jueves, 28 de abril de 2011

Tema 6: Sistema integumenterio: Piel y órganos accesorios. Tegumentos: piel e inmunología. Van revestir todo el cuerpo, formando el órgano mayor del cuerpo

Funciones
  • Constituye una cubierta para todos los órganos blandos subyacentes
  • Protección contra lesiones, invasiones bacterianas o desecación
  • Regulación de la T corporal, gracias a vasos sanguíneos, glándulas y tejido adiposo.
  • Recepción de sensaciones, tacto, dolor, T…
  • Excreción, glándulas sudoríparas.
  • Absorción, radiaciones ultra violetas.
  • Inmunología
La piel está formada por dos capas bien diferenciadas:
  • Una más externa que es la epidermis que es epitelio plano estratificado
  • Y debajo hay otra capa que es la dermis, formada por tejido conectivo
Debajo de la piel hay otra capa, la hipodermis, tejido conectivo laxo, su función es de sostén y unión con los órganos subyacentes.

Epidermis
Células epidérmicas
  • Queratinocitos.- Células que producen queratina y ayudan a impermeabilizar y proteger la piel.
  • Células de Langerhans.- Respuestas inmunitárias
  • Células de Merkel.- Sensación de tacto
  • Melanocitos.- Células que producen melanina, este contribuye al color de la piel y absorbe rayos ultra violeta. Poseen unas largas proyecciones que se extienden entre los queratinocitos a los que pasa los gránulos de melanina, estos se unen y forman un recubrimiento protector del cuerpo.
Capas o Estratos epidérmicos
El espesor depende de la zona del cuerpo. En algunas zonas pueden ser de 2 mm. Son 5 capas en piel gruesa y 4 en piel fina. Desde la más profunda se distinguen:
  • Estrato basal.- Células precursoras, forman una única capa de células se dividen y dan lugar a los queratinocitos. Además podemos encontrar melanocitos y células de Merkel.
  • Estrato espinoso.- Formada por varias capas de células y en su cubierta aparecen, una especies de espinas. Entre las células de esta capa, están las proyecciones de los melanocitos y células de Langerhans.
  • Estrato granuloso.- Varias células más planas y aparecen unos gránulos con queratohialina, precursor de la queratina.
  • Estrato corneo.- 25-30 filas de células, planas, muertas y completamente ocupadas por queratina, estas se descaman y sustituyen por células que proceden de estratos más profundos, esto es debido a un proceso, llamado queratinización. Las células precursoras del estrato basal empiezan a ascender, sintetizando queratina y acumulándola en su citoplasma, lo acumulan en el citoplasma, desplazan al núcleo, muere y escama (2 a 4 semanas).
Unión entre dermis y epidermis por unas invaginaciones epidérmicas, Crestas epidérmicas, estas se interdigitan con proyecciones de la dermis, Papilas dérmicas.

Dermis
Tiene distinto grosor según la parte des cuerpo, en la palma de las manos y pies es más grueso. Está constituida por fibroblastos, macrofagos, adipositos, v. sanguíneos etc.
Capas
  • C. Papilar.- Más externa, constituido por tejido conectivo laxo constituyendo las papilas dérmicas.
  • C. Reticular.- Más interna, tejido conectivo denso con abundancia de fibras elásticas.
Apéndices de la piel
Pelos.- Formado por columnas de células muertas queratinizadas, y unidas entre sí, unidas por la raíz y el tallo.
Capas:
Cutícula
Corteza
Médula.
Rodeando a la raíz del pelo se encuentra el folículo piloso constituido por una vaina externa y una vaina interna.
En al base del folículo piloso hay una estructura de gran diámetro, Bulbo piloso que alberga la papila dérmica, que es la encargada de nutrir al pelo. Además al pelo se encuentran asociados un haz de músculo liso llamado músculo erector del pelo, unido a la dermis hasta el folículo piloso. Además hay asociadas glándulas sudoríparas y sebáceas.

Uñas.- Son placas de células queratinizadas duras y densamente empaquetadas formado por distintas partes:
Borde libre
Cuerpo ungueal
Raíz (Mantiene el crecimiento de la uña)
Cutícula
Lúnula

Glándulas Sebáceas.- Son glándulas exocrinas, holocrinas, simples, acinares y ramificadas.
Las porciones secretoras se encuentran en la dermis y se abren a los folículos pilosos o se abren directamente a la superficie de la piel donde descargan su producto de secreción.
No se encuentran en la palma de las manos ni los pies. Son de distinto tamaño, siendo más grande en cara y cuello y más pequeñas en las extremidades.
Secretan sebo que es una sustancia oleosa que contiene grasas, proteínas, colesterol, y sales minerales. Sirve para que no se seque el pelo y previene la excesiva vaporización de agua por la piel.

Glándulas Sudoríparas.- Son glándulas exocrinas, simples, tubular y contorneada, y merocrinas. Las porciones secretoras se encuentran en la dermis o hipodermis y se clasifican en:
Ecrinas.- Glándulas muy numerosas, desde la porción secretora sale un conducto que atraviesa la dermis y la epidermis que sale a la superficie de la piel formando el poro sudoríparo. Las porciones sudoríparas están formadas por dos tipos de células: Oscuras, secretan moco y claras, secreción acuosa.
Rodean a la porción secretora unas células que se llaman uniepiteliales, que contienen actina y cuando se contraen ayudan a expulsar a la glándula. Funcionan desde el nacimiento.
Apocrinas.- Merocrinas encontradas en las regiones de las axilas, región púvica, y areola de la mama. Se abren a los folículos pilosos, poseen glándulas secretoras con gránulos y la secreción es igual que en ecrinas sólo que esta es viscosa. Carecen de olor y funcionan a partir de la pubertad.

1 comentario:

  1. Como muestra de gratitud por la forma en que mi esposo se salvó de Lymes, decidí acercarme a quienes aún sufren de esto. mi esposo sufría de lymes y fue realmente duro y desgarrador para mí porque él era mi todo y los síntomas eran terribles, probamos varias terapias recetadas por nuestro neurólogo pero ninguna pudo curarlo. Busqué una cura y vi el testimonio de tantas personas que se curaron de Lymes, y tantas otras con problemas corporales similares, y dejaron el contacto de este médico que tenía la cura a base de hierbas para Lymes. Nunca imaginé que Lymes tuviera una cura hasta que lo contacté y me aseguró que mi esposo estaría bien. Obtuve la medicación a base de hierbas que me recomendó y mi esposo la usó y en un mes estuvo completamente bien incluso hasta este momento, está tan lleno de vida. El limo tiene una cura y es una cura a base de hierbas, comuníquese con el médico para obtener más información sobre drituaherbalcenter @ gmail.com dr itua puede curar herpes, vih, cáncer, als, copd, hpv, lupus, ms, diabetes y otras enfermedades. Hable con dr itua sobre cómo obtener el medicamento. gracias por leer mi testimonio. www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.