miércoles, 4 de mayo de 2011

OSTEOLOGÍA MORFOLOGÍA DE LOS HUESOS



El cuerpo tiene como tejido de sostén al tejido óseo, que constituye los huesos.
Los huesos en conjunto forman el esqueleto óseo que consta de 206 huesos; seis de los cuales se encuentran en los oídos, tres en cada uno.
Los huesos están distribuidos de la siguiente manera:

*Cabeza 28 huesos
*Tronco 52 huesos
*Extremidades superiores 64 huesos
*Extremidades inferiores 62 huesos

En algunos individuos existen huesos supernumerarios, no siempre constantes en su localización que se llaman sesamoideos y que se encuentran entre los tendones de los músculos en los lugares de gran fricción.
El hueso no es una substancia inerte, a pesar de estar constituido en su apariencia exterior por sales minerales de especial dureza.
La estructura íntima del hueso recuerda la de un fino panal cuya periferia fuera compacta.

*El periostio envuelve el hueso en toda su periferia.

*El endosito es la parte interna del hueso.

Los huesos por su forma y tamaño se han dividido en:

*Huesos largos son aquellos cuyo eje longitudinal es sensiblemente mayor que los ejes transversales (ejemplos: el fémur, la tibia y el peroné) en estos huesos se reconocen tres regiones principales: un extremo superior o epífisis superior, una parte media o diáfisis y un extremo inferior o epífisis inferior.

*Huesos cortos son aquellos cuyos ejes longitudinales y transversales son sensiblemente semejantes (ejemplos: las vértebras, los huesos de la manos y los pies), están constituidos por hueso compacto en la periferia y hueso esponjoso en el centro.

*Huesos planos son aquellos en los que su eje transversal es mayor que su eje longitudinal, semejando una tabla (ejemplo: los huesos del cráneo) están constituidos por dos tablas compactas, una interna y otra externa, y hueso esponjoso en la parte media, llamado diploe.

Ejemplo de huesos planos:
imagen
Ejemplo de huesos cortos:
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.