Follow by Email

martes, 26 de abril de 2011

REQUERIMIENTO ENERGETICO DEL CORAZON

En condiciones fisiológicas el miocardio requiere un aporte de aproximadamente 11 ml de sangre /minuto /100 g de tejido. Un volumen extremadamente alto, si se considera que el cerebro, en iguales condiciones, consume sólo la tercera parte de esta cantidad. Como ya hemos visto, durante el sístole cardiaco disminuye
el flujo de sangre y el aporte de 02 al miocardio. A pesar de esto la contracción de las fibras miocárdica3 se mantiene debido a que el miocardio extrae mayor volumen de 02 de la sangre y, por lo tanto, la diferencia arteriovenosa coronaria de 02 es mayor que la de otros tejidos (Tabla N ° 2).
Tabla N º 2
Consumo De o2 En ML Por Minuto y Por 100 G De Tejido
Corazón
Cerebro
Riñón
Diferencias Anteriores
10. 7
3.7
4.6
Saturación de la HB en Volúmenes %
12.4
6.3
2.0
El miocardio cubre sus requerimientos energéticos utilizando hidratos de carbono (33%) y grasas (66%). Los hidratos de carbono, son degradados hasta ácido láctico. El ácido láctico proveniente del metabolismo de los músculos esqueléticos en general, pasa a la circulación y al llegar al hígado es nuevamente convertido en hidratos de carbono. El corazón es capaz, sin embargo, de utilizarlo directamente como combustible. Este es un mecanismo de compensación importante, si se consideraque el incremento del trabajo de los músculos esqueléticos aumenta la producción de ácido láctico, poniendo así a disposición del corazón mayores cantidades de este material energético.
El corazón requiere en forma inmediata 02 para su metabolismo porque no es capaz de contraer deuda de 02 . Basta, por lo tanto, una hipoxia miocárdica de muy corta duración, para disminuir drásticamente la fuerza de las contracciones y producir una insuficiencia cardiaca grave y caída de la presión arterial. Es esto lo que acontece en el infarto agudo del miocardio en que, debido a la obliteración de una rama arterial coronaria, producida por ejemplo, por un trombo intravascular, decrece bruscamente la irrigación de un área miocárdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.