lunes, 2 de mayo de 2011

OCITOCINA

Esta hormona estimula en los mamíferos la contracción de las células mioepiteliales de los conductores galactóforos en la glándula mamaria y produce la eyección de la leche.
Hay que recalcar que el crecimiento de la glándula mamaria y el paso de leche desde los acinos glandulares a los conductos galactóforos no se deben a la ocitocina, sino a la acción conjunta de otras hormonas . La ocitocina provoca solamente la eyección de la leche, o sea, su salida por el pezón.
La ocitocina es secretada por ciertos núcleos hipotalámicos. Estos son activados por impulsos que provienen de receptores ubicados en los pezones, los cuales son estimulados por la succión del lactante.
La ocitocina desempeña un papel importante al final del embarazo y durante el trabajo de parto, por su acción estimulante de las contracciones del útero. La sensibilidad de 14 musculatura uterina a esta hormona aumenta bajo el efecto de los estrógenos y disminuye por acción de la progesterona. Como al final del embarazo aumenta el nivel sanguíneo de los estrógenos y baja el de la progesterona, se intensifica la acción del estrógeno, lo que explica las contracciones frecuentes del útero al final del embarazo. Estas contracciones dilatan el cuello uterino, lo que estimula por vía refleja la secreción de ocitocina. Esta, a su vez, intensifica todavía más las contracciones hasta que se expulsa el feto. El control de la secreción de la ocitocina se realiza, por lo tanto, por un mecanismo de retroalimentación positiva, en cuanto el efecto de la hormona (contracciones uterinas y dilatación del cuello) aumenta su secreción.
Aparentemente la ocitocina juega algún papel en las contracciones uterinas que facilitan el transporte del esperma desde la vagina a las trompas de Falopio, donde ocurre generalmente la fecundación.

Deja tu comentario me servirá para mejorar cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.