lunes, 25 de abril de 2011

Prevención del estrés mediante la comida


estresEl estrés es aquel que no permite que la persona se desempeñe correctamente ya sea en su trabajo o en su vida familiar. Esto puede llegar a entorpecer el funcionamiento de los sentidos, la circulación y respiración.
Hay que distinguir 2 tipos de estrés
1º. Estrés físico: Es aquel que se prolonga, pudiendo dañar gravemente la salud o empeorar cualquier situación delicada que ya se tenga.
2º. Estrés psíquico: es aquel causado por las exigencias que se hace la persona a cumplir en un lapso de tiempo determinado, por ejemplo cumplimiento de horarios, tareas y oficios donde lo que se exija es mayor a las capacidades de la persona, provocando la aparición del estrés que, lejos de mejorar el rendimiento de la persona, lo empeora y elimina todo sentido de la auto-superación.
Desde el punto de vista nutricional, el estrés disminuye la efectividad del sistema digestivo, habiendo distintas estrategias que ayudan a superar sus efectos fisiológicos. Una de ellas se basa en una dieta sana y equilibrada.
Mejorando el estrés con los alimentos:
A- Incrementar el consumo de alimentos crudos (fruta fresca, verduras, hortalizas, etc.), que suponen un aporte de vitaminas, minerales y flavonoides
B- Aumentar el consumo de vegetales de hoja verde, o suplementar su dieta con algas ricas en clorofila (Chlorella pyreinoidosa)
C- Consumir caldos de elaboración casera, que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario (sopa de ajo, jengibre, alfalfa, etc.)
D- Incrementar el consumo de algas marinas, ricas en yodo, que estimulan la actividad de la glándula tiroidea
E- Prevenir la deshidratación con un aumento del consumo de agua
El estrés se ve disminuido con los nutrientes que contribuyan el correcto funcionamiento de las glándulas adrenales.
Nutrientes
A- Magnesio
B- Vitaminas del grupo B (en particular la vitamina B5, que previene la atrofia adrenal)
C- Vitamina C (ya que hay un aumento de su excreción en orina durante períodos de estrés)
D- Fenilalanina (aminoácido que ayuda a mejorar el estado de ánimo)
E- Ácidos grasos poliinsaturados (componentes esenciales de las membranas neuronales)
F- Vitamina E (contrarresta el aumento de colesterol en sangre)
G- Coenzima I (NADH)
H- Coenzima Q10 (protege a la mitocondria del estrés oxidativo)
Lo recomendable es ingerirlas en pequeñas cantidades, a intervalos regulares, para prevenir los problemas de acidez, ayudar a una correcta digestión y mantener un valor regular de glucosa en sangre. Por otra parte, conviene evitar la ingesta de determinados elementos que pueden ser potenciadores de los efectos negativos del estrés.
Productos que hay que evitar para combatir el estrés:
A- Edulcorantes artificiales, conservantes y aditivos
B-Bebidas carbonatadas
C- Azúcar blanco y productos elaborados con harinas refinadas
D- Otros (chocolate, fritos, carne roja, etc.)
También es aconsejable evitar la cafeína, ya que causa depresión, nerviosismo e insomnio. De la misma forma, es recomendable evitar el consumo de alcohol, ya que incrementa la actividad de las glándulas adrenales e interfiere con el adecuado funcionamiento del cerebro en un nivel bioquímico. El correcto hábito alimenticio ayudara a enfrentar las situaciones de la mejor forma y así evitar el estrés.
Deja tu comentario. Me ayudará a mejorar cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.