miércoles, 4 de mayo de 2011

Los Músculos

Son los elementos activos y contráctiles del sistema. El motor de los movimientos.
El sistema de palancas formado por huesos y articulaciones requiere, para funcionar, de una energía que le proporciona la contracción muscular.

Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo caracterizado por la capacidad de contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. Todo músculo está envuelto por una capa de tejido que se llama epimisio. Este tejido penetra el músculo entre los fascículos musculares donde se llama perimisio y ya dentro del fascículo muscular se le llama endomisio.

La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra tiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan unadisposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas
están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con
sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras
de filamentos interdigitadas se deslizan
una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco músculos.

Los músculos esque-léticos o somáticos, son unas estructuras carnosas que, en conjunto, representan un 40% del peso corporal de un individuo adulto, y de los tendones, unas bandas alargadas, ricas en colágeno, a través de las cuales los músculos se insertan en los huesos.

Tienen como característica principal las propiedades de:

1.Contracción. Poder acortar sus fibras.
2.Elasticidad. Poder recuperar su forma después de una contracción.
3.Excitabilidad. Responder a los estímulos.

FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS
•Produce movimiento.
•Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).
•Da estabilidad articular.
•Sirve como protección.
•Mantenimiento de la postura.
•Propiocepción, es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
•Información del estado fisiológico del cuerpo, lo que da la idea de su posición en el espacio. Por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
•Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
•Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos, por ejemplo la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirigen en contra de la gravedad durante la marcha.
imagen

imagen
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPOSICIÓN

• Músculo estriado cardíaco - encontrado en el corazón
• Músculo estriado esquelético- unido al esqueleto y usado para el movimiento, éste es el único de acción voluntaria, habiendo en el cuerpo humano unos 650 músculos de este tipo.
• Músculo liso o visceral - se encuentra en el aparato intestinal y en las paredes de los vasos sanguíneos.

En los músculos estriados, que son los que nos ocupan, la fuente principal de energía para la contracción muscular es el ATP (Adenosintrifosfato).

MECANISMO DE UNA CONTRACCIÒN MUSCULAR VOLUNTARIA.

La contractilidad muscular, o capacidad de contraerse, es la principal característica funcional de los músculos, la que permite a estos imprimir los movimientos necesarios para desplazar el esqueleto y generar las tensiones requeridas para mantener el cuerpo en equilibrio.
La contractilidad de los músculos es posible gracias a la complejidad de la estructura microscópica de las células o fibras musculares. Las fibras musculares son células delgadas y muy largas, que están surcadas longitudinalmente por numerosos filamentos o miofibrillas: los filamentos de miosina, que son relativamente gruesos, y los filamentos de actina mucho más finos. Las miofibrillas se disponen de forma intercalada: una gruesa, una fina, una gruesa y así sucesivamente. Este microtejido de miofibrillas longitudinales presenta, a su vez, una serie de bandas transversales o estrías. Según la luminosidad que reflejan al observarlas al microscopio electrónico, existen dos tipos de estrías: las bandas A, que son de tonalidad oscura y corresponden a concentraciones de moléculas de miosina, y las bandas I, que son claras y corresponden a concentraciones de moléculas de actina. En el interior de las bandas I se puede observar, asimismo, la presencia de una línea transversal muy oscura, los denominados discos Z.
El sector comprendido entre dos discos Z, que se conoce como sarcómero, constituye la unidad funcional muscular. Cuando se produce el estímulo nervioso requerido, los filamentos finos se deslizan dentro de los filamentos gruesos, acotándose la extensión del sarcómero. Este fenómeno se repite en todos los sarcómeros que se suceden a lo largo de la fibra muscular, haciendo que ésta se acorte considerablemente en su totalidad. Por otra parte, la contracción de una serie de fibras musculares, que se disponen de forma paralela, es la que provoca el acortamiento o contracción del conjunto del músculo.Tdo este proceso es muscular voluntario es controlado desde la corteza cerebral, sufriendo variaciones a lo largo del trayecto que harán dicho movimiento más preciso, adecuando la fuerza, precisión, equilibrio, coordinación y durabilidad (véase artículo motricidad). Para la activación del músculo esquelético se requiere una estimulación nerviosa, la cuál comienza en la corteza cerebral, desciende por el sistema piramidal hasta el nivel medular correspondiente al músculo que se quiere contraer, aquí se realiza la primera sinapsis entre neuronas continuando y saliendo por el asta anterior medular a través de los nervios periféricos hasta las placas motoras, llegando a inervar un solo nervio a 10 o incluso más de 100 fibras musculares.
En la placa motora (unión o sinapsis neuromuscular) se libera el neurotransmisor Acetilcolina (ACH), este neurotransmisor actúa en el sarcolema abriendo los canales de paso para los iones Sodio, que al entrar éstos en gran cantidad, se produce un potencial de acción estimulando a la fibra muscular. Al conjunto nervio cortical-nervio periférico-fibra muscular inervada se le denomina unidad motora.
El potencial de acción originado en el sarcolema, produce una despolarización de éste, llegando dicha despolarización al interior celular, concretamente al retículo sarcoplasmático, provocando la liberación de los iones calcio previamente acumulados en éste y en las cisternas terminales.
La secreción de iones calcio llega hasta el complejo actina-miosina, lo que hace que dichas proteínas se unan y roten sobre sí mismas causando un acortamiento, para posteriormente, los iones calcio puedan volver al retículo sarcoplasmático para una próxima contracción.

TIPOS DE CONTRACCIONES

Los músculos esqueléticos realizan dos acciones: contracción y relajación. Al ser estimulado el músculo por un impulso motor, éste se contrae; cuando el impulso se discontinua, el músculo se relaja. Durante la performance deportiva, los músculos realizan tres tipos de contracciones: Las primeras se realizan con tres variaciones: concéntricas, excéntricas y pliométricas.

1-Isotónica o dinámica: es el tipo de contracción muscular más familiar, y el término significa la misma tensión (del griego "isos" = igual; y "tonikos" = tensión o tono). Como el término lo expresa, significa que durante una contracción isotónica la tensión debería ser la misma a lo largo del total de la extensión del movimiento. Sin embargo, la tensión de la contracción muscular está relacionada al ángulo, siendo la máxima contracción alrededor de los 120 grados, y la menor alrededor de los 30 grados.

A-Concéntrica: (del latín "concentrum", que tiene un centro común). Se refiere a las contracciones en las cuales la longitud de los músculos se acortan. Las contracciones concéntricas son posibles sólo cuando la resistencia, sea la fuerza de gravedad, con pesas libres o en una máquina, está por debajo de la fuerza potencial del atleta. A la contracción concéntrica también se la conoce como contracción positiva.
La fuerza pico para la contracción concéntrica se alcanza alrededor de los 120 grados.
Y la fuerza más baja está cerca de los 20 grados del ángulo de la articulación. La tensión más alta se logra a un ángulo más abierto porque esto se corresponde con la parte inicial de la contracción, donde se produce el deslizamiento de los filamentos, los cuales tienen una fuerza de contracción más alta creando una tensión más elevada en el músculo. Cuando el deslizamiento de los filamentos se acerca al límite, la producción de fuerza disminuye.

B-Excéntrica o contracción negativa: se refiere a lo opuesto al proceso de la contracción concéntrica, retornando los músculos hacia el punto original de la partida. Durante esta contracción excéntrica los músculos ceden, tanto a la fuerza de gravedad (como ante el uso de pesos libres), o la fuerza de contracción negativa de una máquina. Bajo tales condiciones, los filamentos de actina se deslizan hacia fuera desenganchándose de los filamentos de miosina, las longitudes de los músculos aumentan ante el incremento del ángulo muscular liberando una tensión controlada.
Tanto las contracciones concéntricas como las excéntricas son realizadas por los mismos músculos.
La flexión del codo es una contracción concéntrico típica realizada por los músculos bíceps. Cuando el brazo retorna a su posición original la contracción excéntrica es realizada por el mismo músculo bíceps.

2-Isométríca o estática: se refiere al tipo de contracción en la cuál el músculo desarrolla una tensión sin cambiar su longitud ("iso" igual; y "metro" = unidad de medición).
Un músculo puede desarrollar tensión a menudo más alta que aquellas desarrolladas durante una contracción dinámica, vía una contracción estática o isométrica. La aplicación de la fuerza de un atleta en contra de una estructura inmóvil especialmente construido, u objetos que no podrán ceder a la fuerza generada por el deportista, hace acortamiento visible del músculo los filamentos de actina permanecen en la misma posición.

3-Isokinetica: se define como una contracción con una velocidad constante durante todo el rango del movimiento ("iso" = igual; "kinético" = movimiento). Los deportes tales como el remo la natación y el canotaje son buenos ejemplos donde un impulso (remada o brazada), a través del agua se realiza a un velocidad casi constante ( a pesar de que se pretenda una aceleración constante).
Hay equipamientos especialmente diseñados para permitir una velocidad constante de movimiento, al margen de la carga.
Durante el movimiento que combina tanto contracciones concéntricas y excéntricas la máquina provee un resistencia igual a la fuerza generada por el deportista. La velocidad de movimiento en la mayoría de los aparatos isokinéticos puede ser preseleccionada, contando también con tecnología que puede informar la lectura de los registros de la tensión muscular. De esta manera el atleta puede monitorear entrenamiento, durante la




CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN DE ACCIÓN
•Voluntarios.
•Involuntarios o viscerales.
•Mixtos (categoría no oficial) como los músculos respiratorios, o incluso, el músculo cardíaco, cuyo ritmo puede modificarse por sugestión.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA
•Fusiformes o alargados, son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura, por ejemplo el bíceps braquial.
•Unipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma.
•Bipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen de un tendón central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón central, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma.
•Multipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen un organización compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo lo que sucede con el deltoides (el músculo que ofrece mayor movilidad en el ser humano).
•Anchos, todos los diámetros son del mismo tamaño o aproximado.
•Planos, como su nombre indica son planos, suelen tener forma de abanico, amplios en el plano longitudinal y transversalmente, siendo el plano sagital proporcionalmente a los demás con mucha menos superficie. Un músculo plano es el pectoral mayor.
•Cortos
•Bíceps, lo más común es que el músculo tiene un extremo con un tendón que se une al hueso y en el otro extremo se divide en dos porciones de músculo seguidos de tendón que se unen al hueso, de ahí el nombre, bí (dos) ceps (cabezas). También existen [[tríceps]] y [[cuádriceps]].
•Digástricos, formados por dos vientres musculares unidos mediante un tendón.
•Poligástricos, son aquellos con varios vientres musculares unidos por tendón, como el recto mayor del abdomen

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ACCIÓN
•Flexores para la flexión.
•Extensores para la extensión.
•Abductores para la abducción o separación. del plano de referencia.
•Aductores para la aducción o acercamiento al plano de referencia.
•Rotadores para la rotación, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronación y supinación.
•Fijadores o estabilizadores, que mantienen un segmento en una posición, pudiendo usar una tensión muscular hacia una dirección o varias a la vez.

CLASIFICACIÓN POR SUS PROPIEDADES
CONTRÁCTILES
•Músculos con fibras de tipo I o fibras blancas, usan más la energía oxidativa, son de mayor velocidad pero se fatigan ante, este tipo se especializa en la actividad de alta potencia durante periodos cortos de tiempo, I y son las que usan más la vía energética del ATP a través del mecanismo de la Glicólisis (tomando moléculas de glucosa del glucógeno almacenado en el músculo).
Por sus propiedades mecánicas se les llama también fibras de contracción rápida, fatigables o(FF).
•Músculos con fibras de tipo II, son fibras rojizas, usan más la glucosa como energía, son más lentas pero más resistentes.
Por tanto son las fibras musculares que permanecen en actividad por periodos largos de tiempo. Son las primeras en ser activadas en la contracción muscular cuando se requiere un nivel bajo de potencia. Por sus propiedades mecánicas se les llama también fibras de contracción lenta resistententes a la fatiga.

CLASIFICACIÓN POR SU ACCIÓN EN GRUPO
•Agonistas, son aquellos músculos que siguen la misma dirección o van a ayudar o a realizar el mismo movimiento.
•Antagonistas, son aquellos músculos que se oponen en la acción de un movimiento.
•Sinergista, es como un antagonista, ayuda indirectamente a un movimiento.
Clasificación según su localización
Músculos de la cabeza, cara y cuello
• borla del mentón
• buccinador
• canino
• cigomático mayor
• cigomático menor
• cuadrado del mentón
• dilatador de la nariz
• elevador común del ala de la nariz y del labio superior
• elevador propio del labio superior
• escaleno anterior
• escaleno superior
• esplenio
• frontal
• masetero
• mirtiforme
• orbicular de los labios
• orbicular de los párpados
• piramidal de la nariz
• risorio
• superciliar
• transverso de la nariz
• triangular de los labios

Músculos laterales cervicales
• Esternocleidomastoideo (Sternocleidomastoideus)
• Masetero (Masseter)

Músculos de la masticación
• Pterigoideo externo
• Pteriogideo interno
• Temporal
• Trapecio

Músculos del brazo y antebrazo
• Ancóneo (Anconeus)
• Biceps braquial
• Braquial anterior
• Cubital anterior
• Cubital posterior
• Deltoides (Deltoideus)
• Palmar mayor
• Palmar menor
• Pronador cuadrado
• Radial externo primero
• Radial externo segundo
• Redondo mayor (Teres major)
• Supinador largo
• Triceps braquial

Músculos de la mano
• Aductor corto del pulgar
• Aductor del meñique
• Aductor del pulgar
• Aductor largo del pulgar
• Extensor corto del pulgar
• Interóseo dorsal
• Interóseos palmares
• Interóseos propios del pulgar y del meñique
• Lumbricales de la mano

Músculos del tórax
• Pectoral mayor
• Pectoral menor
• Serrato mayor
• Subclavio
• Intercostales

Músculos del abdomen
• Cremáster
• Oblicuo mayor del abdomen
• Oblicuo menor del abdomen
• Psoas mayor
• Psoas menor
• Piramidal
• Cuadrado lumbar
• Recto mayor del abdomen
• Transverso del abdomen
• Diafragma (Diaphragma)

Músculos de la espalda
• Subescapular
• Supraespinoso
• Infraespinoso

Músculos de la pierna
• Abductor mayor
• Piramidal de la pelvis
• Glúteo menor
• Glúteo mayor
• Cuadrado crural
• Géminos
• Obturador interno
• Obturador externo
• Gemelo
• Psoas ilíaco
• Ilíaco
• Peroneo lateral largo
• Pedio
• Plantar delgado
• Poplíteo
• Sóleo
• Plantar delgado
• Tensor sinovial de la rodilla
• Triceps sural 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.