lunes, 25 de abril de 2011

Cantidad recomendada: Vitaminas Liposolubles


Volvemos a la serie de artículos sobre las cantidades recomendadas de nutrientes que recomienda la OMS, Organización Mundial de la Salud.
En esta ocasión vamos a hablarte sobre las vitaminas  liposolubles. Dichas vitaminas están caracterizadas por disolverse en disolventes orgánicos, grasas y aceites. Se depositan en los tejidos grasos del organismo como el tejido adiposo y el hígado. En caso de un aporte excesivo pueden ser tóxicas. Son la vitamina A (Retinol), la vitamina D (Calciferol), la vitamina E (Tocoferol), la vitamina K (Antihemorrágica) y la falsa vitamina F (Ácidos Grasos Esenciales).
VITAMINA “A”
Vitamina llamada Retinol del tipo liposoluble. Es una sustancia orgánica del grupo de los alcoholes que esta presente en algunos alimentos de origen animal (retinol) como los productos lácteos, el hígado, el pescado graso, la yema de huevo, la mantequilla y el queso, y en vegetales (beta-caroteno o provitamina A) como el albaricoque, melón, zanahoria, mango, melocotón, espinacas, coles de Bruselas, tomate, etc. Se destruye fácilmente con la luz y con las temperaturas elevadas. Es imprescindible para la visión y para el desarrollo de los tejidos. También participa en la elaboración de encimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.
Su déficit produce ceguera nocturna y sequedad de mucosas. Su exceso puede producir alteraciones óseas. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de 800-1.000 microgramos.
Vitamina llamada Calciferol del tipo liposoluble. Interviene en el metabolismo del calcio y del fósforo, estimulando la absorción de estos en el intestino delgado. También favorece el crecimiento y la actividad muscularSe encuentra en el hígado de los animales, en los pescados grasos, en la yema de huevo y en la leche y sus derivados. En la piel de las personas esta presente en forma de provitamina, transformándose en vitamina activa por la acción de los rayos ultravioletas del sol.
Su carencia puede producir descalcificación de los huesos (osteoporosis), caries dentales e incluso raquitismo. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de 5-10 microgramos.
VITAMINA “E”
Vitamina llamada Tocoferol del tipo liposoluble. En el organismo tiene una acción antioxidante contribuyendo a mantener en buen estado la membrana celular. Acelera la cicatrización de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontáneos y los calambres en las piernas. Es vital para el metabolismo del hígado, del tejido muscular liso y estriado y del miocardio. Además es esencial en la formación de fibras colágenas y elásticas del tejido conjuntivo. Se encuentra en mayor cantidad en los aceites de semillas así como en los huevos, en las legumbres y en los frutos secos.
Su carencia puede ocasionar anemia, destrucción de los glóbulos rojos, degeneración muscular, y desordenes en la reproducción. Su exceso puede dar lugar a trastornos metabólicos. El calor destruye gran parte de esta vitamina, y hay que evitar tomarla a la vez que los suplementos de hierro ya que interactúan entre si y se destruyen. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de 8-10 miligramos.
VITAMINA “F”
Termino utilizado para denominar a los Ácidos Grasos Esenciales (insaturados) que son imprescindibles para el organismo. No se trata de una verdadera vitamina ya que no actúan como sustancias activas que reaccionan con otros compuestos, sino que pasan a formar parte de las membranas celulares como un elemento mas de ellas. Deben aportarse con la dieta, ya que son imprescindibles para la vida y que el organismo no puede sintetizar.
Estos ácidos grasos se dividen en dos grupos o series. La primera es la serie Omega 3, formada por los ácidos linoleico, linolénico, araquidónico y gamma-linolénico, presentes en los aceites vegetales vírgenes, en las semillas de girasol, en los frutos secos y en los aguacates. El ácido gamma-linolénico se encuentra en el aceite de prímula (onagra) o de borraja. La segunda es la serie Omega 6, formada por los ácidos eicosapentaónico y docosahexaenoico, presentes en los pescados grasos. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de 8-10 gramos o el 3% del aporte energético total.
VITAMINA “K”
Vitamina llamada Antihemorrágica, del tipo liposoluble. Es necesaria en los procesos de coagulación de la sangre ya que interviene en la síntesis de algunos factores de coagulación. Interviene también, en la formación de algunas proteinas. Se encuentra, en mayor cantidad, en el hígado de bacalao, en los vegetales de hoja verde, en los cereales, en las frutas y en los productos lácteos. También es producida por las bacterias intestinales, por lo que es difícil que se produzcan estados carenciales.
En caso de déficit, pueden producirse hemorragias en distintas partes del organismo. Existe riesgo de deficiencia en los recién nacidos, por lo cual se les administra, de forma rutinaria, al nacer. La Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) es de unos 80 microgramos para los varones y de unos 65 microgramos para las mujeres.
Deja tu comentario. Me servirá para mejorar cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.