lunes, 25 de abril de 2011

La obesidad está en el cerebro


ObesidadEsta es la conclusión del estudio desarrollado por deCODE Genetics, publicado en la revista Nature Genetics, donde siete variantes genéticas se repiten en los cerebros de personas con más peso del adecuado.
En este estudio se analizó el ADN de casi 150000 personas, además de valorarse el índice de masa corporal (IMC). El resultado fue que seis genes vinculados con el sobrepeso están activos en el sistema nervioso central.
La conclusión final es que el 1% de las personas que tienen esas variaciones tendrá una media de hasta 5 kilos más que el 1% de la población menos propensa a engordar. Los científicos estiman que alrededor del 70% de las variaciones del IMC tienen que ver con la herencia genética, mientras que el resto se deben a factores medioambientales.
No es sólo digestivo, “es sorprendente que sea el cerebro y no el tejido adiposo o los procesos digestivos, el más influido normalmente por la variación genética en la obesidad“.
Uno de los investigadores de deCODE Genetics, Kari Stefansson, confesó que el estudio “sugiere que necesitamos centrarnos en la regulación del apetito tanto como en analizar los factores metabólicos de consumo y almacenamiento de la energía“.
Obviamente, no todos los científicos están satisfechos con el descubrimiento ya que el estudio indica que algunas personas son menos resistentes a la tentación de comer de más pero no puede ser la única explicación, porque esos genes han estado presentes durante siglos y esta enfermedad es “relativamente nuevo”.
Deja tu comentario, me servirá para mejorar cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.