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lunes, 25 de abril de 2011

¿Qué factores influyen en la disminución de Calcio en nuestro organismo?


Productos lácteosUno de los principales alimentos ricos en Calcio es la leche. Además, hay que destacar que el calcio presente en la leche se absorbe mejor que el que encontramos en otros alimentos, por lo que se considera a la leche el “principal formador y mantener del tejido óseo.
El cuerpo de un adulto contiene algo más de 1 Kg de calcio. Un 99% se halla en el esqueleto y el 1% en la sangre y tejidos, forma parte de las membranas celulares, interviene en la conducción nerviosa, coagulación, etc.
La concentración de calcio en la sangre está regulada por las hormonas (paratoidea y calcitonina) y por la vitamina D.
La carencia de calcio en la niñez produce raquitismo y en la edad adulta osteoporosis (disminución de la densidad ósea con la edad, se fractura frecuentemente), pero este tema lo trataremos en otro artículo.
Pero, la pregunta que nos hacemos es ¿qué factores influyen en la disminución de Calcio en nuestro organismo?
Existen unos factores que pueden influir a esta disminución de este mineral muy importante en nuestro organismo. Los posibles factores son los siguientes:
- El poco ejercicio físico o cuando existe una inmovilización prolongada (por ejemplo por enfermedad). Los huesos no tienen la propiedad de atraer el calcio y de retenerlo en él.
- La toma de alimentos alcalinos o medicamentos utilizados para combatir la acidez.
Cuando existe un aumento de necesidades, como por ejemplo, en embarazo, lactancia, en épocas de crecimiento como la adolescencia; y no se le aporta la cantidad adecuada.
- En traumatismos óseos que obliguen a una nueva consolidación ósea.
- Cuando se lleva una dieta alta en grasas saturadas forman un compuesto insoluble con el calcio.
- Cuando hay un exceso de fibra en la dieta, puede haber pérdidas de minerales.
- Cuando hay una hiperfunción de la glándula tiroides y/o paratiroides lo que conlleva, ésta última, a un aumento de las necesidades de calcio.
- Y por último, el uso continuado o abuso de corticoides, heparina, diuréticos y anticonvulsivos.
Para concluir decir, que el riesgo de fractura es menor para las personas que han acumulado más calcio durante su vida que para las que acumularon menos.
Deja tu comentario, es de mucha ayuda para mejorar cada día.

1 comentario:

  1. Y los alimentos acidos y azucares (cuyo representante mas claso es la coca-cola) tambien ayuda mucha a la descalcificación

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Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.