lunes, 25 de abril de 2011

Azafrán y salud


El azafrán se caracteriza por su  sabor amargo y su aroma. También contiene un tinte llamado crocin, que da a nuestra comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo.
En España se utiliza como componente indispensable de la paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. El azafrán tiene también aplicaciones en medicina. Este condimento alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo, habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.
El azafrán está constituido por los estigmas que pueden estar unidos o no al estilo de la flor del Crocus sativus. Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. En 2010 el precio del azafrán es España rondaba los 3000 euros el kilo.
Como hemos comentado antes, el color del azafrán se llama crocin y es del tipo carotenoide. Aunque contiene algunos de los carotenoides más conocidos como los alfa y beta carotenos, licopeno y zeaxantina, su capacidad colorante la obtiene sobre todo de los esteres de crocina.
Se ha demostrado en estudios que el azafrán tiene un efecto anticonvulsivante, antiinflamatoria y antitumoral. Además la crocina se muestran como inhibidores de células cancerígenas humanas.
Además tenemos que destacar que estimula el apetito, es digestivo y sedante, combate la tos y la bronquitis, mitiga los cólicos y el insomnio. Fortifica el corazón, combate todas las enfermedades contagiosas, elimina las obstrucciones del hígado. Asimismo resulta ser una buena alternativa para hacer los platos más sabrosos sin utilizar la sal.
Déjame tu comentario. Me servirá para mejorar cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.