Follow by Email

lunes, 25 de abril de 2011

Animación 3D de la Replicación del VIH


VIH Animación 3D de la Replicación del VIHHace ya tiempo desde la última vez que en MedTempus pudimos observar una buena animación 3D de temática biológica con:
El Mundo Interno de la Célula
He subido una versión a mucha mayor calidad (muchas gracias a quién lo ha hecho posible) y también está disponible el vídeo para descargar, para todo aquel que lo quiera ver desde su propio ordenador sin necesidad de conectarse a internet o simplemente lo quiera con fines educativos.
Esta vez, la animación 3D trata sobre los pasos que da el VIH para su replicación y que resulta interesante no sólo en la teoría sino en la práctica, porque conforme más se conozcan estos pasos más se avanzará en el desarrollo de nuevos fármacos contra el SIDA (aunque muchos se empeñen en decir que no exista). La animación es simplemente impresionante, y está tan bien explicada que cualquier persona no entrada en la materia podría comprender el proceso.
La narración está en inglés, aquí les dejo lo que he sacado de oído al escuchar el video. No es una traducción 100% literal (hay 4-5 palabras que se me escapan) pero pueden encontrar lo importante. Si alguien quiere ayudarme a subtitular el vídeo directamente, estaré encantada.
La narración es totalmente correcta excepto en el papel de la integrasa en el proceso de implementación del ADN vírico en el genoma que, parece ser, depende de otras proteínas que aún se desconocen:

Apuntando a la Replicación del VIH

La replicación del VIH-1 es un proceso de múltiples etapas. Cada paso es crucial para el éxito de la replicación. Y es, por consiguiente, un blanco potencial para los fármacos antirretrovirales.
El primer paso es la infección de una célula hospedadora susceptible. Como el linfocito T CD4 (el CD4 es un receptor de membrana). La entrada del VIH dentro de la célula requiere la presencia de receptores de superficie de membrana: Receptores CD4 y correceptores como el CCR5 y CXCR4. Estos receptores interactúan con complejos proteínicos que se encuentran inmersos en la envoltura del virus.
Estos complejos están compuestos por dos glicoproteínas:
-Una extracelular, llamada gp120
-Otra transmembrana, llamada gp41
Cuando el VIH se acerca a su célula diana, el gp120 se une a los receptores CD4. A este proceso se le denomina Acoplamiento. Se promueve la unión a los correceptores.
La unión a los correceptores da como resultado un cambio conformacional en gp120. Esto permite a gp41 desplegarse e insertar sus terminales hidrofóbicas en la membrana celular.
Entonces gp41 vuelve a plegarse sobre sí misma. Esto acerca el virus a la célula y facilita la fusión entre sus membranas.
La nucleocápside entra en la célula hospedadora y se fragmenta, liberando dos hebras de ARN y tres enzimas esenciales de replicación:
-Integrasa
-Proteasa
-Transcriptasa Inversa
La Transcriptasa Inversa (también llamada Transcriptasa Reversa) comienza con la transcripción reversa del ARN viral. Tiene dos dominios catalíticos:
-El Sitio Activo de la RNAsa H
-El Sitio Activo de la Polimerasa
Aquí (en el sitio activo de la Polimerasa) una única hebra de ARN viral es transcrita a una doble hélice de ARN-ADN. La RNAsa H separa el ARN. La polimerasa completa entonces la hebra que queda de ADN para formar una doble hélice de ADN.
Ahora, la integrasa entra en acción. Corta los nucleótidos de cada extremo 3′ del ADN, creando dos extremos cohesivos. La integrasa entonces transfiere el ADN al núcleo de la célula y facilita su integración en el genoma de la célula hospedadora.
El genoma de la célula hospedadora ahora contiene la información genética del VIH. La activación de la célula induce la transcripción del ADN provírico en ARN mensajero.
El ARN mensajero viral migra hacia el citoplasma. Donde se sintetizan los componentes de un nuevo virus. Algunos de ellos deben ser procesados por la proteasa viral.
La proteasa corta proteínas más largas en proteínas Core más cortas. Este proceso es crucial para crear un virus infeccioso.
Más tarde, las dos hebras de ARN viral y los enzimas de replicación se agrupan y las proteínas Core se unen entre ellas formando la cápside.
Esta partícula viral inmadura abandona la célula adquiriendo una nueva envoltura hospedadora y proteínas virales.
El virus madura y está listo para infectar a otras células.
Cada VIH se replica miles de millones de veces al día, destruyendo las células inmunitarias hospedadoras y causando finalmente la progresión de la enfermedad.
Los fármacos, que interfieren con los puntos clave de la replicación viral, pueden parar este proceso fatal.
La entrada en la célula hospedadora puede bloquearse por Inhibidores de la Fusión, por ejemplo.
La inhibición de la transcriptasa reversa por inhibidores nucleotídicos o por inhibidores de la transcriptasa reversa no-nucleotídicos, que forman parte del tratamiento antirretroviral.
La acción de la integrasa puede ser bloqueada.
Los inhibidores de la proteasa forman parte también de la terapia antiviral.
Cada paso en el bloqueo de la replicación del virus es un paso a un mayor control en la enfermedad del VIH.

1 comentario:

  1. muy muy interesante, gracias por el aporte, tengo algunas interpretaciones del audio pero no se como hacertelas llegar, bueno mi correo es w_zavaleta@msn.com por si las requieres, estamos en contacto y una vez mas gracias. Atte Wilder

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.