lunes, 2 de mayo de 2011

BIOSINTESIS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

La síntesis de T3 y T4 se inicia con la yodación de un aminoácido, la tirosina, para lo cual es indispensable un aporte adecuado de yodo. El yodo se ingiere en forma de yoduros con los alimentos. La cantidad diaria necesaria es aproximadamente 75 m g. Con los alimentos se ingiere normalmente, por lo menos en regiones no carentes de yodo, aproximadamente 100 a 200 m g /dia.
La mayor parte del yoduro ingerido se absorbe en el intestino delgado y es transportado por la sangre unido a una proteína. La glándula tiroidea capta el yodo sanguíneo mediante un mecanismo activo que requiere TSH y lo concentra de tal modo que, en condiciones normales, hay una relación de 20:1 entre la concentración de yodo tiroideo y de yodo plasmático. Las dos terceras partes del yodo ingerido se eliminan por la orina y el resto por la leche, la saliva y el intestino.
El yoduro, una vez dentro de las células glandulares, es oxidado por el enzimo peroxidasa que lo convierte en yodo libre que pasa rápidamente, como tal, al coloide folicular, donde se realiza la síntesis de las hormonas. En los folículos hay una proteína, la tiroglobulina, que contiene gran número de radicales tirosilo. Una molécula de tiroglobulina se une progresivamente con uno o dos átomos de yodo para formar monoyodo-tirosina (MIT) o diyodo-tirosina (DIT). Del posterior acoplamiento de tirosina yodada con liberación de un residuo de alanina, resultan las hormonas tiroideas. Así, de la unión de dos moléculas de DIT resulta la tetrayodotironina o tiroxina. De la de una molécula de DIT con una de MIT se forma la triyodotironina (Fig. 97).
El paso de T3 y T, del folículo a la sangre requiere su liberación previa de la tiroglobulina, lo que se efectúa bajo el efecto de una proteasa, enzimo que rompe la cadena de aminoácidos que forman la tiroglobulina. La síntesis, liberación y paso a la sangre de T3 y T, son estimulados por la TSH.
Las hormonas tiroideas son transportadas por la sangre unidas a globulinas plasmáticas
específicas. Una pequeña parte circula no unida a globulinas y esta fracción constituye su forma activa. La hormona T.4, a causa de su mayor afinidad con las proteínas transportadoras, se separa lentamente de éstas y ejerce, debido a esto, un efecto retardado. La T3 tiene menor afinidad con las globulinas transportadoras,. por consiguiente actúa más rápidamente que la T4.

Deja tu comentario me servirá para mejorar cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.