viernes, 6 de mayo de 2011

La célula Humana

Introducción:

• La célula es la unidad mínima de un organismo, capaz de actuar en forma autónoma para mantenerse viva.
• Tiene capacidad de duplicarse por sí solas.
• Todos los organismos vivos están compuestos por células.
• Las bacterias y protozoos son organismo vivos que poseen sólo una célula.
• Los animales y plantas constan de millones de células organizadas en tejidos y órganos.
• Los virus que realizan muchas de las funciones de las células no son considerados seres vivos.
• Tienen formas y tamaños muy variados desde menos de 1 micra (millonésima parte de un metro) hasta de varios metros.
Composición Elemental:
Se compone básicamente de:
1- Un núcleo, que contiene uno o dos nucleolos. El núcleo se halla rodeado de una membrana llamada nuclear.
2- El Citoplasma, que contiene otros organoides y que rodea al núcleo. También contiene gran cantidad de agua. Este citoplasma está rodeado exteriormente por una membrana plasmática o celular, que la separa del ambiente circundante.
Esquema Básico de una Célula:
Características del Núcleo:

En el núcleo se encuentra 'la sala de comando" de la célula, es decir aquí se encuentra toda la información necesaria para su desarrollo y reproducción. Generalmente poseen un solo núcleo, pero pueden existir células con dos o más núcleos, o bien células sin núcleos como es el caso de los glóbulos rojos.
Membrana Nuclear: separa el citoplasma del carioplasma , es porosa y la cantidad y diámetro de los mismos depende de la actividad celular.
Nucleolo: es un cuerpo esférico pequeño que cambia constantemente de forma y tamaño. Puede haber uno o dos y posee grandes cantidades de ARN (ácido ribonucleico).
Carioplasma: es una sustancia viscosa como un gel y contiene sales, aminoácidos, enzimas, ácido nucleico, nucleóticos, etc.
Cromatina: es el material genético (ADN) y se presenta como un ovillo de hilo, y controla la actividad celular.
Citoplasma: El citoplasma es una sustancia rica en agua y posee organoides como: mitocondria, lisosoma, centríolos, vacuolas, etc.
Metabolismo:
En el interior de una célula se producen una serie de combinaciones químicas que les permite:
• Crecer.
• Producir energía.
• Reproducirse.
• Mantener su identidad.
• Eliminar residuos.
Al conjunto de estas reacciones químicas se les denomina: metabolismo.
Reproducción Celular:
Cada célula mantiene su proporción volumen/superficie, y cuando alcanzan un tamaño en que el volumen ha aumentado mucho en comparación a sus superficie, comienza un proceso de división llamado mitosis que crea otra célula con idénticas características de la primera.
El ADN que contiene el núcleo es el responsable de controlar el crecimiento, funcionamiento y reproducción de la célula.
El ARN y ADN son llamado ácido nucleicos porque fueron detectados por primera vez en el núcleo de células vivas.
ARN: ácido ribonucleico
ADN: ácido desoxirribonucleico y se cree que aparecieron sobre el planeta hace 3.000 millones de años, cuando surgieron las primeras formas de vida elementales.
Están en el núcleo y tiene dos funciones principales:
• Trasmiten las características genéticas a la siguiente generación.
• Sintetizan proteínas específicas, o sea producen las proteínas necesarias para su desarrollo. (las proteínas son una combinación de los 20 aminoácidos que existen en la naturaleza)
Estructura del ADN:
Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades:
• Una molécula de azúcar llamada desoxirribosa.
• Un grupo fosfato.
• Y uno de cuatro posibles bases nitrogenadas llamados: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).
Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina
La molécula de ADN es la portadora de la información genética, y esta información se halla en segmentos de ADN, llamados Genes.
Gen: es una secuencia de nucleóticos que codifica una proteína determinada.
En el núcleo el ADN se encuentra en hebras enmarañadas, y tiene como misión la de controlar la duplicación durante la mitosis, luego de producida la nueva célula, la cromatina se condensa y forma los cromosomas.
Cromosoma: nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales.
El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas.
En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro. Es posible alterar el número de cromosomas de forma artificial, sobre todo en las plantas, donde se forman múltiplos del número de cromosomas normal mediante tratamiento con colchicina.
Mediante un proceso llamado MEIOSIS, a partir de la célula madre se obtienen 4 nuevas células con la mitad de los cromosomas, de las cuales 3 se degeneran y queda sólo una gameta, denominada óvulo en la hembra y espermatozoide en el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.