Como ya se ha mencionado, a los riñones corresponda una participación relevante en mantener la constancia del medio interna a través de los siguientes mecanismos:
1. Regulación de la concentración de los electrólitos del líquido corporal.Como consecuencia del metabolismo celular, se produce en el organismo un exceso de iones H+, que deben ser eliminados. Así, las proteínas, al ser metabolizadas, producen diariamente alrededor de 150 mEq de iones H+. A su vez, el CO2 producido por las células se convierte en su mayor parte en H2CO3, que se disocia y origina diariamente unos 12.500 mEq de H+, de los cuales, sin embargo, sólo una pequeña cantidad es excretada por la orina (la mayor parte del CO2 se elimina por los pulmones).
2. Mantención de la osmolaridad del : medio interno.
3. Regulación del volumen del líquido extracelular.4. Regulación del equilibrio ácido-base, o sea, la mantención de la concentración de iones H+ r en el líquido extracelular dentro de límites estrechos. Esta es una condición esencial para la conservación de la normalidad morfo-funcional de las células.
Las células epiteliales de los túbulos dístales. proximales y colectores son capaces, si, las condiciones así lo requieren, de secretar iones H+ hacia el líquido tubular. El mecanismo por el cual se realiza este proceso, se ha esquematizado en la figura 66 de acuerdo con la cual: a) la excreción de hidrogeniones se inicia con la formación de H2CO3 en la célula tubular; b) en la formación de H2CO3 interviene una enzima, la anhidrasa carbónica, que cataliza la reacción C02 + H2O G H2CO3; el H2CO3 se desdóbla rápidamente en ion HCO3- y ion H+ y este último es excretado a través de la membrana celular hacia el lumen tubular; c) la excreción de iones H+ está estrechamente relacionada con la reabsorción del Na+; d) en forma análoga son secretados los iones H+ en combinación con NH3- para formar NH4+, que se
intercambia con iones Na+ . Cabe señalar que el NH3- se forma en la célula tubular por degradación enzimática (glutaminasa y otros enzimos) del ácido glutámico y de otros aminoácidos.
Los iones H+ se combinan con los tampones que existen en la orina, de manera que el pH urinario nunca se torna inferior a 4.0. Lo contrario ocurre cuando por algún motivo el pH de la sangre se eleva y se produce alcalosis. En este caso disminuye la excreción renal de hidrogeniones y se elimina una orina alcalina, compensándose así la tendencia a la acidosis.
Parte de mi aporte como Enfermera, Docente e Investigadora a los estudiantes y profesionales del área de la salud. Puedes contactarme en twitter: @tesisdeinvestig
miércoles, 27 de abril de 2011
REGULACION RENAL DE LA COMPOSICIÓN Y VOLUMEN DEL Y DELLIQUIDO EXTRACELULAR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Tesis de Investigadores
- Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario