lunes, 2 de mayo de 2011

SISTEMA HIPOTALAMO-HIPOFISIARIO


La hipófisis, de importancia fundamental en el control de la secreción de la casi totalidad de las glándulas endocrinas, está ubicada en la silla turca y pesa en el hombre de 0.6 a 0.7 g. De acuerdo a su origen embriológico y a su estructura histológica, está formada por dos glándulas separadas (Fig. 92): la adenohipófisis, que corresponde al lóbulo anterior y la neurohipófisis, representada por el lóbulo posterior.
Entre ambas se sitúa una estructura rudimentaria, llamada lóbulo intermedio, de caracteres similares al lóbulo anterior.
La hipófisis se conecta anatómica v funcionalmente con el hipotálamo, hecho que condiciona una eficaz coordinación entre el sistema nervioso y endocrino. La relación entre hipotálamo e hipófisis merece mención especial. A diferencia
del resto del sistema nervioso, donde las neuronas se relacionan directamente con su efector (músculo, por ejemplo), en la hipófisis las neuronas hipotalámicas no hacen contacto directo con sus células efectoras. Estas neuronas son anatómicamente células nerviosas pero funcionalmente células endocrinas que secretan los factores liberadores o releasing factors. Estos factores pasan a la sangre y alcanzan la adenohipófisis a través de una abundante red capilar, tipo sistema porta, que se extiende entre el hipotálamo y la hipófisis anterior (Fig. 93). Cabe señalar que los factores liberadores son específicos, es decir, cada uno modifica solamente la secreción de una determinada hormona adenohipofisiaria.
Los núcleos hipotalámicos secretores de los factores liberadores son, por lo tanto, indispensables para la función normal de la hipófisis. Su destrucción suprime la secreción de aquellas trofinas hipofisiarias que requieren un factor liberador. Hace excepción, a este respecto, la prolactina, cuya entrega en este caso se intensifica, ya que el factor hipotalámico que regula su entrega es de carácter inhibitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.