Follow by Email

sábado, 26 de marzo de 2011

Manejo del paciente en el postoperatorio de cirugía cardiaca . Introducción.

La cirugía cardiaca, al igual que otras áreas de la práctica médica, ha sufrido un importante desarrollo en las dos ultimas décadas, especialmente en aspectos como la protección miocárdica, la cirugía de revascularización coronaria, el trasplante cardiaco y las técnicas de asistencia mecánica circulatoria. La mayor complejidad y agresividad de las intervenciones incide directamente sobre el tratamiento postoperatorio, que requiere una completa monitorización de múltiples parámetros fisiológicos en la Unidad de Cuidados Intensivos y un manejo muy dinámico de las medidas de soporte hemodinámico y respiratorio conforme cambia la situación clínica del paciente. 1, 2, 3 Diferenciar entre el manejo fármacológico y no fármacológico del postoperatorio de cirugía cardiaca resulta una división artificial, ya que, especialmente cuando se trata de soporte circulatorio, los distintos tipos de medidas terapeúticas van necesariamente ligadas. En este capítulo intentaremos exponer una visión general del manejo del paciente sometido a CEC (Circulacion Extracorporea) y comentar aquellos aspectos terapeúticos que son peculiares del postoperatorio de CEC.

1 comentario:

  1. La cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca son problemas muy frecuentes en la población. Cuando ambas coexisten, la cirugía de bypass podría ser un tratamiento eficaz. Un estudio reciente analiza los resultados de estos pacientes

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.