martes, 26 de abril de 2011

GRUPOS SANGUÍNEOS

La transfusión de sangre de un animal a otro de especie diferente, produce aglomeración y hemólisis de los glóbulos tajos infundidos en los vasos del receptor. Estos fenómenos se deben a la presencia en el plasma del receptor de ciertas sustancias proteicas (aglutininas y hemolisinas). La aglutinación y hemólisis producen trastornos de suma gravedad y eventualmente la muerte. La transfusión entre individuos de la misma especie produce a veces efectos similares (incompatibilidad), en tanto que en otras no ocasiona estos fenómenos (compatibilidad), sino salva la vida del receptor. En caso de incompatibilidad, aparecen casi inmediatamente después de la transfusión, escalofríos, aglutinación de los glóbulos rojos y obstrucción de capilares, que pueden provocar insuficiencia renal y muerte.
El análisis de los fenómenos de incompatibilidad sanguínea entre individuos de una misma especie, reveló que los critrocitos de la sangre humana poseen dos tipos de antígenos: A y B. En algunos individuos los glóbulos rojos tienen sólo antígeno A, en otros sólo antígeno B, mientras en otros contienen ambos. Finalmente, otros carecen de ambos. De acuerdo con esta distribución de los antígenos, la sangre humana se designa convencionalmente como perteneciente al Grupo A, al Grupo B, al Grupo AB o al Grupo O.
En el plasma sanguíneo circulan anticuerpos que reaccionan específicamente con determinados antígenos de los eritrocitos. Los antígenos son también llamados aglutinógenos y los anticuerpos, aglutininas. El anticuerpo o aglutinina a reacciona con el antígeno o aglutinógeno A, la aglutinina b con el aglutinógeno B. El aglutinógeno ABreacciona tanto con la aglutinina a como con la b. Los glóbulos rojos circulan normalmente sin aglutinarse, lo que se debe a que el plasma en que están suspendidos no poste la aglutinina dirigida contra sus propios eritrocitos. Se ha demostrado, por otra partí, que el plasma de un determinado individuo contiene la aglutinina que actúa sobre los glóbulos rojos del grupo diferente al propio.
En el plasma sanguíneo existe generalmente una aglutinina (excepto el Grupo AB), de manera que, de acuerdo con lo expuesto hasta ahora, existen cuatro grupos de sangre: A/b, con antígenos A en los eritrocitos y aglutinina d en su plasma; grupo Ba, con antígeno B y aglutinina a; grupo AB, con ambos antígenos y sin aglutininas y finalmente grupo Oab, sin antígenos pero con ambas aglutininas en el plasma. De lo dicho se desprende que el suero del grupo As, aglutinará los glóbulos rojos de los grupos B AB; el del grupo Ba actuará en forma similar sobre los eritrocitos de los grupos A y AB; el del grupo Oab aglutinará los eritrocitos de los grupos A, B y AB; finalmente, el grupo Al no aglutinará los eritrocitos de ninguno de los grupos (Fig. t8).
Una transfusión de sangre es sólo compatible entre personas de idéntico grupo sanguíneo y entre aquellas que no poseen anticuerpos dirigidos contra los glóbulos rojos del donante. Los individuos que tienen sangre del grupo O son llamados dadores universales, porque su sangre puede ser transfundida, además del propio grupo, a cualquier persona. El grupo AL, en cuyo plasma no existen anticuerpos, puede recibir sangre de cualquier grupo de la misma especie (receptor universal). No obstante, como regla general hay que transfundir, hasta donde sea posible, sangre del mismo grupo.
Diversas investigaciones han revelado que existen, dentro de un mismo grupo sanguíneo, subgrupos tales como AB1, AB2, etc., dependiendo de la cantidad y calidad de los antígenos de los eritrocitos.
Los grupos sanguíneos son de carácter hereditario. El feto recibe del padre uno de los genes relacionados con el grupo sanguíneo A, B, U, y de la madre el otro. El grupo, al cual pertenecerá la sangre del feto, depende de la madre, lo que permite sacar conclusiones acerca del posible padre. Si, por ejemplo, la sangre materna es del grupo A y la del feto del grupo B, el padre debe tener sangre B o AB ya que, obviamente, la madre no pudo traspasar al feto antígeno B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.