jueves, 28 de abril de 2011

Tema 5: Sistema Osteomuscular. Articulaciones y Tendones. Principales Músculos y huesos del cuerpo. Función en el movimiento.

Sistema Osteomuscular:
Músculos, huesos, cartílagos, articulaciones tendones y ligamentos, hacen posibles el sostén y movimiento del cuerpo.

Articulaciones
Todos los movimientos del cuerpo tienen lugar en las articulaciones algunos no producen movimiento pero si reducen el riesgo de fracturas.
Son estructuras que unen los huesos del cuerpo

Se Clasifican:
Estructura:
Se basa en la presencia o ausencia de espacios entre los huesos a lo que llamamos cavidad articular y por el tejido conectivo que une los hs.
  • Articulaciones fibrosas.- No existe cavidad articular entre los hs. Une tejido conectivo denso. Ej. Cráneo
  • Art. cartilaginosas.- Sin cavidad articular, el que une es el cartílago. Ej. Vértebras, esternón.
  • Art. sinovial- Existe cavidad articular y el tipo de tej. Conectivo es especial, cápsula articular, formada por dos capas un a más externa (masa fibrosa) y la más interna membrana sinovial. Ej. la rodilla:
Ligamentos, bandas de tej. conectivo denso. Meniscos: fibrocartílagos. Tendones bandas de tejido conectivo denso unidos por pequeña cantidad de tejido conectivo laxo que permite la unión de los músculos a los huesos.

FUNCIÓN EN EL MOVIMIENTO
Los músculos esqueléticos van a producir movimientos ejerciendo fuerza sobre los tendones, estos a su vez tiran de los h., que actúan como palanca, siendo la articulación punto de apoyo.
La mayoría de las acciones, requieren varios músculos al mismo tiempo.
Músculo agonísta es aquel que realiza la acción deseada se contrae, y el que se opone es el antagonista, este se relaja. Hay músculos que cooperan m sinérgicos.
Clasificación según el grado de movimiento:
  • Sinartrosicos.- sin movimiento.
  • Anfiartrosicos.- escaso movimiento.
  • Diartrosicos.- libre movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.