jueves, 28 de abril de 2011

Fisiología Humana. Tema 8: Elementos de Protección del S.N.C. Líquido cefalorraquídeo: formación y circulación.

El encéfalo y la médula forman el S.N.C. protegido, el encéfalo por el cráneo y la médula por la columna. Entre el cráneo y el tejido blando hay unas membranas que se llaman meninges y son de tejido conectivo formado por 3 capas:
  • Capa interna.- PIAMADRE
  • Capa media.- ARACNOIDE
  • Capa externa.- DURAMADRE
Entre duramadre y aracnoide existe el llamado espacio subdural y entre piamadre y aracnoide está el espaciosubaracnoideo que se ensancha debajo del cerebelo formando la cisterna magna, por esta zona, es por donde circula el líquido cefalorraquídeo, posteriormente traspasa la duramadre, donde es reabsorbido, por unas estructuras llamadas vellosidades aracneoideas, hacia el seno venoso sagital superior.
El espacio entre duramadre y columna vertebral es el llamado espacio epidural (se introduce la anestesia epidural).
El líquido cefalorraquídeo se forma en los llamados plexos coroideos, situados en los ventrículos cerebrales, estos son capilares sanguíneos modificados recubierto de células ependimarias.
El líquido cefalorraquídeo se forma como consecuencia de una secreción y filtración de fluidos y electrolitos desde el plasma sanguíneo hasta los ventrículos cerebrales, por lo que nos da una composición similar a la del líquido extracelular y realiza la misma función que la linfa en el resto de los tejidos.
Una vez, que el líquido cefalorraquídeo se forma en los ventrículos laterales, circula al tercer ventrículo atravesando el llamado agujero de Monro, o interventricular, de aquí pasa al 4º ventrículo por el acueducto de Silvio y de aquí al espacio subaracnoideo por unos agujeros, el de Luschaka y otro el de Magendie, una vez en el subaracnoideo, sube por todo el encéfalo, baja por la médula y se reabsorbe por las vellosidades aracnoideas, pasando a sangre.
Diariamente se fabrica 450 ml de líquido cefalorraquídeo, sin embargo sólo circula 150 ml
El líquido encefaloraquídeo está compuesto por: glucosa, ac. láctico, urea, Na, K, Ca, cloruro, bicarbonato y algún tipo de linfocito.
Funciones del L.C.R.
  • Protección: Evita traumas tanto en encéfalo como en médula
  • Proporciona a las neuronas un ambiente optimo para que funcionen
Existe una barrera que es la barrera hematoencefálica, esta está formada por células epiteliales de los capilares sanguíneos que bañan el encéfalo y la médula, esta barrera es impermeable y selectiva, para evitar que desechos o toxinas que se encuentren en sangre pasen al encéfalo. Determinadas enfermedades (trombosis, tumores) pueden alterar la barrera hematoencefálica por lo que podría empeorar la situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.