Índice:
1. –Introducción
2. –Modelos de motivación
3. –Teoría de la jerarquía de A. Maslow
4. –Motivos y centros de placer
5. –Motivación inconsciente
6. –Apetito y alimentación
7. –Motivación por estimulación sensorial
8. –Motivación y conducta sexual
9. –Motivación social
Introducción:
“Motivos”, “necesidades”, “impulsos” e “instintos”, son constructos diseñados para explicar la conducta, pero no se pueden observar ni medir directamente.
Las necesidades son lo que el hombre indica: deficiencias, y pueden basarse en requerimientos corporales específicos, en el aprendizaje, o en una convinación de estos dos. Sin embargo, motivo o motivación se refiere a un estado interno, que puede ser el resultado de una necesidad y se caracteriza como algo que activa o excita una conducta cuyo objetivo es satisfacer el requerimiento instigador. Los que son establecidos por la experiencia son conocidos sólo como motivos, mientras que los que atienden a la satisfacción de las necesidades básicas se les denomina impulsos, de origen biológico, pero a su vez estos últimos son moldeados poderosamente por la experiencia. Podemos decir que los términos de motivos y necesidades, en el caso de no tener bases biológicas evidentes, se pueden intercambiar.
El concepto de instinto ha tenido una gran controversia. En un principio se asoció a patrones conductuales determinados por la herencia, pero muchos autores declinaron este término porque implicaba “solo hereditario”; también se dijo que “las personas se ven impulsadas a actuar por instintos”. Todo esto hizo que los psicólogos se decepcionaran de este término. Hoy en día se prefiere el constructo patrón de acción fija, definiéndose estos como respuestas particulares a claves particulares, específicos a hembras o machos de una especie determinada, estereotipados, que se completan una vez iniciados, resistentes a la modificación y, en su mayor parte no aprendidos. También hay otro concepto preferido al de instinto por su claridad, el de predisposición genética.
1. - Modelos de motivación
Hay dos modelos populares:
a) Modelo homeostático:
El modelo homeostático supone que el cuerpo tiene patrones de referencia para cada una de sus necesidades. El criterio de referencia indica el estado óptimo, ideal o de equilibrio, a su vez el criterio puede estar determinado por la experiencia o por los genes. Cuando el cuerpo se aparta de manera importante de uno de sus patrones de referencia, como lo hace en forma continua, surge un requerimiento. La necesidad activa un motivo y el motivo desencadena una conducta dirigida a restablecer el equilibrio. De acuerdo con este modelo la motivación sirve como el gran plan corporal de autorregulación, o de homeostasis.
b) Modelo incentival:
Los incentivos se definen como los objetos, sucesos o condiciones que incitan a la acción. El modelo incentival indica que a menudo las experiencias y los incentivos alteran las cogniciones y las emociones, llevando a la motivación, la cual a su vez excita conducta, la que puede cambiar otra vez las cogniciones y las emociones, incrementando o decrementando el nivel de motivación.
Los incentivos, las emociones y las cogniciones suelen convinarse con los mecanismos homeostáticos para moldear los impulsos básicos. En otras palabras, una serie de fuerzas internas y externas controlan gran parte de nuestra motivación. Los psicólogos a veces distinguen entre incentivos internos y externos: distinción que se establece para el reforzamiento intrínseco y extrínseco. Los incentivos extrínsecos son los que se encuentran externos a la realidad, sin embargo lo que es motivante de manera intrínseca (incluido en la actividad) pueden variar de una persona a otra, a excepción de los impulsos básicos que con frecuencia son motivantes intrínsecos.
Una extensa literatura de investigación sugiere que el ofrecimiento de recompensas (incentivos extrínsecos) para que se realice la conducta, inhibe los incentivos intrínsecos. Las recompensas también tienen un aspecto de retroalimentación; indican que algo se hizo lo suficientemente bien para la recompensa. Cuando lo más importante es el aspecto de control de la recompensa las personas tienden a perder interés por las actividades que se recompensan. La motivación intrínseca parece desarrollar la curiosidad, el aprendizaje conceptual y la creatividad.
2. - Teoría de la jerarquía de A. Maslow:
Psicólogo estadounidense y máximo exponente de la psicología humanística, nacido en Nueva York, y formado en la Universidad de Wisconsin. La mayor parte de su carrera docente transcurrió en la Universidad de Brandeis. Abraham Maslow fue un psicólogo humanista que sugiere que los motivos están ordenados. Él afirmaba que los seres humanos nacen con cinco sistemas de necesidades, organizados en una jerarquía. Conforme se satisface un conjunto de necesidades es sustituido por uno nuevo, a sí se sube en esta escala a través de los varios sistemas, de manera ordenada.
La teoría de Maslow hace hincapié en las necesidades fisiológicas, estas necesidades requisitos para la supervivencia, son las más fuertes y urgentes. Deben gratificarse hasta cierto punto antes de que surjan otras necesidades; si solo una de ellas permanece sin satisfacer, puede dominar a todas las demás.
Una vez que se han satisfecho las necesidades fisiológicas humanas, se hacen aparentes las necesidades de sentirse protegidos, libres de peligro y de seguridad. Las personas pueden adoptar religiones y filosofías que les ayuden a organizar sus vidas y que les aporten seguridad. Cuando se logran las necesidades de seguridad, surgen las de afecto, intimidad y pertenencia. Desde el punto de vista de este autor, la vida moderna urbana es solitaria por varias causas: los lazos tradicionales familiares se han desintegrado conforme las personas se concentran en si mismas y las actividades diarias de una gran ciudad tienden a ser impersonales.
Si se han satisfecho las necesidades de afecto, dominan las necesidades de ser querido por uno mismo y por otros. Los individuos quieren ser valorados por su comunidad, en su trabajo y en su hogar y desean respetarse a sí mismos. Por último, cuando todas estas necesidades están satisfechas, las personas buscan la autorrealización, la cual es muy difícil de alcanzar y muy poca gente la consigue.
3. – Motivos y centros de placer
Cuando se presenta una necesidad biológica hasta cierto grado, parece ser que satisfacerla genera dos tipos de placer. En primer lugar el alivio que se genera al liberarnos de las tensiones y de la incomodidad que normalmente acompaña a la deficiencia y en segundo lugar un componente de placer más vivido, o gusto, que a menudo viene de satisfacer un impulso básico. Las personas están acostumbradas a sentir placer al satisfacer una necesidad básica, esta expectativa puede considerarse como un incentivo que motiva a los individuos a satisfacer las necesidades corporales. El gozo que acompaña a los motivos está arraigado en el cerebro, en regiones denominadas centros de placer.
Desde principios de la década de 1950 el médico Robert Health y sus asociados han usado la estimulación cerebral de manera terapéutica para aliviar el dolor crónico severo y para adquirir el control de cierto tipo de conductas problemáticas.
Hoy en día los científicos saben que muchos mamíferos, incluido el hombre, tienen numeroso circuitos en el cerebro asociados al placer. Están muy bien localizados y dispersos por todo el cerebro y a todos los niveles. Parecen estar implicados varios sistemas neurotransmisores como la dopaina, norepinefrinas y endorfinas.
A pesar de que os científicos no saben con precisión que es lo que realizan los centros de placer ni cómo lo hacen, afirman que la estimulación de un centro de placer acompaña la reducción natural de necesidades conforme los animales viven. Existen pruebas de que los centros de placer también se activan durante el aprendizaje y son excitados por dulces y drogas como la heroína y la cocaína.
4. –Motivación inconsciente
Sigmund Freud afirmaba que los humanos muy pocas veces están conscientes de las fuerzas que los motivan. La gente a menudo no se percata de lo que percibe y piensa y con frecuencia se comporta de manera distraída o automática. No sería sorprendente descubrir que los humanos también están inconscientes de los motivos que generan conducta. Investigaciones acerca de los centros de placer del cerebro sugieren que la motivación inconsciente existe. De hecho, hay una gran cantidad de información que apoya la idea de que a menudo la gente no se percata de influencias en su conducta. Algunos individuos tienen más probabilidades que otros de no estar en contacto con sus experiencias internas.
Apetito y Alimentación
Todos los animales necesitan comida para satisfacer sus requerimientos diarios de energía, crecimiento y recuperación de tejidos. A pesar de que pocas criaturas regulan la ingestión de alimento de manera consciente, la mayor parte se las arregla para consumir lo indispensable para satisfacer sus necesidades.
1. –Bases fisiológicas del apetito
Estómago. Muchas personas asocian el hambre con los gruñidos y ruidos de sus estómagos. También los primeros psicólogos establecieron esta relación. A sí Cannon hizo un experimento en el que quiso demostrar la relación entre los dolores manifestados y las contracciones estomacales, estaba convencido de que el estómago mandaba señales al cerebro cuando el cuerpo necesitaba comida. Más adelante se supo que la irritación estomacal, provocada por el globo que ingería para hacer el experimento, era el responsable hasta cierto punto de las contracciones. Con respecto a los “dolores de hambre” se sabe que el estómago, cuando se alimenta a intervalos regulares, es capaz de anticiparse a la ingesta y como consecuencia enviar señales nerviosas para disponer los músculos estomacales. Los músculos al contraerse producen las sensaciones que en el cerebro se interpretan como hambre.
Boca y garganta. Los animales dejan de comer después de un número razonable de masticaciones, succiones y degluciones. Lo hacen incluso cuando no se absorben materiales nutritivos en el torrente sanguíneo. Las cualidades de la comida también alteran la ingestión; el sabor, relacionado con el olor, la textura y la temperatura es muy importante. Un fenómeno importante es el smorgasbord, que nos muestra que el gusto es muy importante en la ingestión: los organismos comen mucho más cuando se les ofrece una gran variedad de alimentos que cuando sólo se les ofrece uno. Las sensaciones orales parecen desempeñar diversas funciones en el control de la alimentación; contribuyen a que el cerebro oriente y coordine las comidas específicas que se ingieren para que se obtenga una dieta balanceada. Además, junto con otros datos de la formación reticular, las percepciones orales ayudan a excitar la corteza para que se estimule el apetito y exista motivación para comer.
Sangre. La composición de la sangre proporciona información con respecto al ambiente interno del cuerpo. Niveles de glucosa, grasa y hormonas contribuyen a que el cerebro decida cuando debe activar o desactivar el hambre. Después de la comida, ciertas enzimas, abundantes en la saliva y en el estómago, descomponen el alimento en proteínas, azucares y grasas. El cerebro a partir de los datos que recibe acerca de la concentración de azúcar (glucosa) en sangre, decide cuando se ha ingerido suficiente alimento en las comidas y así ayuda a regular el peso a corto plazo. Además el cerebro analiza la química y cantidad de grasa en el torrente sanguíneo: las personas tienden a mantener sus células de grasa de cierto tamaño y composición química. Cuando cualquiera de estos niveles se aparta de lo normal se tiende a restablecer el equilibrio. Las glándulas endocrinas segregan hormonas, algunas relacionadas con la digestión, absorción y utilización de los nutrientes que se captan. Otras desempeñan funciones en la regulación del apetito y del peso a largo plazo.
Cerebro. Numerosos circuitos cerebrales están relacionados con el control del hambre. Se piensa que el hipotálamo tiene mucha importancias en ella, sobre todo sus núcleos ventromedial (centro de saciedad) y el núcleo lateral (apetito). Todo esto ha cambiado un poco en nuestros días y hoy se piensa que los “centros de la alimentación” y “ los centros de la saciedad” deben considerarse de manera más adecuada como sistemas o circuitos que solo pasan por el hipotálamo. Pero además de desempeñar funciones en el hambre (que como he dicho aún no están muy claras) se piensa que es el responsable del alza en la activación que acompaña al apetito y del placer que sentimos al comer. También ayuda a regular ciertos procesos metabólicos y endocrinos. Pero no solo lo hace el hipotálamo sino que en el cerebro hay una serie de circuitos que desempeñan esta función (aún hoy no muy clara) y tampoco debemos de olvidar la influencia del ambiente como un factor más en la regulación del apetito.
2. –Apetitos específicos
Unas influencias de los apetitos específicos son biológicas y cuya misión es la del mantenimiento óptimo del equilibrio de nutrientes en el organismo. De esta forma se regula la ingestión de proteínas o carbohidratos, por tanto los apetitos específicos se conforman al modelo homeostático de la motivación.
Pero también se puede establecer otra causa, nosotros si hacemos una dieta no sana podemos sufrir enfermedades, de esta manera se establece una asociación y en lo posterior vamos a asociar una dieta mala con la posibilidad de manifestar una enfermedad.
Los hábitos alimenticios derivados de la cultura pueden incluso sobreponerse a la necesidad y conducir incluso a desnutrición severa. A pesar de que las culturas moldean las preferencias generales en la comida las experiencias individuales también son importantes. Los gustos alimenticios de padres e hijos se parecen mucho y al parecer están implicados tres factores: imitaciones de predilecciones paternales y la exposición selectiva a los alimentos ingeridos en el hogar. La exposición es un moldeador muy importante de las preferencias en la comida, preferencias que duran hasta la vida adulta. Sin embargo, la exposición fuera de casa también influye en los gustos alimenticios y un ejemplo son los niños que van a las guarderías y son expuestos a las preferencias alimenticias de otros niños. E incluso pueden establecerse de manera accidental cuando se dan factores desagradables en el momento de la comida.
3. –Controles de peso: enfoque a la obesidad
Por lo general el término obeso se aplica a individuos que acumulan una gran cantidad de tejido adiposo en el organismo. El concepto de peso ideal es un poco ambiguo y es posible que exista mucho margen para un peso saludable en cierta edad, estatura y complexión.
Es común pensar que la obesidad está causada por sobrealimentación: las personas robustas ingieren más calorías pero el control del consumo de comida y del peso son muy complicados y están bajo influencias hereditarias y ambientales que se coordinan para determinar lo que la gente pesa.
Herencia
La obesidad se transmite en las familias: los patrones sugieren que a menudo la herencia está implicada. Un ejemplo es que gemelos fraternales criados por separado tienden a parecerse más en peso que los que se han criado juntos. Los genes parecen predisponer a los individuos a la obesidad por medio de mecanismos que afectan al apetito, preferencia de sabores, saciedad, actividad y metabolismo que se refiere a los diversos procesos a través de los cuales la energía está disponible para las células del cuerpo. Los efectos de las discrepancias son tan dramáticas que es posible encontrar dos personas con la misma edad, peso, estatura y nivel de actividad, de las cuales una de ellas ingiere el doble de calorías que la otra.
Alimentación temprana
Nuestra historia de alimentación como niños influye en nuestro peso como adultos en dos formas diferentes: hábitos alimentarios y maquinaria de células grasas.
Algunos niños excedidos de peso tienen la probabilidad de desarrollar los tipos de alimentación y de patrones de actividad que los mantienen pesados, muchos psicólogos afirman que las familias son muy importantes a este respecto. Un aspecto que si se ha investigado es la distribución de la comida en el transcurso del día: así las personas que hacen menos de tres comidas al día tienden a estar más excedidas de peso ya que al comer grandes cantidades de alimento de una sola vez se amplían los tractos digestivos y en consecuencia la glucosa y las grasas se absorben con mayor rapidez.
Los padres contribuyen a establecer la frecuencia con la que los niños ingieren al programar las comidas y establecer asociaciones entre la alimentación y actividades, estas asociaciones son las palomitas y el cine, o las patatas fritas y la televisión. Otro aspecto es que los seres humanos comen en circunstancias de tensión y de privación sensorial, parece ser que la tensión establece condiciones bioquímicas que reducen los niveles de azúcar en la sangre y que hace que los organismos se sientan hambrientos; además el placer que la alimentación produce es un distractor. Es probable que los padres establezcan los hábitos alimenticios que contribuyen al peso de sus hijos. Determinan lo que el niño come y definen criterios para la cantidad de alimento que constituye una ración y cuántas de ellas son permitidas.
Los patrones tempranos de alimentación afectan al peso de otra forma menos obvia. La gente incrementa su tejido adiposo de dos maneras: puede aumentar el número de células adiposas, o incrementar el tamaño de las células ya existentes. Los adultos cuya obesidad aparece antes de los 12 años de edad tienden a poseer células adiposas cuyo tamaño es igual a las de unas personas esbelto, la diferencia es que tienen muchas, hasta cinco veces más. Por lo general, los individuos cuya obesidad se desarrolló en la edad adulta tienen un número normal de células adiposas, pero cada una tiende a crecer. Las personas obesas pueden tener los dos problemas: bastantes células adiposas que también son muy grandes.
La alimentación durante nuestra infancia tiene un efecto biológico sobre nuestra maquinaria de almacenamiento de grasas que al parecer hace más posible la presencia de obesidad más adelante. Por desgracia la multiplicación de células adiposas no es reversible y la pérdida de peso afecta, de manera primordial, al tamaño de la células adiposas. Estudios sugieren que la obesidad durante la temprana infancia hace que los individuos se queden con dotación excesiva para el almacenamiento de grasas, lo cual hace probable la obesidad y difícil la reducción de peso.
Externalidad e incentivos externos
Por lo general, el apetito humano está controlado por claves externas referentes a la comida (incentivos), condiciones que desencadenan la ingestión de nutrientes incluso si la gente no tiene hambre. Entre estas claves se encuentra la presentación atractiva de los alimentos....Las claves internas difieren de las internas como dolores de cabeza, etc. En épocas pasadas los psicólogos suponían que las personas obesas demuestran una orientación externa hacia la comida, sin embargo, un análisis de la gran cantidad de literatura acerca del tema dejó claro que los sujetos con exceso de peso no siempre están orientados hacia el exterior, ni los individuos de peso normal se encuentran sintonizados de manera constante hacia el interior.
Ser sensible a lo externo si parece conducir a una ingesta excesiva de comida, incluso en personas de peso normal. La orientación externa incrementa la activación fisiológica en presencia de comida, conduciendo a una mayor conciencia de los alimentos, más salivación y mayor secreción de insulina. La respuesta insulínica es crítica: baja el nivel de glucosa en la sangre, haciendo que el organismo se sienta hambriento. Al mismo tiempo aumenta la probabilidad de que los nutrientes se almacenen en forma de grasas.
Es posible que la externalidad pueda heredarse. Alo largo de la historia las personas orientadas hacia lo externo tenían posibilidades de aprovechar la abundancia y de soportar el hambre, viviendo para reproducirse y transmitir la externalidad. De manera similar, en las culturas en las que la provisión de alimento es impredecible, las personas tienden a comer cuanto pueden. Esta puede ser una causa entre muchas otras de por qué la gente pobre está pasada de peso.
Cultura
En muchas culturas industriales el comer se ha convertido en una forma principal de recreación, relajación, celebración y hospitalidad. La gran variedad de alimentos disponibles de inmediato en el supermercado y en los restaurantes de comida preparada tienden a fomentar la alimentación excesiva. Además, gran parte de lo que se come en rico en contenido de grasas y en calorías. Sumado a esto, consumir un alto porcentaje de calorías en forma de grasas tiende a conducir a la obesidad.
Nivel de actividad
Hoy en día se ha reducido considerablemente la práctica de ejercicio físico en nuestras vidas, ahora vamos al trabajo en coche o en moto y las maquinas se encargan del trabajo físico. Ahora para hacer ejercicio físico lo tenemos que hacer de forma intencional como salir a pasear o ir a un gimnasio, porque de otra manera no estaría incluido.
El ejercicio desempeña diferentes papeles en la regulación del peso: quema calorías. También mantiene a los mecanismos de regulación de peso a tono para que funcionen de manera adecuada. La ausencia externa de actividad lleva a la sobrealimentación y al exceso de peso. Las personas obesas son a menudo relativamente inactivas; Jean Mayer observó que nadan con menos vigor y realizan pocos movimientos cuando juegan al tenis u otro deporte que la gente normal. Como Moconsecuencia queman menos calorías y su apetito está desfasado de sus necesidades calóricas.
Motivación por estimulación Sensorial
Sigmund Freud afirmaba que la motivación está dirigida a librarnos de estimulación; se bebe para saciar la sed, un tipo de estimulación. Este concepto de motivación ya no es aceptado, hoy en día, los psicólogos suponen que los seres humanos y otros animales desean la estimulación, buscándola de forma activa. Si se abandona estas costumbres autoestimulantes, las personas encuentran que las rutinas diarias son tediosas y se sienten irritables, deprimidas y mecanizadas.
Diferencias individuales en la búsqueda de la estimulación.
A pesar de que todas las personas requieren cierto grado de estimulación, cada agente gente prefiere diferentes cantidades. Demasiada puede ser igual de perturbadora que si no hay suficiente. El psicólogo Marvin Zuckerman diseñó una prueba para medir el grado al cual los seres humanos buscan la estimulación. Zuckerman encontró que las personas clasificadas como buscadores de sensaciones tendían a mostrar cuatro características relacionadas:
1. Les gusta buscar diversión en actividades de riesgo físico, pero aceptadas socialmente (como paracaidismo, buceo, conducir a velocidad y cosas parecidas).
2. Les agrada tener experiencias mentales y sensuales poco frecuentes (luces brillantes, temperaturas extremas y ruido) y un estilo de vida no conformista.
3. Prefieren ir a fiestas, apostar, beber y tener aventuras sexuales.
4. Tiene poca tolerancia para las vivencias repetitivas y constantes.
Influencias sobre la búsqueda de estimulación.
Los datos experimentales sugieren que los genes influyen el nivel de la enzima llamada monoamina oxidasa (MAO) que controla las catecolaminas. Las mediciones de la MAO en la sangre demuestran una correlación negativa con la estimulación para la búsqueda de estimulación. Los hombres tienden a presentar niveles más bajos de MAO que las mujeres y sacan mayores puntajes en pruebas en pruebas de la búsqueda de sensaciones. También cabe destacar que las concentraciones de MAO incrementan con la edad, conforme decrece la motivación para la búsqueda de sensaciones.
A pesar de que la búsqueda de estimulación de estimulación quizás tenga una base genética, el ambiente puede modificarla. En pocas palabras, los grados de reactividad y de estimulación parecen ajustarse a las condiciones de vida.
Motivos para explotar y manipular.
Es probable que la motivación para explorar y manipular, o curiosidad, esté relacionada con la necesidad de estimulación sensorial. El juego, que a menudo es exploratorio o manipulado es una actividad que casi cualquier mamífero realiza.
La curiosidad es evidente en las personas durante toda su vida, empezando desde la niñez. De los cuatro a los doce años de edad hay un interés creciente por observar y escuchar material novedoso. Conforme se encuentra uno con lo nuevo, los marcos mentales se rompen y aparecen otros, desarrollando la competencia mental. La motivación por lo novedoso tiene un valor de supervivencia; los animales que prestan atención a las experiencias nuevas están más dispuestos a notar y a reaccionar de manera adecuada a las condiciones desesperadas que requieren decisiones de vida o muerte. Además las exploraciones y manipulaciones proporcionan control sobre el cuerpo y el entorno.
Motivación y Conducta Sexual
Naturaleza del impulso sexual:
A menudo los psicólogos hablan del impulso sexual, en vez de motivación sexual, porque el motivo está arraigado en la biología y dirigido en una última instancia hacia una meta física.
El impulso sexual es complejo; tiene aspectos incentivales y homeostáticos. Después de largos periodos sin actividad sexual, la mayoría de las personas tienen un entusiasmo relativo. Los estímulos desempeñan un papel clave, pero también es importante lo que se piensa
Bases fisiológicas del impulso sexual:
En los comienzos, el niño que no ha nacido es capaz de producir tanto glándulas sexuales masculinas o femeninas, como gónadas y como los testículos y los ovarios. Una vez producida las gónadas, empiezan a producir hormonas sexuales, sustancias mensajeras que viajan por todo el cuerpo para moldear el desarrollo sexual. Estas hormonas son estrógenos en el caso de la mujer y andrógenos en el caso del hombre.
La actividad sexual máxima no se relaciona de manera consistente con la producción máxima de dichas hormonas. Tampoco ha sido posible correlacionar la producción de estrógenos y progestinas en la pubertad con una intensificación de la sexualidad en el caso de la mujer. El caso del hombre es parecido; una vez más las hormonas influyen en el impulso sexual, pero no lo controlan, incluso cuando sus cuerpos no generan cantidades sustanciales de andrógenos en las etapas tempranas y posteriores al ciclo vital, muchos hombres demuestran interés y tienen actividad sexual, por lo tanto podemos afirmar que grandes cambios en los niveles de testosterona están ligados con el impulso sexual.
En consecuencia algunos hombres se sienten obsesionados por su sexualidad y muestran concentraciones importantes de testosterona.
Incentivos e impulsos sexuales.
Varios tipos de incentivos desempeñan una importante función en la elicitación del impulso sexual. Los incentivos no aprendidos producen excitación sexual sin experiencia sexual previa. Los investigadores han buscado estímulos no aprendidos en una serie de claves, incluyendo el olor de las secreciones corporales, la observación de genitales y de actividades sexuales y la estimulación táctil.
Las imágenes sexuales son otro tipo de incentivos sexuales, muchas imágenes mentales parecen ser una mezcla de experiencias reales, material erótico y creaciones originales. Si bien los estímulos conducen a la excitación o al impulso, no llevan directamente a la conducta. Los pensamientos y las emociones determinan la forma en que la gente reacciona ante su propia excitación.
Una vez que ocurren conductas sexuales, actos como la masturbación, el coito y hablar sobre sexo, se encuentran influidas por el condicionamiento operante. Si los efectos son positivos, entonces se fortalece la probabilidad de actuar motivado sexualmente, si las experiencias son desagradables entonces la posibilidad de la acción decrementa.
Respuesta sexual humana:
A pesar de que las personas satisfacen sus impulsos sexuales de muy diferentes maneras, el cuerpo humano presenta un patrón consistente de reacciones hacia la estimulación sexual. Masters y Johnson descubrieron que cuando se estimula a nivel sexual al cuerpo humano éste presenta un patrón constante de reacciones que pueden agruparse en cuatro etapas: excitación, meseta, orgasmo y resolución.
Pocos segundos después de la estimulación sexual tiene lugar el periodo de excitación, en el cual las personas respiran con rapidez y tensan todos los músculos de sus cuerpos. A continuación transcurre la etapa conocida como la de meseta, la cual se caracteriza por una acumulación de sangre en la parte superior del cuerpo y más concretamente, en el hombre, en el cual se produce una alteración en el nivel de excitación. La mujer puede presentar diferentes síntomas, como mantenerse en el estado de meseta sin excitación, o seguir su camino hacia el orgasmo.Tras la etapa conocida como meseta y nombrada anteriormente, nos encontramos con el periodo denominado orgasmo; el orgasmo se manifiesta durante varios segundos e incluye euforia intensa, pérdida momentánea del contacto con uno mismo y con el entorno, y además una sensación de ansiedad. Esta sensación de orgasmo es similar tanto para el hombre como para la mujer. La última fase del ciclo sexual es conocida como el periodo de respuesta sexual. En este momento el cuerpo retorna a su estado normal , se alivia de congestión sanguínea y se relajan los músculos tensos.
Impulso sexual durante todo el ciclo de la vida:
La mayor parte del conocimiento del impulso sexual proviene de entrevistas a adolescentes y a adultos acerca de la frecuencia de la actividad sexual. Las personas muestran un impulso sexual desde el momento del nacimiento, aunque se en los años comprendidos entre la adolescencia y el periodo adulto cuando estos tipos de impulsos se hacen más patentes.
Los psicólogos creen que el impulso sexual llega a su máximo durante la juventud e inicio de la segunda década de la edad. La ”pareja recién casada promedio” manifiesta sostener relaciones sexuales de dos y tres veces a la semana. La frecuencia baja poco a poco hasta llegar a casi una vez por semana a lo largo de la edad madura . Otro marcado decremento se presenta cerca de los 70 años . Sin embargo , del 40% al 65% de personas sanas activas entre los 40 y los 71 años de edad indican tener relaciones sexuales con regularidad . Además , del 10% al 20% de los adultos mayores de 78 aún realizan el coito; algunos ,dos veces a la semana o más .
Los estudios que siguen a las mismas personas en el tiempo en vez de hacer cuestionarios agente de diferentes edades representan una imagen un poco distinta de la sexualidad en la edad adulta. La investigación en generaciones contemporáneas que se realizaban cada dos años desde 1968 hasta1974 sugiere, entre los 46 y los77 años, casi el 60% de hombres y mujeres estadounidenses expresan el mismo nivel aproximado de actividad sexual. Para el 205se representan incrementos y para otro 20% hay decrementos.
Robert Solnick y Nan Corby (1983) señalan tres principales influencias sobre la conducta sexual de las personas de edad avanzada. Una es la experiencia y disfrute pasados. El estado de matrimonio es un predicador importante para la actividad sexual en las mujeres,... pero no en los hombres. Tercera, la salud percibida es un determinante clave para la actividad sexual en los hombres.
Género e impulso sexual
Las mujeres tienden a ser más responsables, convencionales e idealistas y los hombres propenden a mostrarse más permisivos y orientados hacia placer y poder. A los hombres se les concede más libertad sexual que a las mujeres quizás, las experiencias sexuales de las mujeres tienden a darse en entregas en las que hay amor y compromiso de manera más consistente que en el caso de los hombres, a pesar de que ambos prefieran el sexo de este modo las percepciones sexuales de varones y hembras son divergentes. Los hombres adolescentes tienden a tener más orientación sexual hacia las mujeres. También, lo que las mujeres interpretan como conducta cariñosa de su parte, tal vez sea interpretada como una invitación sexual por los hombres.
Aveces se responsabiliza a las costumbres sociales por las diferencias de conducta sexual entre varones y mujeres;sobre los hombres existen presiones para que “ se anoten puntos sexuales “ y objeciones contra las mujeres que lo hacen .
¿Podría ser que esta doble moral tenga una base en la herencia evolutiva? Donald Symons analiza la sexualidad masculina y femenina desde una perspectiva darwiniana y dice que a lo largo de la inmensamente duradera fase de cacería y recolección de la historia evolutiva humana, los deseos y disposiciones sexuales que eran adaptativos para cualquier sexo, se consideraban el desastre reproductivo para el otro.
¿Por qué hombres y mujeres desarrollaron distintas estrategias reproductivas? Las discrepancias de los sexos dependen de las diferencias entre espermatozoides y óvulos. Los hombres tienen tantos espermatozoides cuya función es impregnar la mayor cantidad de compañeras posible. Otra táctica lógica es la de invertir sólo poco esfuerzo en el encuentro reproductivo y en contribuir al cuidado del niño . Otro es elegir parejas que sean jóvenes. Las mujeres tienen una pequeña cantidad de óvulos y solo pueden llevar a término pocos hijos; se les asignan También las responsabilidades de la crianza para que sus genes estén representados en la siguiente generación, las mujeres parecen requerir una relación permanente con un proveedor que protegerá y criara a sus hijos.
Estas agendas evolutivas distintas son la base para los patrones divergentes de interés, respuesta y ejecución sexual en hombres y mujeres.
Actitudes sexuales contemporáneas
No hay comentarios:
Publicar un comentario