martes, 26 de abril de 2011

BOMBA DE SODIO

La bomba de sodio está ubicada en la superficie celular y su funcionamiento requiere energía. La bomba de sodio transporta Na+ y en general iones de carga eléctrica positiva, desde el interior de la célula hacia el espacio intersticial. La concentración de cargas eléctricas positivas se hace así mayor en el espacio extracelular, disminuyendo al mismo tiempo dentro de la célula. Esta diferencia podría ser neutralizada por la salida de iones de carga eléctrica negativa (Cl - ) o por la entrada de iones positivos (K+ ). Pero tata neutralización haría imposible total o parcialmente la generación de un biopotencial (ver más adelante). El paso de K+ a la célula es limitado y la cantidad de este ion que penetra es menor que la cantidad de Na+ expulsado, o con otras palabras, la cantidad de Na+ que sale de la célula no es igual a la cantidad de K+ que entra: La distribución de los iones Na+ y K+ en los líquidos extra e intracelulares no corresponda por lo tanto exactamente al equilibrio de Donnan anteriormente mencionado. La cantidad de K+ que entra y la de Na+ que salí y por consiguiente el grado de desviación del equilibrio de Donnan, no es uniforme en todas las células, sino varía de acuerdo a las características funcionales de cada tipo de célula.


Además del Na+ y K+, otras sustancias pasan a través de la membrana celular y su velocidad y magnitud dependen de la actividad celular. En el caso que el volumen de este flujo podría cambiar la concentración osmolar total del líquido extra o intracelular, pasará el agua con mayor rapidez de un compartimiento al otro, manteniéndose así la constancia de la concentración osmolar. Este desplazamiento del agua produce cambios del volumen celular. Por ejemplo, cuando aumenta la actividad muscular, se eleva la concentración intracelular de los metabolitos y el agua migra del espacio extracelular hacia el interior de las células, con el consecutivo aumento de volumen del músculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.