martes, 26 de abril de 2011

FUNCION RENAL

El organismo tiende a mantener la constancia de su medio interno y la composición del líquido que rodea sus células. Para esto dispone de mecanismos que hacen posible el transporte y eliminación de los productos no utilizables del metabolismo celular. Los catabolitos inservibles no volátiles y las sustancias ingeridas en exceso (agua, sales, etc.) son transportadas por la circulación a, los órganos de su eliminación. Entre éstos, el de mayor importancia es el riñón.
Los riñones elaboran la orina y depuran así la sangre de estas sustancias, regulando en esta forma la composición de la sangre y de los líquidos corporales en general. Los riñones cumplen con dos funciones principales: a) excretan productos finales del metabolismo celular; b) controlan a concentración en la mayoría de los componentes de los componentes de los líquidos del organismo. La cantidad y composición de la orina presenta amplias variaciones diarias. Se puede considerar, sin embargo, que el volumen de orina del adulto en 24 horas es alrededor de 1.5 litros. La orina es una solución que contiene sólo un 4% de sustancias sólida. Su peso especifico indica aproximadamente la concentración de los solutos y fluctúa entre 1.015 y 1.025.
Tabla Nº3
PRINCIPALES COMPONENTES DE LA ORINA
Componentes inorgánicos
Componentes orgánicos
Cloruro de sodio10-15 g.Urea20-30 g.
Potasio2-4 g.Creatinina08-1.2 g:
Acido sulfúrico2-3 g.Acido úrico0.6-0.8 g.
Acido fosfórico2-3 g.Indican0.01-0.02 g.
Amoniaco0.5-1 g.Cuerpos cetónicos0.04 g.
Magnesio0.1-0.2 g...
Calcio0.3-0.4 g...
Otras sustancias0.2-0.3 g...
Fierro0.005-0.010 g..
Su color amarillo se debe a la presencia de un Pigmento, el urocromo deriva de la hemoglobina. La Tabla 3 indica su composición.
La reacción de la orina es normalmente ácida y su pH fluctúa entre 5 y 6, pero puede alcanzar va1ores tan bajos
Como 4.7 o tornarse alcalina, pudiendo alcanzar un pH máximo de 8.2. Su pH depende de los alimentos ingeridos y de la Cantidad de ácidos o álcalis excretados.
Los principales componentes urinarios, como puede apreciarse en la tabla 3, son el agua, la urea, los cloruros, sulfatos y fosfatos, el sodio y el potasio. Puede contener, además de la urea, cantidades relativamente pequeñas de otras sustancias nitrogenadas (sales amónicas, creatinina, ácido úrico y uratos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.