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viernes, 6 de mayo de 2011

Ejes Nanda para diagnósticos de Enfermería

1-1.- Eje 1. Concepto diagnóstico:
    El concepto diagnóstico se define como el elemento principal o parte esencial y fundamental, la raíz de la formulación diagnóstica. El concepto diagnóstico puede constar de una o más palabras. Cuando se emplea más de una (p. ej., intolerancia a la actividad), cada una contribuye a dar al conjunto un significado único, como si ambas fueran un solo término; el significado es distinto del de ambas palabras por separado. En algunos casos se añade un adjetivo (p. ej., espiritual) al nombre (p. ej., sufrimiento) para formar el concepto diagnóstico de sufrimiento espiritual.
    En otros casos, el concepto diagnóstico y el diagnóstico son idénticos. Esto sucede cuando el diagnóstico enfermero se formula al nivel más útil en la práctica clínica y el concepto diagnóstico no añade un nivel de abstracción significativo. Los conceptos diagnósticos de la Taxonomía II son:
 
Actividades recreativas
Incontinencia urinaria
Adaptación
Incumplimiento del tratamiento
Aflicción
Infección
Afrontamiento
Integridad cutánea
Aislamiento social
Interacción social
Alergia al látex
Intercambio gaseoso
Alimentación del lactante
Interpretación del entorno
Ansiedad
Intolerancia a la actividad
Asfixia
Intoxicación
Aspiración
Lactancia materna
Autocuidado
Lesión
Autoestima
Limpieza de las vías aéreas
Automutilación
Manejo del régimen terapéutico
Bienestar espiritual
Mantenimiento de la salud
Caídas
Mantenimiento del hogar
Campo de energía
Memoria
Capacidad adaptativa intracraneal
Movilidad
Comunicación verbal
Mucosa oral
Conducta del lactante
Náuseas
Conductas generadoras de salud
Negación
Conflicto de decisiones
Nutrición
Confusión
Parental
Conocimientos
Patrón respiratorio
Crecimiento
Patrón sexual
De ambulación
Percepción sensorial
Deglución
Perfusión tisular
Dentición
Procesos de pensamiento
Desarrollo
Procesos familiares
Desatención unilateral
Protección
Desempeño del rol
Recuperación quirúrgica
Desesperanza
Respiración espontánea
Destete del ventilador
Respuesta postraumática
Diarrea
Retención urinaria
Disfunción neurovascular
Rol de cuidador
Disfunción sexual
Síndrome de desuso
Disreflexia
Soledad
Dolor
Sueño
Duelo
Sufrimiento espiritual
Eliminación urinaria
Suicidio
Estreñimiento
Temor
Estrés del traslado
Temperatura corporal
Fatiga
Termorregulación
Gasto cardíaco
Trauma de la violación
Habilidad para la traslación
Traumatismo
Hipertermia
Vagabundeo
Hipotermia
Vinculación
Identidad
Violencia
Imagen corporal
Volumen de líquidos
Impotencia
 
Incapacidad para mantener el desarrollo
 
Incontinencia fecal
 
 
1.2.- Eje 2. Tiempo
   El tiempo se define como la duración de un período o intervalo. Los valores de este eje son agudo, crónico, intermitente y continuo.
  • Agudo: menos de 6 meses.
  • Crónico: más de 6 meses.
  • Intermitente: cesa y empieza de nuevo a intervalos, periódico, cíclico.
  • Continuo: ininterrumpido, sin parar.
1.3.- Eje 3. Unidad de cuidados:
   La unidad de cuidados se define como la población concreta para la que se formula un diagnóstico determinado. Los valores del eje 3 son individuo, familia, grupo y comunidad.
  • Individuo: ser humano singular, distinto de los demás, una persona.
  • Familia: dos o más personas que mantienen relaciones continuas o sostenidas, perciben obligaciones recíprocas, otorgan significados comunes y comparten ciertas obligaciones hacia otros; relacionadas por consanguinidad o elección.
  • Grupo: individuos reunidos, clasificados o que actúan juntos.
  • Comunidad: "'Grupo de personas que viven en el mismo lugar bajo el mismo gobierno. Los ejemplos incluyen vecindarios, ciudades, censos y poblaciones de riesgo" (Craft-Rosenberg, 1999, p.127).
    Cuando la unidad de cuidados no se explicita, por defecto se considera que es el individuo.
1.4.- Eje 4. Edad
    La edad se define como la duración del tiempo o intervalo durante el cual ha existido un individuo. Los valores del eje 4 son:
Feto
Adolescente
Neonato
Adulto joven
Lactante
Adulto maduro
Niño pequeño
Anciano joven
Preescolar
Anciano
Escolar
Gran anciano
1.5.- Eje 5. Estado de salud
    El estado de salud se define como la posición o rango en la continuidad de la salud de bienestar a enfermedad (o muerte). Los valores del eje 5 son bienestar, riesgo o real.
  • Bienestar: calidad o estado de estar sano, especialmente como resultado de un esfuerzo deliberado.
  • Riesgo: vulnerabilidad, especialmente como resultado de la exposición a factores que incrementan la posibilidad de lesión o pérdida.
  • Real: existente de hecho o en la realidad, existente en ese momento.
1.6.- Eje 6. Descriptor:
    El descriptor o modificador se define como el juicio que limita o especifica el significado de un diagnóstico enfermero. Los valores del eje 6 son:
  • Anticipado: hecho de antemano, previsto.
  • Aumentado: mayor en tamaño, cantidad o grado.
  • Bajo: contiene una cantidad inferior a la normal de algún elemento habitual.
  • Comprometido: vulnerable a una amenaza.
  • Defensivo: constantemente se siente atacado y necesita justificar rápidamente sus acciones.
  • Deficiente: inadecuado en cantidad, calidad o grado; no suficiente; incompleto.
  • Deplecionado: vacío total o parcialmente, exhausto.
  • Desequilibrado: desestabilizado, descompensado.
  • Desorganizado: que destruye la disposición sistemática.
  • Desproporcionado: incoherente con un estándar.
  • Deteriorado: empeorado, debilitado, lesionado, reducido.
  • Disfuncional: de funcionamiento anormal, incompleto.
  • Disminuido: reducido; menor en número, cantidad o grado.
  • Disposición para mejorar (para usar con los diagnósticos de salud): aumentar en cantidad o calidad, lograr lo más deseado.
  • Efectivo: que produce el efecto pretendido o deseado.
  • Equilibrio: estabilidad, compensación.
  • Excesivo: caracterizado por un número o cantidad mayor que lo necesario, deseable o útil.
  • Funcional: de funcionamiento normal y completo.
  • Habilidad: capacidad para hacer o actuar.
  • Incapacidad: falta de habilidad para hacer o actuar.
  • Incapacitan te: que lo hace impracticable o incapaz; que incapacita.
  • Inefectivo: que no produce el efecto deseado.
  • Interrumpido: que altera la continuidad o uniformidad.
  • Organizado: que forma una disposición sistemática.
  • Percibido: que se toma conciencia a través de los sentidos; asignación de significado.
  • Retrasado: pospuesto, impedido, retardado.
  • Trastornado: agitado o interrumpido, que interfiere.
1.7.- Eje 7. Topología
    La topología consiste en las partes o regiones corporales: todos los tejidos, órganos, regiones o estructuras anatómicas. Los valores del eje 7 son:
  • Auditivo. Neurovascular periférico
  • Cardiopulmonar. Olfatorio
  • Cerebral. Oral
  • Cutáneo. Renal
  • Gastrointestinal. Táctil
  • Gustativo. Urinario
  • Intestinal. Vascular periférico
  • Intracraneal. Visual
  • Membranas mucosas
Construcción de una formulación diagnóstica enfermera
    Puesto que es un marco multiaxial, el usuario se dará cuenta de que los descriptores (p. ej., disminuido, deteriorado) aparecen ahora en un eje separado (eje 6) de los conceptos diagnósticos. A medida que la taxonomía se desarrolla, puede elegir el concepto diagnóstico / respuesta humana que refleje el juicio clínico sobre un individuo, familia o comunidad; también puede elegir el descriptor entre los disponibles en el eje correspondiente (eje 6). Por ejemplo, si el concepto que le interesa es "parental", puede elegir en el eje de los descriptores deterioro o disposición para mejorar. Además dispone de otros cinco ejes en los que seleccionar los ítems adecuados. Para los diagnósticos relacionados con el concepto "parental" puede elegir individuo en la unidad de cuidados (eje 3), adolescente en el eje de la edad (eje 4), y riesgo de en el eje del estado de salud (eje 5), para llegar al diagnóstico de riesgo de deterioro paren tal individual en un adolescente. Una advertencia que al tiempo es un estímulo: el uso de una estructura multiaxial permite la construcción de muchos diagnósticos que no tienen características definitorias y que incluso pueden carecer de sentido (como" deterioro de las actividades de la vida diaria en un feto"). Recomendamos encarecidamente que se utilicen sólo los diagnósticos aprobados para su validación clínica y que, por tanto, tienen características definitorias.

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Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.