jueves, 5 de mayo de 2011

Caso Clínico: Actualización del carcinoma basocelular.

Mª Soledad Contín Pescacen (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sang&uumlesa, Navarra).
Edurne Morea Colmenares (Enfermera de Centro Salud de Noain, Navarra).
Natividad Berrade Goyena (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sang&uumlesa, Navarra).
Aurora Guillermo Ruberte (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sang&uumlesa, Navarra).
Sofía Vega García (Enfermera Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sang&uumlesa, Navarra).
Eva Arana Alonso (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sang&uumlesa, Navarra).

Palabras clave: carcinoma basocelular, cirugía
Key words: basal cell carcinoma, surgery

Resumen

El carcinoma basocelular es el tipo más frecuente de los cánceres cutáneos y representa el 80-90% de ellos. La cirugía es el método más utilizado para el tratamiento del carcinoma basocelular y los médicos suelen realizar la cirugía micrográfica de Mohs. La radioterapia puede ser utilizada en ciertos pacientes que no son candidatos para la cirugía. Opciones más recientes no invasivas para carcinoma basocelular incluyen quimioterapia tópica, los modificadores biológicos de respuesta inmune, los retinoides, y la terapia fotodinámica, que puede ser usado sobre todo en pacientes con tumores superficiales. Presentamos a continuación un caso clínico del Centro de Salud de Sang&uumlesa. Un paciente de 93 años, que presentó una lesión facial izquierda, el cual fue diagnosticado como carcinoma basocelular.

Abstract

Basal cell carcinoma is the most frequent type of all skin cancers and represent 80-90% of them. Surgery is the most frequent approach used to treat basal cell carcinoma, and clinicians usually perform Mohs micrographic surgery. Radiation therapy can be used in certain patients who are not surgical candidates. Newer noninvasive options for basal cell carcinoma include topical chemotherapeutics, biological-immune-response modifiers, retinoids, and photodynamic therapy, which can be used particularly in patients with superficial tumors. Next we report a clinical case occurred at Sang&uumlesa’ Health Centre of an 93 years old patient who presented a left facial injury, wich was diagnosticated as basal cell carcinoma.

ACTUALIZACIÓN DEL CARCINOMA BASOCELULAR A PROPÓSITO DE UN CASO

INTRODUCCIÓN

En conjunto, los tumores malignos de la piel representan el tipo de cáncer más frecuente en todas las razas y latitudes según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La prevalencia e incidencia es difícil de conocer en España, pues no siempre se incluyen en los registros de tumores.

El carcinoma basocelular constituye el 80-90% de todos los cánceres cutáneos. Aunque presenta mínimo potencial metastatizante, su agresividad local le confiere una considerable morbilidad cosmética y funcional. Es el tumor de mayor prevalencia en personas mayores de 65 años y su incidencia es mayor en personas de piel clara. Afecta a pacientes entre 50 y 80 años, sin preferencia de sexos; pero el 20% son menores de 50 años, este hecho parece haber aumentado en los últimos años.

MATERIAL

Presentamos un caso clínico de un paciente varón de 93 años diagnosticado de epitelioma fronto-parietal izquierdo y con lesión inicial de varios meses de evolución. Fue intervenido con extirpación de la lesión e injerto de piel hace un año. Hace ocho meses presentó recidiva realizándose cirugía con ampliación de la lesión. Cuatro meses después es valorado por cirugía plástica por presentar rápido crecimiento de la ulceración con progresión al párpado inferior y afectación ósea, recibiendo únicamente tratamiento radioterápico. En la exploración física actual presenta lesión ulcerada poco dolorosa en región ciliar izquierda con afectación ocular y levemente exudativa. (Figura 1).

Nuestro caso clínico es un carcinoma basocelular de alto riesgo con mala evolución por su tamaño y localización (mayor de 6 mm en zona H de la cara –zona máscara-), bordes mal definidos, tratamiento recibido recurrente y tipo histológico infiltrativo (Tabla I). Es un tumor epitelial maligno de la piel que puede ocasionar grandes deformidades evitándose con precoz diagnóstico y tratamiento correcto.
carcinoma_basocelular_caso/clinico_tumores_cutaneos
Figura 1. Carcinoma basocelular.

Tabla I. Características del carcinoma basocelular de bajo y alto riesgo.
carcinoma_basocelular_caso/alto_bajo_riesgo
 Zona H (zona máscara): centro facial, párpados, cejas, región periorbitaria, nariz, labios, mentón, mandíbula, pre y post-auricular, regiones temporales, oídos; genitales, manos y pies. Zona M: mejillas, frente, cuero cabelludo y cuello. Zona L: tronco y extremidades.

Fuente: Medicine. 2010;10(48) :3213-22

DISCUSIÓN

La revisión bibliográfica del carcinoma basocelular recoge gran variedad de estudios de las diferentes alternativas terapéuticas. Sin embargo, la investigación comparativa de estos tratamientos entre sí es reducida. A esto contribuye la aparición de tratamientos innovadores que todavía precisan de un seguimiento individual, para poder valorarlos con respecto al resto.

Las medidas preventivas incluyen la protección del sol y el consumo de dietas bajas en grasa, junto con los retinoides y los agentes mas nuevos como el alcohol perílico, T4 endonucleasa 5, alfa-difluorometilornitina y DL-alfa-tocoferol.

La elección del tratamiento del carcinoma basocelular debe adaptarse tanto a las características del paciente (estado general, patología concomitante, edad...) como a las del propio tumor (histología, localización, recidivas, tratamientos previos...).

Generalmente el tratamiento de elección ante una lesión primaria es la extirpación quirúrgica. Dentro de ésta existen numerosas opciones, tales como:

• Escisión quirúrgica (EQ): extracción de las partes visibles del tumor junto con un margen de tejido de aspecto normal alrededor del tumor para eliminar toda la extensión tumoral clínicamente invisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.