miércoles, 27 de abril de 2011

REGULACION RENAL DE LA COMPOSICIÓN Y VOLUMEN DEL Y DELLIQUIDO EXTRACELULAR

Como ya se ha mencionado, a los riñones corresponda una participación relevante en mantener la constancia del medio interna a través de los siguientes mecanismos:
1. Regulación de la concentración de los electrólitos del líquido corporal.
2. Mantención de la osmolaridad del : medio interno.
3. Regulación del volumen del líquido extracelular.
4. Regulación del equilibrio ácido-base, o sea, la mantención de la concentración de iones H+ r en el líquido extracelular dentro de límites estrechos. Esta es una condición esencial para la conservación de la normalidad morfo-funcional de las células.
Como consecuencia del metabolismo celular, se produce en el organismo un exceso de iones H+, que deben ser eliminados. Así, las proteínas, al ser metabolizadas, producen diariamente alrededor de 150 mEq de iones H+. A su vez, el CO2 producido por las células se convierte en su mayor parte en H2CO3, que se disocia y origina diariamente unos 12.500 mEq de H+, de los cuales, sin embargo, sólo una pequeña cantidad es excretada por la orina (la mayor parte del CO2 se elimina por los pulmones).
Las células epiteliales de los túbulos dístales. proximales y colectores son capaces, si, las condiciones así lo requieren, de secretar iones H+ hacia el líquido tubular. El mecanismo por el cual se realiza este proceso, se ha esquematizado en la figura 66 de acuerdo con la cual: a) la excreción de hidrogeniones se inicia con la formación de H2CO3 en la célula tubular; b) en la formación de H2CO3 interviene una enzima, la anhidrasa carbónica, que cataliza la reacción C02 + H2G H2CO3el H2CO3 se desdóbla rápidamente en ion HCO3- y ion H+ y este último es excretado a través de la membrana celular hacia el lumen tubular; c) la excreción de iones H+ está estrechamente relacionada con la reabsorción del Na+; d) en forma análoga son secretados los iones H+ en combinación con NH3- para formar NH4+, que se

intercambia con iones Na+ . Cabe señalar que el NH3- se forma en la célula tubular por degradación enzimática (glutaminasa y otros enzimos) del ácido glutámico y de otros aminoácidos.
Los iones H+ se combinan con los tampones que existen en la orina, de manera que el pH urinario nunca se torna inferior a 4.0. Lo contrario ocurre cuando por algún motivo el pH de la sangre se eleva y se produce alcalosis. En este caso disminuye la excreción renal de hidrogeniones y se elimina una orina alcalina, compensándose así la tendencia a la acidosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.