lunes, 25 de abril de 2011

¿El café es saludable?


cafeEs una de las preguntas de los lectores que nos han mandado en este último mes. Hay que saber que el café es la bebida aromática que más se consume en el mundo, y sus efectos dañinos o benignos al organismo han sido controversiales desde la antigüedad.
Según los científicos no hay ningún motivo para abandonar el café, pues por el contrario, tiene más beneficios que efectos nocivos. El café está recomendado si eres una persona sana. Si tienes algún padecimiento es preferible consultar al médico.
¿NORMAL O DESCAFEÍNADO?
La cafeína es una sustancia que influye sobre el sistema nervioso, aumentando la capacidad mental y la percepción. Puede causar insomnio y palpitaciones si se consume de forma exagerada, pero no es posible que llegue a ser adictiva para el organismo, pues no tiene el mismo efecto que las drogas.
El café descafeinado es sometido a un proceso extra para ser despojado de una gran cantidad de cafeína. No se le puede extraer por completo esta sustancia, pero sí entre un 85 y 95%. Sin embargo ya no tendrá tantos beneficios para la salud como el café normal.
PROS
La cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio.
Reduce el dolor de cabeza. Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.
Decir también que no afecta al embarazo. En la actualidad se ha demostrado que el consumo diario no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada.
CONTRAS
El consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos.
Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia
En definitiva, en una sana alimentación no necesita incluir cafeína, pero hacerlo de forma moderada no producirá ningún riesgo para tu salud. Si tienes una buena salud, puedes beber una cantidad moderada de tres o cuatro tazas diarias de café. Pero no lo tomes después de las 6 de la tarde si quieres dormir bien en la noche.
Deja tu comentario. Me servirá para mejorar cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.