viernes, 6 de mayo de 2011

EL CÁNCER DE MAMA EN EL HOMBRE

El cáncer de mama también afecta a los hombres pero en un porcentaje mucho menor (1%) comparado con la población femenina que lo padece.
Los síntomas son similares a los que presenta la mujer, y el pronóstico y tratamiento es el mismo que el de ellas y es el que se explica a continuación.
El mayor problema que se observa es que se detecta un poco más tarde pues, al darse en pocos hombres, se piensa en otros diagnósticos antes que en un cáncer de mama.


REPORTAJE (I)
El cáncer de mama también es cosa de hombres


MARÍA VALERIO

Joan estaba duchándose cuando descubrió que tenía un bulto en el pecho. No le dio demasiada importancia y aún transcurrieron varios meses hasta que se decidió a ir al médico para que le echasen un vistazo. Fue entonces cuando le diagnosticaron la enfermedad: «Carcinoma de mama con metástasis» era el nombre oficial. Cáncer de mama.
Era el año 1981. Joan tiene ahora 62 años, y se encuentra perfectamente. Sus revisiones se han distanciado en el tiempo y sólo tiene que acudir al médico una vez al año para comprobar que el tumor no reaparece. «El doctor dice que ya ni siquiera haría falta que fuese, pero lo hago por mi propia tranquilidad», dice, y añade con humor «a mi edad me tengo que vigilar el colesterol, la próstata... así que una revisión más no supone nada».

En Estados Unidos la prensa se hacía eco esta semana del caso del senador Edward Broke, que acaba de hacer pública su enfermedad. Sí, a él también le sorprendió el diagnóstico. «¿Cáncer de mama? ¿Yo?». Sí, los hombres también pueden padecer esta enfermedad, aunque estadísticamente sus probabilidades son muy inferiores a las de las mujeres. Entre 0,5 y 1,5 por cada cien casos femeninos aproximadamente. Es decir que, más o menos, por cada cien mujeres enfermas, hay un solo hombre.

Aunque los síntomas, tratamiento y evolución de la enfermedad son exactamente iguales a los de las mujeres, la mayor parte de los varones que padece esta enfermedad lo descubre algo más tarde, cuando las células malignas ya se han han extendido fuera del tejido mamario. Los motivos son sencillos, ningún hombre piensa que pueda tener esta enfermedad, tradicionalmente atribuida en exclusiva al sexo femenino, y muchos acuden al médico cuando ya han transcurrido varios meses desde la aparición de los primeros síntomas. Por ello, el cáncer suele estar ya más avanzado que entre las mujeres.

Esto puede dar una impresión equivocada de que los varones fallecen más, pero la estadística indica que la supervivencia es similar, las diferencias sólo pueden medirse de acuerdo con la etapa en la que se encuentra el cáncer. Según la Sociedad Americana de Cáncer, cada año se diagnostican cerca de 1.500 casos de cáncer entre varones; de ellos, unos 400 fallecen. Frente a ellos, se calcula que 40.000 de los 211.000 nuevos casos detectados en mujeres acaban en muerte. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2000, 55 hombres murieron a consecuencia de esta patología, frente a 5.677 mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.