martes, 26 de abril de 2011

ANATOMIA FUNCIONAL DEL RIÑON

La formación de la orina a partir del plasma está íntimamente relacionada con su estructura.
En un corte transversal del riñón se distinguen tres zonas: a) La zona cortical, que albergan los glomérulos: b) la Zona medular, integrada por las asas de Helen y por túbulos colectores que forman las pirámides de Malpighi ; c)La pelvis renal en que desembocan todo los túbulos colectores y que se continúa con los uréteres, que llevan la orina a la vejiga. Los riñones están arrigados por las arterias renales, ramas de la aorta abdominal . Son muy cortas y se dividen entre las pirámides de Malpighi, dando origen a las arterias interlaborales. De estas a su vez a nivel de la zona corticomedular, nacen las arterias arciformes, las cuales se continúan en las arterias interlobulillares que formarán final mente las arteriolas aferentes de los glomérulos. La figura 59 muestra un corte longitudinal del riñón (A) y el esquema de un glomérulo (B) con la cápsula de Bowman.
En el hombre, cada riñón está formado por 1.000.000 de nefrones, aproximadamente. Cada nefron es capaz, por si mismo, de formar orina.
Basta, por lo tanto, conocer el funcionamiento de un nefrón para comprender la función del riñón en su totalidad .
El nefrón está formado por dos partes funcionalmente diferentes: por el glomérulo que es el aparato de filtración y por el túbulo en el cual se absorbe parcialmente el filtrado y en que se realiza la secreción de ciertas sustancias.
Se puede resumir la anatomía funcional del riñón en la siguiente forma: sangre penetra al glomérulo por la. arteriola aferente para salir por .la arteria eferente .(Fig. 59B). El glomérulo, rodeado por la, cápsula de Bowman, es una red DE UNOS 50 capilares. La cápsula es un saco en que se colectan el liquido filtrado desde los capilares. La sangre sale del glomérulo por la arteriola eferente, la cual se capilariza prófusamente alrededo de los túbulos (red capilar peritubular).
Los capilares peritubulares con forman vénulas y venas de mayor calibre para desembocar finalmente en las venas renales . Una pequeña parte de la sangre fluye, sin embargo ,por, vasos que no pasan por los capilares que se dirigen; hacia la, parte distal del nefrón , para volver nuevamente hacia la parte proximal, reciben el .nombre de vasos rectos. La figura 60 presenta un diagrama simplificado de la estructura del nefrón y suirrigación.
El liquido que filtra a través de la pared capilar del glomérulo panetra la cápsula de Bowman y de aquí, a través del túbulo proximal al asa de Henle cuya parte inferior recibe el nombre dé segmento delgado. El filtrado pasa del túbuolo proxirnal al túbulo distal para llegar finalmente al túbulo colector, que reúne el filtrado. de varios nefrones: La mayor. parte del agua Filtrada, juntó con algunos solutos, son reabsorbidos a nivel tubular, de modo que la orina está constituida solo por la fracción no absorbida de agua y de solutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.