martes, 26 de abril de 2011

VOLUMENES Y CAPACIDADES RESPIRATORIAS

Un individuo respira en condiciones normales 14 a 16 veces por minuto. En cada ciclo (inspiración-espiración) entran y salen alrededor de 500 ml de aire, volumen denominado »aire respiratorio«. Al multiplicar este volumen por el número de respiraciones por minuto, se obtiene el »volumen-minuto, o sea, la cuantía de la »ventilación pulmonar«, cuyo valor es, por lo tanto, de unos 7 a 8 litros. Tanto la profundidad como la frecuencia de las respiraciones pueden aumentar, lo que modifica el volumen de aire movilizado en la siguiente forma:
1.Puede aumentar el volumen del aire inspirado y llegar hasta unos 3.000 ml por cada inspiración. El volumen de aire que penetra, sobre la cantidad normal, es llamado »aire inspiratorio de reserva« o »aire complementario«. Su valor es de unos 2.500 ml (3.000 ml menos 500 ml de aire corriente).
Naturalmente, con el aumento del aire inspirado se eleva paralelamente el volumen del aire espirado.
2. Puede expulsarse, además del volumen espiratorio normal, una cantidad adicional de aire,denominada aire espiratorio de reserva o suplementario cuyo volumen es de unos 1.000 ml.
La suma del aire respiratorio, del aire complementario y del aire suplementario es la »capacidad vital« que alcanza aproximadamente 400 ml. Los valores mencionados están en relación directa con la superficie corporal y son ligeramente inferiores en el sexo femenino. En general, la capacidad de realizar un trabajo muscular depende en forma importante de la


capacidad vital del individuoya que el trabajo requiere aporte de O2.
Después de una espiración máxima los pulmones albergan todavía unos 1.500 ml de aire, volumen denominado aire residual y que se expulsa sólo mediante su colapso total cuando, por ejemplo, penetra aire al espacio intrapleural capaz de producirlo. Se entiende por capacidad funcional la suma del aire espiratorio de reserva y del aire residual. La capacidad total de los pulmones (aire respiratorio, inspiratorio de reserva, aspiratorio de reserva, aire residual), es alrededor de 5,5 litros. Los valores de estas diferentes fracciones están indicados en la figura 24.
Para poder evaluar la capacidad funcional de los pulmones no basta, sin embargo, determinar la capacidad vital, sino que es necesario medir la cantidad máxima de aire que los pulmones pueden movilizar en la unidad de tiempo, o sea, la magnitud de la ventilación pulmonar máxima. Un individuo normal, al respirar tan profunda y frecuentemente como es capaz, puede movilizar entre 110 y 160 litros de aire por minuto. Sin embargo, sólo una parte de este volumen será utilizado en el intercambio gaseoso entre aire alveolar y sangre.
Existe, pues, una diferencia entre los volúmenes que penetran al aparato respiratorio (aire inspirado) y el aire que llega a ventilar los alvéolos (aire de ventilación), que es sólo una fracción del primero (aproximadamente un 70%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.