lunes, 2 de mayo de 2011

PARATIROIDES

Las glándulas paratiroides son formaciones discoidales (generalmente 2 en cada lado), situadas en la cara posterior de la glándula tiroidea. El conocimiento de su ubicación es importante dado que, durante la extirpación quirúrgica de la tiroides, pueden eliminarse inadvertidamente. La deficiencia de hormona, paratiroides, que este accidente acarrea, produce generalmente graves alteraciones funcionales que, al no ser corregidas, pueden causar la muerte.
La glándula paratiroides está formada por dos tipos de células: células principales, que producen la hormona; y células oxifilas, cuya función es desconocida.
La hormona paratiroides o parathormona es un polipéptido constituido por 75 aminoácidos, cuyo efecto consiste en el aumento del calcio y una disminución del fósforo plasmáticos.
La extirpación de las glándulas paratiroides provoca la caída del nivel del calcio sanguíneo, lo que aumenta la excitabilidad muscular y nerviosa y puede llegar a causar tetania, crisis convulsivas y muerte.
La parathormona eleva la calcemia actuando a tres niveles:
1. El nivel más importante es el hueso, donde estimula la actividad de los osteoclastos con la consiguiente reabsorción ósea. A consecuencia de esto el calcio intercambiable pasa del hueso a la sangre y se eleva la calcemia.
2. En el intestino, aumenta en forma discreta la absorción intestinal de calcio.
3. En el riñon, estimula la reabsorción de calcio filtrado, hacia el plasma.

La parathormona aumenta la excreción renal de fósforo mediante el bloqueo de su reabsorción tubular.
La figura 99, esquematiza las principales acciones de la hormona paratiroides.
La secreción de la hormona se regula a través de un sistema de retroalimentación negativa entre calcemia y paratiroides (Fig. roo). La disminución del nivel normal de calcemia estimula directamente la secreción de su hormona. Esta, a través de los mecanismos expuestos, retorna la calcemia a la normalidad, lo cual a su vez disminuye la secreción.

1 comentario:

  1. Saludos!! Gracias por este aporte quiero comentar que fui operada de tiroides y me afectaron las paratiroides llevo un ano de operada y tengo el calcio serico en 7.84 y la PTH o paratiroides me marcaron menor que>3 luego marcaron 11 luego 12 luego 17 y la ultima chequeada dio otra vez menor que 3 ?me gustaria saber a que se debe, tendre esperanza de sanar o solo me queda recinarme a una enfermedad que no tenia y que adquir por tratar de remediar otra? gracias por favor ayudeme con su opinion esta depresion me agovia

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.