lunes, 25 de abril de 2011

El mundo interno de la célula con video

innercell El Mundo Interno de la Célula

Cellular Visions: The Inner Life of a Cell
O más concretamente, de un leucocito (glóbulo blanco) de paseo por los vasos sanguíneos. Con rodamiento por el endotelio para después hacer una diapédesis al final del todo. Un espectacular video en 3D que no deja a un lado el rigor científico. Entre la gran cantidad de elementos que pueden verse se distinguen mitocondrias, un sublime Aparato de Golgi (fotografía de la derecha), polimerización y despolimerización de microtúbulos, microfilamentos, la exocitosis de vesículas con contenido proteico. En definitiva, una gran cantidad de mecanismos celulares que tantas veces hemos tenido que estudiar aquellos que nos dedicamos a las ciencias biológico-sanitarias pero que nunca podíamos haber contemplado de forma tan viva y realista.
innercell2 El Mundo Interno de la Célula
A mí me ha llegado a emocionar. Eso de ver en una realidad virtual procesos que no había otra forma que imaginar mentalmente (o ver los procesos aislados en dibujos) es dar un paso adelante en la comprensión de todo el complejo mundo de la célula. De hecho videos de este estilo se han utilizado para dar un apoyo a los estudiantes y el rendimiento aumentó considerablemente (no me extraña, dan ganas de estudiar tras verlo) Una joya de animación científica que no sólo enseña sino que además entretiene.
Para los que no dispongan de Flash, aquí está el video que he subido a YouTube (más breve y con peor calidad, eso sí):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.