sábado, 26 de marzo de 2011

Endocarditis infecciosa . Definición y Clasificación.

La endocarditis infecciosa es la infección del endocardio valvular o mural, en la mayoría de los casos de origen bacteriano. La lesión patológica característica es la vegetación, que se desarrolla habitualmente en el endocardio valvular, aunque puede afectar también al extra valvular (cuerdas tendinosas, músculos papilares, endocardio mural o trombo mural). La infección del endocardio extra cardiaco (comunicación arteriovenosa, conducto arterioso persistente, aneurisma aórtico, coartación de aorta, etc.) ocasiona un síndrome clínico similar que puede quedar incluido dentro de esta definición; algunos autores prefieren denominar a estos casos con mayor propiedad, endarteritis .

En las últimas décadas se han producido importantes cambios en la endocarditis infecciosa: la edad media de los pacientes se ha incrementado; el espectro de la lesión cardiaca predisponente ha cambiado; ha aumentado los casos por agentes inusuales (bacterias gramnegativas y hongos); y las formas agudas son más frecuentes, siendo rara vez vistos los hallazgos clásicos de endocarditis. 
 
Tradicionalmente la clasificación de endocarditis se basaba en las formas de presentación de la enfermedad, así se hablaba de Endocarditis Bacteriana Aguda cuando evolucionaba en días o semanas, habitualmente, causadas por microorganismos virulentos, sobre todo Staphylococcus aureus, y afectaba a válvulas previamente normales; y la Endocarditis Bacteriana Subaguda causada por organismos de escasa virulencia como los estreptococos alfa-hemolíticos (Streptococcus viridans), con un curso de semanas o meses y afectando, sobre todo, a válvulas previamente dañadas, bien por enfermedad reumática o enfermedad degenerativa cardiovascular.
En nuestros días se reconocen tres tipos de endocarditis infecciosa: la que afecta a válvulas nativas, la que asienta sobre prótesis valvulares y la que acontece en los adictos a drogas por vía parenteral (ADVP). En la tabla I se muestra los subgrupos de riesgo para el desarrollo de endocarditis según tipo de cardiopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.