lunes, 2 de mayo de 2011

SOMATOTROFINA U HORMONA DEL CRECIMIENTO (G H)


La hipofisectomía en animales jóvenes detiene el crecimiento, aun cuando el resto de las funciones endocrinas se mantenga artificialmente normal. Este efecto se debe a la falta de somatotrofina, hormona producida por las células acidófilas de la adenohipófisis. El suministro de somatotrofina a animales jóvenes intensifica el crecimiento y conduce a gigantismo. Suministrada a animales adultos causa el crecimiento excesivo de las regiones distales del esqueleto (acromegalia) y de algunos órganos, hiperglucemia y glucosuria. Alteraciones similares son producidas en el hombre por algunos tipos de tumores hipofisiarios que alteran la secreción de la hormona de crecimiento. Es así como se observan en la patología humana casos de enanismo o gigantismo y de acromegalia.
La hormona de crecimiento ejerce cierto efecto en los siguientes procesos:
1. En el metabolismo proteico estimula la síntesis de proteínas celulares (acción anabólica proteica) a través del incremento de la entrada de aminoácidos a la célula. A nivel de los cartílagos epifisarios del hueso en crecimiento, su efecto anabólico se manifiesta por la estimulación de la condrogénesis y de la formación de la matriz ósea. Incrementa así el crecimiento longitudinal de los huesos.
2. En el metabolismo de los lípidos, aumenta la lipolisis y, consecuentemente, el paso de ácidos grasos al plasma. Estimula además la oxidación de las grasas en el hígado, con lo cual se libera una mayor cantidad de energía, que permite ahorrar proteínas e hidratos de carbono indispensables para el crecimiento.
3. En el metabolismo de los glúcidos, produce hiperglucemia por su acción antiinsulínica (inhibe la entrada de glucosa a la célula) y eleva el nivel glucémico.
Aumenta también, por un mecanismo aún no bien conocido, el glucógeno muscular.
4. En relación con el metabolismo mineral, produce un balance positivo (cantidad eliminada inferior a la absorbida) de calcio, sodio, potasio y fosfatos, lo cual contribuye al anabolismo y crecimiento óseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.