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lunes, 25 de abril de 2011

Menú perfecto: equilibrado, variado, divertido y saludable


menú saludableA la hora de sentarnos a comer, los seres humanos no solemos pensar en hidratos de carbono, proteínas o grasas, sino simplemente en alimentos en general; en si están sabrosos o no, si nos apetecen mucho o si no nos gustan en exceso.
Una parte muy importante de la dieta reside, por lo tanto en la propia confección del menú , con platos deliciosos y no fórmulas químicas, de forma que se consiga realizar una alimentación variada, equilibrada, placentera, divertida y, como no, saludable. Merced al asesoramiento de expertos, tanto del sector de la restauración como de profesionales de la salud, DietaGourmet, líder entre las empresas de alimentación sana a domicilio, facilita precisamente pistas a todos aquellos que se preocupan por su nutrición, a la hora de sentarse cada día a la mesa.
Para confeccionar un menú adecuado, la doctora Susana Monereo, conocida experta en endocrinología y asesora de DietaGourmet, aconseja tener presentes algunas pautas básicas: «En primer lugar, repartir las calorías a lo largo del día. Se recomienda comer entre 4 y 5 veces al día, siempre con un mínimo de 3, y tratar de no saltarnos una comida, porque aparte de los problemas que puede ocasionar un ayuno prolongado, aumenta la sensación de hambre, favoreciendo el ‘picoteo’ inconsciente».
La clave reside en repartir los alimentos entre las diferentes comidas. Dependerá después de los gustos, las formas de cocinar, el tiempo del que se disponga para comer, etcétera. Pero por lo general, una dieta equilibrada debería tener:
Desayuno: principalmente lácteos (leche, yogurt…), e hidratos de carbono (pan, galletas, cereales…). Además se le puede añadir algo de fruta o zumo, algo de proteínas (jamón, queso…) y un poco de grasa (aceite de oliva, mantequilla…).
Media mañana: depende de cada organismo. Cualquier alimento en pequeña cantidad puede valer. Si tenemos mucho trabajo y comemos tarde es mejor tomar un poco de pan (o cualquier otro carbohidrato) con algo de proteínas (jamón, queso…)
Almuerzo: para los mediterráneos el almuerzo es la comida por excelencia. De hecho, se denomina ‘comida’, subrayando su supremacía en el esquema e la alimentación diaria. Debemos aprovechar para tomar un buen plato de verdura o ensalada, algo de fécula (pan, patatas, pasta, arroz, legumbres…) y proteínas en forma de carne, pescado o huevos. Podemos tomarlo como plato único (por ejemplo, la paella) o separado. De postre es recomendable la fruta.
Merienda: podemos aprovechar para tomar lácteos y cubrir así las necesidades de calcio y vitamina D (1 vaso de leche, o 2 yogures) y algo de fruta.
Cena: igual que la comida, procurando no abusar de las grasas para no hacer ingestas muy copiosas, difíciles de digerir y que nos van a impedir dormir bien.
Deja tu comentario, me servirá para mejorar cada día.

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Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.