1-1.- Eje 1. Concepto diagnóstico:
El concepto diagnóstico se define como el elemento principal o parte esencial y fundamental, la raíz de la formulación diagnóstica. El concepto diagnóstico puede constar de una o más palabras. Cuando se emplea más de una (p. ej., intolerancia a la actividad), cada una contribuye a dar al conjunto un significado único, como si ambas fueran un solo término; el significado es distinto del de ambas palabras por separado. En algunos casos se añade un adjetivo (p. ej., espiritual) al nombre (p. ej., sufrimiento) para formar el concepto diagnóstico de sufrimiento espiritual.
En otros casos, el concepto diagnóstico y el diagnóstico son idénticos. Esto sucede cuando el diagnóstico enfermero se formula al nivel más útil en la práctica clínica y el concepto diagnóstico no añade un nivel de abstracción significativo. Los conceptos diagnósticos de la Taxonomía II son:
Actividades recreativas | Incontinencia urinaria |
Adaptación | Incumplimiento del tratamiento |
Aflicción | Infección |
Afrontamiento | Integridad cutánea |
Aislamiento social | Interacción social |
Alergia al látex | Intercambio gaseoso |
Alimentación del lactante | Interpretación del entorno |
Ansiedad | Intolerancia a la actividad |
Asfixia | Intoxicación |
Aspiración | Lactancia materna |
Autocuidado | Lesión |
Autoestima | Limpieza de las vías aéreas |
Automutilación | Manejo del régimen terapéutico |
Bienestar espiritual | Mantenimiento de la salud |
Caídas | Mantenimiento del hogar |
Campo de energía | Memoria |
Capacidad adaptativa intracraneal | Movilidad |
Comunicación verbal | Mucosa oral |
Conducta del lactante | Náuseas |
Conductas generadoras de salud | Negación |
Conflicto de decisiones | Nutrición |
Confusión | Parental |
Conocimientos | Patrón respiratorio |
Crecimiento | Patrón sexual |
De ambulación | Percepción sensorial |
Deglución | Perfusión tisular |
Dentición | Procesos de pensamiento |
Desarrollo | Procesos familiares |
Desatención unilateral | Protección |
Desempeño del rol | Recuperación quirúrgica |
Desesperanza | Respiración espontánea |
Destete del ventilador | Respuesta postraumática |
Diarrea | Retención urinaria |
Disfunción neurovascular | Rol de cuidador |
Disfunción sexual | Síndrome de desuso |
Disreflexia | Soledad |
Dolor | Sueño |
Duelo | Sufrimiento espiritual |
Eliminación urinaria | Suicidio |
Estreñimiento | Temor |
Estrés del traslado | Temperatura corporal |
Fatiga | Termorregulación |
Gasto cardíaco | Trauma de la violación |
Habilidad para la traslación | Traumatismo |
Hipertermia | Vagabundeo |
Hipotermia | Vinculación |
Identidad | Violencia |
Imagen corporal | Volumen de líquidos |
Impotencia | |
Incapacidad para mantener el desarrollo | |
Incontinencia fecal | |
1.2.- Eje 2. Tiempo
El tiempo se define como la duración de un período o intervalo. Los valores de este eje son agudo, crónico, intermitente y continuo.
- Agudo: menos de 6 meses.
- Crónico: más de 6 meses.
- Intermitente: cesa y empieza de nuevo a intervalos, periódico, cíclico.
- Continuo: ininterrumpido, sin parar.
1.3.- Eje 3. Unidad de cuidados:
La unidad de cuidados se define como la población concreta para la que se formula un diagnóstico determinado. Los valores del eje 3 son individuo, familia, grupo y comunidad.
- Individuo: ser humano singular, distinto de los demás, una persona.
- Familia: dos o más personas que mantienen relaciones continuas o sostenidas, perciben obligaciones recíprocas, otorgan significados comunes y comparten ciertas obligaciones hacia otros; relacionadas por consanguinidad o elección.
- Grupo: individuos reunidos, clasificados o que actúan juntos.
- Comunidad: "'Grupo de personas que viven en el mismo lugar bajo el mismo gobierno. Los ejemplos incluyen vecindarios, ciudades, censos y poblaciones de riesgo" (Craft-Rosenberg, 1999, p.127).
Cuando la unidad de cuidados no se explicita, por defecto se considera que es el individuo.
1.4.- Eje 4. Edad
1.4.- Eje 4. Edad
La edad se define como la duración del tiempo o intervalo durante el cual ha existido un individuo. Los valores del eje 4 son:
Feto | Adolescente |
Neonato | Adulto joven |
Lactante | Adulto maduro |
Niño pequeño | Anciano joven |
Preescolar | Anciano |
Escolar | Gran anciano |
1.5.- Eje 5. Estado de salud
El estado de salud se define como la posición o rango en la continuidad de la salud de bienestar a enfermedad (o muerte). Los valores del eje 5 son bienestar, riesgo o real.
- Bienestar: calidad o estado de estar sano, especialmente como resultado de un esfuerzo deliberado.
- Riesgo: vulnerabilidad, especialmente como resultado de la exposición a factores que incrementan la posibilidad de lesión o pérdida.
- Real: existente de hecho o en la realidad, existente en ese momento.
1.6.- Eje 6. Descriptor:
El descriptor o modificador se define como el juicio que limita o especifica el significado de un diagnóstico enfermero. Los valores del eje 6 son:
- Anticipado: hecho de antemano, previsto.
- Aumentado: mayor en tamaño, cantidad o grado.
- Bajo: contiene una cantidad inferior a la normal de algún elemento habitual.
- Comprometido: vulnerable a una amenaza.
- Defensivo: constantemente se siente atacado y necesita justificar rápidamente sus acciones.
- Deficiente: inadecuado en cantidad, calidad o grado; no suficiente; incompleto.
- Deplecionado: vacío total o parcialmente, exhausto.
- Desequilibrado: desestabilizado, descompensado.
- Desorganizado: que destruye la disposición sistemática.
- Desproporcionado: incoherente con un estándar.
- Deteriorado: empeorado, debilitado, lesionado, reducido.
- Disfuncional: de funcionamiento anormal, incompleto.
- Disminuido: reducido; menor en número, cantidad o grado.
- Disposición para mejorar (para usar con los diagnósticos de salud): aumentar en cantidad o calidad, lograr lo más deseado.
- Efectivo: que produce el efecto pretendido o deseado.
- Equilibrio: estabilidad, compensación.
- Excesivo: caracterizado por un número o cantidad mayor que lo necesario, deseable o útil.
- Funcional: de funcionamiento normal y completo.
- Habilidad: capacidad para hacer o actuar.
- Incapacidad: falta de habilidad para hacer o actuar.
- Incapacitan te: que lo hace impracticable o incapaz; que incapacita.
- Inefectivo: que no produce el efecto deseado.
- Interrumpido: que altera la continuidad o uniformidad.
- Organizado: que forma una disposición sistemática.
- Percibido: que se toma conciencia a través de los sentidos; asignación de significado.
- Retrasado: pospuesto, impedido, retardado.
- Trastornado: agitado o interrumpido, que interfiere.
1.7.- Eje 7. Topología
La topología consiste en las partes o regiones corporales: todos los tejidos, órganos, regiones o estructuras anatómicas. Los valores del eje 7 son:
- Auditivo. Neurovascular periférico
- Cardiopulmonar. Olfatorio
- Cerebral. Oral
- Cutáneo. Renal
- Gastrointestinal. Táctil
- Gustativo. Urinario
- Intestinal. Vascular periférico
- Intracraneal. Visual
- Membranas mucosas
Construcción de una formulación diagnóstica enfermera
Puesto que es un marco multiaxial, el usuario se dará cuenta de que los descriptores (p. ej., disminuido, deteriorado) aparecen ahora en un eje separado (eje 6) de los conceptos diagnósticos. A medida que la taxonomía se desarrolla, puede elegir el concepto diagnóstico / respuesta humana que refleje el juicio clínico sobre un individuo, familia o comunidad; también puede elegir el descriptor entre los disponibles en el eje correspondiente (eje 6). Por ejemplo, si el concepto que le interesa es "parental", puede elegir en el eje de los descriptores deterioro o disposición para mejorar. Además dispone de otros cinco ejes en los que seleccionar los ítems adecuados. Para los diagnósticos relacionados con el concepto "parental" puede elegir individuo en la unidad de cuidados (eje 3), adolescente en el eje de la edad (eje 4), y riesgo de en el eje del estado de salud (eje 5), para llegar al diagnóstico de riesgo de deterioro paren tal individual en un adolescente. Una advertencia que al tiempo es un estímulo: el uso de una estructura multiaxial permite la construcción de muchos diagnósticos que no tienen características definitorias y que incluso pueden carecer de sentido (como" deterioro de las actividades de la vida diaria en un feto"). Recomendamos encarecidamente que se utilicen sólo los diagnósticos aprobados para su validación clínica y que, por tanto, tienen características definitorias.
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