mujeres prom.
 
 
 
46 años prom.
47 años hombres prom.
 
 
 
50 años prom.
Sexo
76% mujeres
No tiene
86% mujeres
No tiene
70,21% mujeres
24% hombres
 
14% hombres
 
29,78% hombres
Relación M/H 4/1
 
 
 
Relación M/H 2,3/1
ASA
ASA I =69,3%
No tiene
No tiene
No tiene
ASA I=82%
ASA II =26,3%
 
 
 
ASA II=12,39%
ASA III =4%
 
 
 
ASA III= 5,55%
ASA IV =0,3%
 
 
 
ASA IV=0,42 %
Diagnóstico Ecográfico
No tiene
No tiene
No tiene
No tiene
Tiene
Hallazgos Intraoperatorios
LVNC= 84,5 %
No tiene
No tiene
No tiene
LVNC= 46,15%
CAL= 8%
 
 
 
CAL= 37,6%
CCL= 4,8%
 
 
 
CCL= 11,96%
OTROS= 2,7%
 
 
 
OTROS= 3,41%
Tiempo Quirúrgico
No tiene
No tiene
117 minutos
90 minutos
96 minutos
Estadía Hospitalaria
No tiene
No tiene
80 horas
No tiene
45 horas
Complicaciones Quirúrgicas
8,30%
No tiene
4,70%
13,20%
1,70%
Reingresos/reintervenciones
4,19%
0,80%
No tiene
4,50%
0%
Tasa de conversión
2,60%
4,80%
4,80%
11%
0,42%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.