El cuerpo tiene como tejido de sostén al tejido óseo, que constituye los huesos.
Los huesos en conjunto forman el esqueleto óseo que consta de 206 huesos; seis de los cuales se encuentran en los oídos, tres en cada uno.
Los huesos están distribuidos de la siguiente manera:
*Cabeza 28 huesos
*Tronco 52 huesos
*Extremidades superiores 64 huesos
*Extremidades inferiores 62 huesos
En algunos individuos existen huesos supernumerarios, no siempre constantes en su localización que se llaman sesamoideos y que se encuentran entre los tendones de los músculos en los lugares de gran fricción.
El hueso no es una substancia inerte, a pesar de estar constituido en su apariencia exterior por sales minerales de especial dureza.
La estructura íntima del hueso recuerda la de un fino panal cuya periferia fuera compacta.
*El periostio envuelve el hueso en toda su periferia.
*El endosito es la parte interna del hueso.
Los huesos por su forma y tamaño se han dividido en:
*Huesos largos son aquellos cuyo eje longitudinal es sensiblemente mayor que los ejes transversales (ejemplos: el fémur, la tibia y el peroné) en estos huesos se reconocen tres regiones principales: un extremo superior o epífisis superior, una parte media o diáfisis y un extremo inferior o epífisis inferior.
*Huesos cortos son aquellos cuyos ejes longitudinales y transversales son sensiblemente semejantes (ejemplos: las vértebras, los huesos de la manos y los pies), están constituidos por hueso compacto en la periferia y hueso esponjoso en el centro.
*Huesos planos son aquellos en los que su eje transversal es mayor que su eje longitudinal, semejando una tabla (ejemplo: los huesos del cráneo) están constituidos por dos tablas compactas, una interna y otra externa, y hueso esponjoso en la parte media, llamado diploe.
|
Ejemplo de huesos planos: |
Ejemplo de huesos cortos: |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario