Follow by Email

miércoles, 27 de abril de 2011

REABSORCION DE LAS PROTEINAS

Antiguamente se afirmó que el ultrafiltrado glomerular no contiene proteínas. Sin embargo, con el desarrollo de técnicas modernas, se ha demostrado su presencia en la orina. Se ha encontrado que pasan al filtrado sólo aquellas moléculas proteicas cuyo tamaño molecular es inferior a 80 A , o sea, menor que el probable diámetro de los poros de la membrana filtrante. De las proteínas plasmáticas filtran pequeñas cantidades de seroalbúmina (peso molecular 72.000), pero no lo hacen las seroglobulinas, cuyo peso molecular es alto. Algunas proteínas extrañas al organismo, como la albúmina de huevo y la gelatina filtran libremente, ya que sus pesos moleculares no son superiores a 35.000
Se ha determinado que en el filtrado glomerular hay alrededor de 10 mg% de proteínas. Por consiguiente, los 1800 litros filtrados en 24 horas, contendrían 18 g de proteínas. Sin embargo, no se excretan por la orina más de 0.07 g de proteínas por litro, o sea, aproximadamente, 0,11 g en 24 horas (diuresis diaria normal: 1.5 l), lo que indica que la mayor parte de las proteínas filtradas es reabsorbida en los túbulos. El mecanismo íntimo de esta absorción no se conoce, pero es, en todo caso, distinto de los procesos activos de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.