miércoles, 4 de mayo de 2011

Huesos de Macizo Facial



El macizo facial está compuesto por catorce huesos cuyo conjunto da forma a la cara.
*Los huesos de la cara son:

*Los dos huesos propios de la nariz o nasales que forman el dorso de la misma.

*Los dos maxilares superiores que forman el piso de las órbitas, las paredes laterales, y el piso de la cavidad nasal y la bóveda del paladar o techo de la boca.

*Los dos huesos malares que forman los pómulos.

*Los dos huesos palatinos que se localizan atrás de los maxilares superiores.

El hueso vómer que forma el tabique medio nasal.

Los dos cornetes inferiores asidos a las caras laterales de la cavidad nasal.

Los dos huesos unguis que participan en la formación de las órbitas oculares, modelan las paredes internas, en ellas se encuentran las glándulas lagrimales.
imagen
*Los alvéolos dentarios son pequeñas cavidadde forma cónica, en los que se articulan las piezas dentarias.

*Las piezas dentarias, anexos del aparato digestivo, tienen dos porciones, una exterior y libre que se llama corona y otra en le interior del alveolo dentario, que recibe el nombre de raíz.
imagen
Las piezas dentarias son de varios tipos:

*Los incisivos están en la aparte anterior de la boca. Su función es cortar los alimentos, por lo que su corona es aplanada de adelante hacia atrás; son ligeramente convexos hacia delante y con el borde recto y cortante. Los incisivos son os caninos ayudan a desgarrar los alimentos, por lo tanto su corona termina en una cúspide aguda. Los caninos son cuatro: dos superiores y dos inferiores.

*Los premolares son piezas de trancisión entre los caninos y los molares. Poseen por lo general dos cúspides de vértice terminal. Los premolares son ocho: cuatro superiores y cuatro inferiores.

*Los molares, cuya función es moler los alimentos, poseen varias cúspides. Asimismo su raíz esta dividida en dos o mas porciones. los molares son doce: seis superiores y seis inferiores.
imagen
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.