Follow by Email

martes, 26 de abril de 2011

SISTEMA LINFÁTICO

El espacio intersticial desemboca en los capilares linfáticos que, al confluir hacia troncos gradualmente mas gruesos conducen en lado izquierdo al ducto y en el lado derecho al tronco linfático estos últimos desembocan en la vena subclavia del lado correspondiente en su origen por lo tanto el sistema linfático forma parte del espacio intersticial. 
La figura 8 muestra la relación entre capilares sanguíneos, espacio intersticial y capilares linfáticos..
La concentración de la linfa en proteínas es variable y depende del órgano en que se origina. Por lo contrario, la concentración de los electrólitos es uniforme y similar a la del plasma.
El sistema linfático es en realidad una válvula de seguridad que controla el desagüe adecuado del líquido filtrado. La velocidad del flujo linfático es directamente proporcional al
volumen del filtrado en la unidad de tiempo. La composición de la linfa es diferente a la del plasma, debido a que los poros de la pared capilar linfática son de mayor diámetro que los de los capilares sanguíneos. Por lo tanto, las sustancias de gran peso molecular pasan a los vasos linfáticos, mientras las de bajo peso molecular retornan a los capilares sanguíneos.
El. flujo de la linfa no se debí a la fuerza contráctil del corazón, sino a la presión existente en el espacio intersticial, la cual es superior a la que hay dentro de los capilares linfáticos. La presión en los vasos linfáticos de mayor calibre es, a su vez, mayor que la presión en las grandes urnas cercanas al corazón, lo que hace posible el vaciamiento de la linfa en las venas subclavias.
La velocidad del flujo en !os vasos linfáticos es incrementada por todos aquellos factores que aceleran la filtración capilar, entre los cuales son de mayor importancia:
1) Aumento de la presión hidrostática y/o disminución de la presión coloido-osmótica de la sangre capilar, como ocurre en la obstrucción de un capilar venoso o en la hipoproteinemia, respectivamente.
2) Aumento de la permeabilidad capilar por anorexia o por fiebre. Similar efecto tienen ciertas toximas, como soponinas y sales biliares.


3) Aumento de la actividad metabólica de los órganos o tejidos.
El acúmulo de linfa en los espacios intersticiales se denomina edema y ocurre siempre que la filtración capilar es superior a la reabsorción, situación que puede producirse:

a) Al aumentar la presión en la aurícula derecha, lo que se opone al vaciamiento de los troncos linfáticos en las grandes venas. La mayor presión auricular derecha eleva la presión en los capilares vinosos, lo que obstaculiza la reabsorción del líquido filtrado. El mismo efecto tiene la trombosis de una vena.
b) Al bajar la presión coloido-osmótica de la sangre y al disminuir la fuerza de reabsorción a nivel del capilar vinoso. Esto sucede en la hipoproteinemia (ingestión insuficiente de proteínas, enfermedades renales en que grandes cantidades de proteínas son eliminadas por la orina).
c) Al aumentar la permeabilidad capilar (mayor filtración que reabsorción).
d) Al ocluirse los conductos linfáticos (ligadura accidental en una intervención quirúrgica, compresión por tumor).

La linfa contiene, además de las proteínas, otras sustancias en solución y elementos figurados (especialmente linfocitos) que son formados en el sistema linfático y llegan por los vasos linfáticos a la circulación sanguínea. La ligadura de los troncos linfáticos provoca, por consiguiente, la rápida desaparición de estos elementos en la sangre. Los vasos linfáticos pasan, antes de desembocar en las venas, por los ganglios linfáticos, verdaderos filtros que retienen tanto sustancias tóxicas y ajenas al organismo (proteínas ajenas; metales), como asimismo microorganismos (bacterias, virus, etc.), desempeñando así un papel de defensa de gran importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.